viernes, mayo 25, 2007

SOBRE EL PODER

Imagen: Zaphod Beeblebrucks, presidente de la galaxia (versión de una serie vieja de la BBC) Tomado de la página de la BBC. (si, tiene 2 cabezas)

Leyendo la "Guía de la Galaxia Echando Dedo" (forma coloquial de decir Hitch-Hiker's Guide to the Galaxy) me encontré una cita que tiene un profundo significado ontológico (no político, aunque también podría ser) para mí sobre el poder, es decir sobre ese patrón neurótico de ilusión de control, que uno siente sobre su vida. Y ahí va:

Presidente: título completo: Presidente del Gobierno Galáctico Imperial

El término Imperial es ahora un anacronismo. El emperador hereditario está casi muerto, y ha estado así por siglos. En el último momento de su coma agónico se fijó en un campo estático que lo mantiene en un estado de perpetua inercia. Todos sus herederos murieron hace mucho, y esto significa que, sin ningún sobresalto drástico, el poder se ha movido simple y efectivamente uno o dos peldaños abajo en la escalera, y ahora parece detentarlo un grupo de consejeros que solían asesorar al emperador - un equipo elegido encabezado por un presidente elegido por este mismo grupo. En realidad, no lo detentan ellos.

En particular, el presidente es sólo una fachada. No ejerce ningún poder en absoluto. Él aparentemente es escogido por el gobierno, pero las cualidades que se requieren de él no son las del liderazgo, sino las de una cierta chocolocura juzgada cuidadosamente. Por eso siempre el presidente es una escogencia polémica, y siempre un personaje irritante pero fascinante. Su trabajo no es detentar el poder, sino desviar la atención de él. En este sentido, Zaphod Beeblebrucks ha sido el presidente más exitoso de la historia -ha permanecido dos de los 10 años de su periodo preso por fraude. Muy, muy poca gente se da cuenta de que el presidente y el gobierno no tienen ningún poder, y de esos pocos sólo 6 personas saben quíen lo tiene. La mayoría de los otros creen que las decisiones las toma finalmente un computador. Qué equivocados están.

President: full title President of the Imperial Galactic Government.

The term Imperial is kept though it is now an anachronism. The hereditary Emperor is nearly dead and has been so for many centuries. In the last moments of his dying coma he was locked in a statis field which keeps him in a state of perpetual unchangingness. All his heirs are now long dead, and this means that without any drastic political upheaval, power has simply and effectively moved a rung or two down the ladder, and is now seen to be vested in a body which used to act simply as advisers to the Emperor - an elected Governmental assembly headed by a President elected by that assembly. In fact it vests in no such place.

The President in particular is very much a figurehead - he wields no real power whatsoever. He is apparently chosen by the government, but the qualities he is required to display are not those of leadership but those of finely judged outrage. For this reason the President is always a controversial choice, always an infuriating but fascinating character. His job is not to wield power but to draw attention away from it. On those criteria Zaphod Beeblebrox is one of the most successful Presidents the Galaxy has ever had - he has already spent two of his ten Presidential years in prison for fraud. Very very few people realize that the President and the Government have virtually no power at all, and of these very few people only six know whence ultimate political power is wielded. Most of the others secretly believe that the ultimate decision-making process is handled by a computer. They couldn't be more wrong.

Mi punto, es que todos tenemos un presidente de fachada. Alguien que queremos creer a cargo de todo: el moralista colérico, el agente racional, el trabajador esforzado, el que está en la jugada, o el profesional brillante que hace cosas que valen.

Pero saber quién está en el poder, es una pregunta que nos puede tomar toda la vida, o tal vez hasta más.

