miércoles, marzo 28, 2007

UNA CIUDAD CATEDRAL

Imagen: Concierto de CAMERA OBSCURA en Liquid Rooms, in Edinburgo, el 27 de marzo de 2007

POST PATROCINADO POR SHOEGAZER

Como en estos últimos tiempos hubo dos conciertos importantes en Bogotá, he visto reseñas de conciertos en bastantes blogs colombianos. Las reseñas recomendadas, claro, son los de siempre. Pero como yo no soy libre, sino que soy bloguero, no podía quedarme atrás. Y aprovecho el concierto maravilloso al que asistí ayer martes para poner acá una pequeña reseña, uno de los clichés blogueros que me faltaba tachar.

LA CIUDAD
No voy a aburrirlos con las alabanzas de esa hermosa ciudad que es Edimburgo. Una ciudad a la cual el turismo no ha logrado quitar su carácter único y un tanto medieval, con gente común y corriente compartiendo el edificio de su vivienda con museos, (el del enlace se llama, en efecto, camera obscura) hitos históricos milenarios y pubs legendarios. Es, claro, una ciudad turística, y eso implica un cierto toque impostor aquí y allá, una historia disecada y coloreada para el turista que quiere tomarse una foto con el mito. Pero es una ciudad real. Uno puede cruzarse con las hordas de NEDs en Nicholson Road, o contemplar a los quinceañeros gritando ¡viva Escocia! después de un partido de fútbol. No me cuesta imaginar que habrá manifestaciones políticas, aunque me da la impresión el estado actual de Escocia es de una comodidad política que es impensable en países como el mío. No se siente una insatisfacción por el gobierno suficiente para que la gente haga gran cosa.
Una última observación sobre Edinburgo: es un laberinto. La zona más turística, sobre todo, con su multitud de callejones estrechos entre edificios de piedra renegrida por el humo (la ciudad pasó bastante tiempo dentro de una nube negra). Es recomendable cargar un mapa de bolsillo, que no incomode mucho al consultarlo. Y preguntarle a la gente, que aunque en la mayoría de los casos serán turistas perdidos como uno, cuando son nativos estarán encantados en ayudar, y, mejor aún, se les entenderá lo que dicen bastante más que a nuestros amigos de Glasgow.

CAMERA OBSCURA
La banda que tocaba en el "Liquid Room" de Edimburgo era Camera Obscura. Ah, qué banda tan buena. Y tan irregular. Si uno espera que salgan rockeros curtidos y expertos viajeros por el lado más bestia de la vida, se llevará una sorpresa. O si espera graduados de Eton College haciendo alarde de refinamiento aristocrático, como uno que otro grupo de Brit Pop. O si espera incluso gente joven y cool.
Estos son personas maduras con apariencia de lo que se suele llamar geeks. Aunque realmente no creo que lo sean, porque al menos la cantante y el trompetista parecen ser ingeniosos, hábiles socialmente y carismáticos. Al menos, sobre el escenario.
La música que hacen es sencilla, pegajosa, y uno le halla el gusto muy rápido. Son bastante conocidos hoy en día, pero no parece que busquen la fama. Hacen la música que les gusta, nos dejan oírla, y su éxito comercial, completamente accidental, les permite dedicarle más tiempo a su hobbie musical.

EL CONCIERTO
Liquid Room es una puerta metálica, con un letrero difícil de leer de lejos, que da a una calle empinada de Edinburgo (Victoria Street) con algunos de los almacenes mas interesantes: libros usados, ropa usada, libros de arte, arte, camisetas estampadas. Los típicos "bouncers" de 100 kilos con audífono y micrófono cuidan la puerta. Estos bouncers, elemento decorativo a veces y funcional otras, en todo tipo de clubes. Pasando esta etapa, se camina por largos pasillos subterráneos hasta una bodega que parece refugio antiaéreo. Un sitio pequeño, y ese día, sin mucha gente. Unas 200 personas no alcanzaron a copar el espacio hasta hacerlo incómodo.
El telonero fue Ned Collett, otro cantante irregular. Un australiano que canta como esos grupos del actual boom sueco, en su primer concierto en el hemisferio occidental. Su estilo sentimental y, digamos, poco rudo, me hizo preguntarme si no habrá sufrido mucho en la cruda Australia. Cantaba con una guitarra, un sampler, y una voz excelente. Su música, bastante agradable, sin pretensiones pero también sin complejos. Se entiende que haya atraído a los de Camera Obscura, que lo "descubrieron" de su gira por Australia.

La intervención de Camera Obscura fue brillante. Ayudó, claro, que ya conociera muchas de las canciones, pero las que me eran desconocidas también me encantaron. No son personas de alto perfil a quienes les guste mostrarse, pero hacen gala de humor fino y burla de sí mismos en sus cortas intervenciones entre canciones. Las interpretaciones de todos, excelentes. El trompetista, que también toca guitarra e instrumentos varios de percusión, se lució. Igual que los demás, me parece. La voz de Tracyanne es de lo más dulce que a uno le sea dado oír. Seguro que hay quien con sólo oírla cantar ya quiere casarse con ella. Aparte de que ella y Carey Lander son muy bonitas, sin ser tampoco supermodelos. Tal vez parte de la impresión de que se ven como geeks se deba a la manera vintage como ellas se visten, con vestidos como de amiga de la mamá de uno.
La canción más popular, desde luego, fue "Let's get out of this country" (de la cual sale el título de este texto). Y tocaron también "Country Mile", que como es lógico, me desbarató completamente. La audiencia también parece haber sido profundamente conmovida, en bloque, cuando cantaron "Dory Previn". Un silencio monolítico: todos parecíamos contener la respiración.

Creo que por fin comencé a aprovechar Escocia.

BONUS TRACK
Me encontré en YouTube una grabación que alguien hizo de "country mile" en el mismo concierto al que asistí. Con valor puramente documental, porque es cortico y de una calidad más bien regular. Los dejo con eso, y con el video de "Tears for Affairs"



Ah, y otro extra: el SET LIST. Esta es la hojita que utilizó alguno de ellos (no se cuál) para saber cuáles canciones tocaban, y en qué orden:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Camera Obscura consiguen melodías muy bonitas, sí señor. No es el tipo de grupo que suelo escuchar a menudo (tiro más hacia Neurosis, Isis, Jesu, Pelican y cosas así), pero sin duda son muy grandes en lo suyo. Uno más en la larguísima lista de excelentes grupos de pop-rock que han salido de Escocia (Cocteau Twins, Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Mogwai, Arab Strap, Belle & Sebastian, etc).

En el fondo esos son los acontecimientos que le sirven a uno para engancharse a un nuevo país. Yo ahora vivo mi primera aventura como extranjero, y no es fácil. Desde luego la situación política de Nicosia, mi nueva ciudad, no hace más que acentuar la sensación de perplejidad: aquí el clima político es muy delicado, tanto o más que en Colombia. Sin embargo, la gente vive en una burbuja de nacionalismo y no se preocupa por aspectos sociales como la desigualdad económica o la ausencia de servicios públicos. Todo les resulta indiferente mientras haya banderas nacionales hasta en los cubiertos.

Creo que todo me sería mucho más llevadero si Camera Obscura se dejaran caer por aquí una noche. Quizás Escocia también sería mucho más agradable si el espléndido sol de Oriente Medio se dejase asomar por allí doce horas al día...

En fin, no hay más remedio que disfrutar como se pueda lo que a uno le viene. El lugar perfecto sería demasiado aburrido e insulso.

Una Papita dijo...

Pues sí, como dices en tu "interludio quejumbroso", yo ando en las mismas por acá en la (hijue)madre patria, un poco aburrida, un poco sola... Por eso ahora blogueo como desquiciada. Y fresco, cae en los clichés de los blogueros, no podrás escapar! Uhhhhh (con música de terror al fondo).