Mi motivación para el post no era en absoluto política, aunque desde luego pueden sentirse libres de darle esa connotación en sus comentarios si quieren

domingo, mayo 20, 2007

El que no salte, no quiere a la U


Imagen: Campus en Bogotá, en forma de buho, de la Universidad Nacional de Colombia

Uno de los frecuentísimos pasos en falso del gobierno de Alvaro Uribe Vélez en Colombia tiene a la Universidad Nacional de Colombia en estado de alerta, y a los estudiantes manifestándose, marchando, y tratando de evitar que los "capuchos" degraden la protesta.

El paso en falso consistió en un cierto párrafo del "Plan Nacional de Desarrollo", criticado por los expertos como un plan cojo y clientelista. El párrafo dice:

La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la ley 100 de 1993. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.

Cuando una administración quiere deshacerse de una empresa pública, se suele seguir un procedimiento bastante estándar, en el cual los sindicatos y la izquierda suelen actuar como cómplices. Es necesario que la empresa se vuelva insostenible, y eso se logra recortándole la inversión, sacándole las utilidades cuando las hay (como hacen con el Instituto del Seguro Social) y dándoles gusto a los sindicalistas más ávidos, e incluso permitiendo hasta cierto punto la corrupción, justo lo suficiente para poder organizar una campaña mediática donde se muestra cómo son los trabajadores los culpables. Y lo son en parte, porque su ambición, corrupción o simple incompetencia los hace seguirle el juego al gobierno.

La Universidad Nacional de Colombia, institución reconocida por el nivel académico de los egresados, por la cantidad y calidad de la investigación que realiza en áreas poco rentables a corto plazo que ningún ente privado realizaría, y por una influencia cultural que ha marcado la identidad y funcionamiento del país, mucho más para bien que para mal. Esta universidad lleva ya un tiempo bailando al son de las ideas miopes de un concepto trivial de eficiencia, y recibe cada vez más estudiantes invirtiendo cada vez menos en aulas, laboratorios y docentes.

Pero eso, claro, no es suficiente. El discurso de que es un centro de adoctrinamiento guerrillero, que los profesores ganan nosecuánta plata, que es una formación que no sirve para el "mundo real", etcétera, se ha venido recrudeciendo como parte de la polarización que siempre provoca un gobierno populista. Se entiende que un presidente que en sus propias palabras, "si hubiera sido paramilitar o guerrillero, hubiera sido de los de fusil, no de los de escritorio" no vea con buenos ojos a la Academia, un medio que no entiende, donde sus argumentos no calan.

De modo que muchos ven este aspecto del Plan de Desarrollo como un paso crítico en la campaña de la derecha contra la universidad pública.

Yo entiendo que haya personas que tengan una fe enorme en el libre mercado y en una cierta definición simplona de eficiencia y productividad, y que no vean con buenos ojos a la Universidad Pública. Ésta ciertamente adolesce de todos los males de las empresas públicas, y es hábitat razonablemente bueno para ese tipo de funcionario público que resulta una carga para la sociedad. Pero hay dos cosas que me molestan mucho de esta campaña contra la academia:

1) La negativa a invertir en conocimiento básico (que es muy fácil para el ignorante de confundir con "inútil") con seguridad condenará al pais al atraso a mediano plazo. Todo ese "conocimiento inútil" es necesario para la industria del futuro. Y confiar en que tengamos a nuestra disposición el conocimiento generado en el primer mundo, pasa de ser iluso a ser estúpido.

2) Aunque el ambiente académico pueda ser a veces desagradable, con tantos horribles Ché Guevaras pintados por ahí, y con alguno que otro especimen insoportable, pienso que directa o indirectamente le da al pais gran parte de su dignidad, y hace que sea un sitio habitable, y no un desierto cultural insufrible.

Es cuestión de derechos y de nivel de vida. Necesitamos el conocimiento "inútil", la riqueza cultural, para que la vida sea digna de vivirla.

Algunas personas creen que el único derecho humano inalienable es el derecho a la propiedad, entendido de la manera mercantilista más ingenua, y hasta es bueno que los haya, todo sea por la diversidad. Pero es un muy peligroso que esta ideología intente aplastar a todas las demás.