Por cierto, de Edimburgo lo que me han recomendado mucho es el Festival porque parece ser que cuando un editor quiere irse de vacaciones pero con la excusa de que va a trabajar, se va al festival de Edimburgo con todo pago a... dizque a ver nuevos autores... ¡Qué va! A conocer chicas y beber como desquiciados (cosa que también hace falta en la vida, no sólo de libros vive el hombre, ¿no?) A mí lo que me puso bien contenta y me hizo sentir más integrada fue lo de la manifestación de la vivienda digna porque mi parche de la universidad anda en su propio cuento y nunca salimos a ningún lado, entonces me voy sola a protestar, jajajaja.

Bueno, un saludo bien grande y espero que no esté haciendo mucho frío por allá, por aquí la primavera no se decide a empezar, estamos con el mismo frío del invierno pero con sol hasta las nueve de la noche (por cierto, acabó de anochecer hace diez minutos). Un saludo bien, bien, bien grande desde la celda.

Anónimo dijo...

el link de Eton me saco a patadas sin terminar de leer, sorry

Astrolabio-jsa dijo...

Casi puedo sentir ese instante en que, prácticamente, hubo comunión del público con el artista. ¿Por qué dices, Lanark, que el australiano tuvo pasado tristón? ¿Por las canciones que cantó, tristonas también? ¿Y "darle duro" no puede ser una forma de expresar sentimientos cercanos a la tristeza, la melancolía, el bajón? Saludo fraterno.

Santiago Re dijo...

jajajaja camera obscura, jejejeje edimburgo, jjijijiji.
Dios mio!!!!
al leer esto uno siente un ratico que lo de waters y placebo se desvanecen. El dia que uno los vea por alla no existe en los limites vitales de este servidor.

Pero que bien hombre. Siempre le he dicho que allá la cosa es de lujo musicalmente !!1carajo aproveche!!!

maldita sea que aqui camera obscura nunca me oyen nunca sera famoso

Ultimamente lo estoy explorando digiriendo, y la verdad me gusta mucho de verdad. COnglatulations.

bueno un saludo y la pregunta... ¿cuanto de Sohegazer ahi en este texto???

Lanark dijo...

Stavrogin: No conozco los grupos que mencionas. Supongo que eventualmente me culturizaré un poco respecto a la escena musical europea. Y si, Escocia ha sido cuna de un sinnúmero de bandas excepcionales.
Tiene que ser una experiencia fuerte vivir en Chipre, y más aún si es con un trabajo relacionado con la política. De verdad creo que la situación de Colombia debe ser menos tensa, en particular el nacionalismo colombiano es por suerte bastante leve.

Sobre lo del sol del oriente medio, no sé que pensar. La primavera llegó a Escocia a instalarse, y aparte del cambio increíble del comportamiento de los británicos, que se volvieron de la noche a la mañana (literalmente) unos individuos de lo mas tropicales, el clima ha tenido un cambio significativo.
Hoy, caminar todo el día bajo este sol primaveral me provocó dolor de cabeza. A mi, un habitante de la zona tórrida del planeta. Parece ser que me había habituado al invierno.

Y completamente de acuerdo sobre el lugar perfecto.

Angelus: Ahora fue tu "hijuemadre" el que me provocó a mi un ataque de risa. ¡La (Hijue) madre patria, es un apelativo muy apropiado!, jajaja
La manifestación por la vivienda digna se ve como un plan muy bueno. Lástima que tus compañeros no se hayan adherido al plan; seguramente son de las personas que no pueden divertirse si no es consumiendo. Me parece, además, una protesta bastante justa.

Me raya un poco el sol de por la noche. Creo que soy más una persona invernal.

Adriana: Jejeje si, es bastante pretencioso. Y lo peor, es que ni siquiera sé si habrá britpopers que se hayan graduado de ahí; sólo sé que muchos dan la imagen de ser así. Se te abona el estoicismo de intentar una y otra vez con mi blog, a pesar de los escollos.

Astrolabio-jsa: Pues el australiano sí hace una música relativamente melancólica por ratos, pero nada excesivo. También hay partes alegres, incluso solos de guitarra con despelucada incluída. Muy buenos.

Cuando digo que debió sufrir, es porque me imagino cómo serán los colegios (high schools, o como se les llame) en Australia, un sitio de gente aguerrida y más bien simple. Un joven, digamos "sensible", que pueda adoptar toda la pose de cantante sueco (algunos dirían "afeminado") probablemente atraería tundas y acosos en el colegio.

Gracias por tu visita y el saludo.

Presidente Reed-Durden: Creo que los conciertos monumentales de Waters y Placebo en Bogotá juegan en otras ligas que este modesto concierto de Camera Obscura. Pero sí es una lástima, definitivamente, que grupos como ese se conozcan tan poco en Colombia, aquejada de esa venérea radioactiva, y de mal gusto crónico de las masas.

Jamás digas jamás, o, como dicen las abuelas, no digas "de esta agua no beberé". Es probable que alguna vez puedas presenciar a estos glasgowegians en vivo.

De Shoegazer hay, para comenzar, el patrocinio, es decir, la financiación del tiquete para entrar en el chuzo. Y supongo que algunas opiniones... entenderás que tenga dificultades por estos días para saber qué opiniones son propias.

Enhorabuena por el regreso de El Sarcasmo, y por la circunstancia feliz que lo hizo posible.

Saludos por allá.

Giovanny Gomez dijo...

Don Lanark: Le falta colocar alguito de musica de Camera Obscura para los q desconocemos al grupo. No todo es ciencia, bacano q la pase bueno.

Kyboy dijo...

Demasiado sexo, maryjane, matemáticas y meditación han estropeado la memoria de Lanark…..dudo mucho que no conozca los grupos que menciona Don Stavro (no quieras convencernos de que eres un maldito nerdo). Que bueno escuchar un grupo como esos en escocia, me imagino que es como estar en una parranda vallenata en Valledupar (por aquello de la melancolía).

Por mi parte estuve en SOCORRO el sábado, escuchando grupitos locales (entre ellos a ODIO A BOTERO repitiendo el mismo discurso) me gusto mucho SUPERNINJAS, una fusión hardcore/noise bien energética y muy animada. El baterista es realmente “sorprendente

Lanark dijo...

Cgiovanny: Pues sí, paga irrumpir en el vasto mundo del postcast para darles algo de difusión. Por lo pronto, tocará contentarse con un enlace a YouTube

Kyboy: jeje los grupos escoceses que menciona Stavro sí los conozco todos, al menos de oída superficial, pero no los que él dice que oye a menudo.

Y muy chévere que aparezcan grupos buenos en Colombia, a pesar de todo. Chévere lo de los Superninjas, ojalá no desaparezcan o se dañen. Qué vaina que nunca haya podido yo ir a un concierto de Odio a Botero. Ni siquiera he tenido un disco, o una canción en el computador. Todo el mundo dice que ya están cansado de la cantalina de ellos, pero yo no he tenido la oportunidad de aburrirme, desgraciadamente.

Bien que SOCORRO!! no se haya vuelto bar de reguetón como ese MOD del Champi.

Y veo que no es por falta de cosas reseñables que languidece Chapiñero, jejeje

Kyboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina Pimentel dijo...

ayyyyyyyy camera obscuraaa sorry por lo vacío del comentario, pero es que hayy

Lanark dijo...

Catalina Pimentel: jejeje gracias por tu elocuente visita. Me parece que los chilenos tienen buen gusto para la música. Cuando vivía en Pasto, Colombia, y veía televisión por cable en el televisor de mi hermana, los programas chilenos de música eran los mejores, al menos para mi gusto.

Y creo que tienen posibilidades (muuuchas más que Colombia) de que Camera Obscura se presente por allá. Yo puse mi granito de arena firmando una petición que me encontré por ahí para que Camera vaya a Chile, y sugiero a mis lectores que hagan lo propio. Tal vez por aproximaciones sucesivas lleguen a Colombia antes de desaparecer como banda.

Llegué a esa petición a través del blog de Camera Obscura (desaparecido por el momento, pero no del caché de Google) y un blog de fanáticos chilenos de la banda. En este último se pueden ver algunos videos.

COMPREN, COMPREN