Algunos links de sitios que informan sobre la protesta por la Universidad Nacional:

EL PASQUÍN - advierto que le pusieron un ché Guevara como fondo.
FILIBUSTEROS - recomendadísima. Revista de la maestría en escritura creativa.
BLOG DE LA ASAMBLEA PERMANENTE
OTRO BLOG DE ESTUDIANTES EN ASAMBLEA

CAMBIOS



Imagen: Parece algo de mi tesis de maestría, pero es una tabla de cambios binarios de Principia Discordia, en el capítulo de "la maldición de Cara Gris e introducción al negativismo"

La Maldición de Cara Gris, que sentenció a la raza humana a vivir un mal viaje durante mucho, mucho tiempo, según los discordianos, "incluye la separación de la vida en orden/desorden, como la polaridad esencial positivo/negativo. Eso ha causado que el hombre soporte los aspectos destructivos del orden, y ha evitado que participe efectivamente en los aspectos creativos del desorden. La civilización refleja esta desafortunada división"


El próximo mes va a estar lleno de cambios para mi. Para saber a qué atenerme, eché el tarot discordiano, y a continuación mencionaré brevemente los 5 grandes cambios que vienen, cada uno asociado (chambonamente) a una de las cartas discordianas.

Cierto: Destrucción Anerística

El lunes o martes me dicen si me seleccionaron para un empleo, un empleo de verdad. Dictar clases y hacer investigación son trabajos de verdad, en cierto modo, claro, pero digamos que fuera cierto eso de que la academia fuera un mudo aparte que es más interesante y menos inhóspito que el "mundo real", es decir, del mundo que no está organizado alrededor del conocimiento, sino de la acumulación de propiedad.

De modo que bien podría estar llamando a la gente a cobrarle plata durante 16 horas a la semana. Lo bueno, es que con eso puedo subsistir.
Falso: Falta de vista, fuego, extrañeza.
Ya no puedo hacerle más el quite a la tarea de intentar hacer experimentos con plataformas de IR (Information Retrieval). Estos son programas que trabajan con colecciones muy grandes de documentos de todo tipo, e integran muchos tipos de búsqueda en un solo esquema (por ejemplo, búsqueda de correos electrónicos, de sonidos, de imágenes, de videos). Como mínimo, tengo que cacharrear con TERRIER, (Terabyte Retrieval Platform) desarrollada por el grupo donde trabajo.
Hacer experimentos triviales de búsquedas en colecciones estándar, y evaluar las búsquedas. De modo que va a haber mucho trabajo con la falta de vista y la extrañeza. Supongo que puedo confiarme de que el computador no va prenderse en llamas.

Sin sentido: Uno que rechaza ideas
El filósofo griego se va a grecia esta semana que viene, y el ingeniero alemán a mediados de junio. No se cuál de esos será más excéptico. En todo caso, se suspenden las reuniones de la sociedad filosófica, y por lo tanto habrá bastante menos consumo de cerveza.

Buscar: Alguien que encarna gusto, agua, placer.
En junio, es casi seguro que me toca cambiar de residencia. Supongo que esta carta habla de los flatmates perfectos, gente con gusto musical no muy opuesto al mío, que se dan gustos (con la comida, la bebida, y cosas así). El agua, es, supongo, porque es siempre un factor crítico en cualquier sitio donde uno quiera vivir.
Evitar: Buena cantidad de vista, fuego, extrañeza.

Mmm... esto podría no ser auspicioso. Terminé de leer "Haunted" de Palahniuk, después de muchos meses leyéndolo por poquitos, y pasaré ahora a releer la trilogía de cinco (qué discordiano) "The Hitch-Hiker's Guide to the Galaxy". Necesito algo que me suba el ánimo. "Haunted" es un libro un poco rayador, la verdad sea dicha. Bueno, supongo que hay que evitar que la vista del libro, con tanto fuego y extrañeza como contiene, no me absorban demasiado.

COMPREN, COMPREN