sábado, septiembre 08, 2007

RECURRENCIA

Imagen: Un par de celebraciones diferentes, ninguna tiene que ver directamente con el bló

Hoy me di cuenta de que la entrada mas vieja de este blog, data de ayer hace 1 año. No supe qué hacer con eso, pero decidí poner un texto corto. Y para espantar al posible lector desprevenido, decidí comenzar con el teorema de recurrencia de Poincaré. En versión chambona, podría decir que este teorema reza:

En un sistema gobernado por leyes dinámicas lineales, dado un estado inicial, en un tiempo finito (tiempo de restauración) el sistema llegará a un estado arbitrariamente cercano a ese estado inicial.

Dado que es un teorema matemático que tiene una formulación formal mucho mejor que ésta, muchos ni siquiera lo reconocerán. Pero esa es la forma como yo lo entiendo. Lástima que me dio pereza reemplazar "leyes dinámicas lineales" por algo más evidente. Ni modos.

Bueno, a lo que iba. En cierto marco de referencia, el planeta está en una posición cercana a la que estaba hace un año. Yo no estoy en Bogotá, como hace un año, sino en Glasgow, pero no se si la diferencia en distancia será mayor o menor a la diferencia entre el sitio donde estaba Bogotá hace exactamente un año, y el sitio del espacio donde está ahora. Supongo que un astrofísico, con su respectivo computador, podrá decirme. Igual que Arthur Dent, por allá en los años 80s, se compraba un computador Apple para calcular dónde estaba en ese momento una cueva donde había vivido cuando vino a la tierra en la prehistoria.

En todo caso, supongo que debo recordar las cosas que me han pasado en este último año. Pero me niego a repasar lo que ya está consignado en el blog. Y otras cosas que no. Es claro para mí que ha sido un año extraño, y en cierto modo difícil. Y, con completa certeza, bastante largo.

De hace un año, recuerdo paseos extremadamente soleados por Bogotá, y como punto de referencia, una fiesta de karaoke ochentero. Alguna otra fiesta, alguna salida a los bares... ¿concierto de los Pussylánimes en Eje, tal vez? Y hoy, termina con preparativos de trasteo en Glasgow, con la perspectiva de salir por fin del Panóptico.

El blog, ha pasado momentos plenamente documentados, excepto tal vez un episodio de autocensura al respecto de la primera reunión contra el blog de Lanark, en un bar de punk en bogotá. No hay, desde luego, actas de tal reunión, pero probablemente hablarían de las desafortunadas intervenciones en política, y sobre el vicio del autor de provocar a ciertos blogueros prostáticos.


Aparte de eso, no hay mucho. Los propósitos de año nuevo no han sido demasiado honrados, y tampoco las directrices del blog. El primer post, por suerte, no se extendía mucho sobre objetivos y metodología, sino que se centraba sobre notas biográficas centradas en la etapa del estudio de la química. Ahora que lo pienso, es una lástima que perdí en algún disco duro viejo los archivos de los artículos de la revisa de Química Absurda (TAOQUEM), que vendrían ahora, un año después, como anillo al dedo (al menos, el artículo que escribió el señor Lanark antes de llamarse Lanark).

Pero pensemos más bien cómo podrían ser las cosas en un mundo perfecto (risas grabadas). El señor Lanark le habría vendido su idea de los puntos de vista a un gigante corporativo, que estaría ahora pagándole su tiempo en oro para construir el motor de búsqueda que se iba a comer a Google. Pero sólo medio tiempo. El otro medio tiempo, estaría repartido entre una nutrida clientela que le confiaría al señor Lanark pasear sus perros, y cuidar sus gatos en su ausencia. En el tiempo que le dejara libre lanzar ramas en los parques, y animar ratones de trapo para que huyan de gatos burgueses y lanudos, el señor Lanark leería todos los libros que tiene pendientes, desde "La distinción" de Bordieu, hasta los últimos dos volúmenes de "en busca del tiempo perdido" de Proust, pasando por "Politeísmos", la novela de Álvaro Naira, que para estas épocas, en un mundo ideal, ya hubiera sido publicada por la Editorial Misteriosa, y adquirida por el autor del blog. Incluso, el señor Lanark habría hallado tiempo para memorizar algunos de los poemas más ñoños de Leon de Greiff, así como adquirido la capacidad de diagonalizar mentalmente matrices de 3x3 y 4x4.

Uy, ya me estoy escalando mucho. Dejemos así.

Feliz cumpleaños, a mi (al blog)

Como ñapa, una foto que no creí posible. El autor, cobrando un penalty, ante la burla general de la comunidad informática:

domingo, septiembre 02, 2007

31ag = BLOG

Imagen: representación de relaciones bibliográficas entre bioentidades, según lo representa la herramienta AKS2

Aún me queda algo de vergüenza, de modo que me tocó hacer un inventario de razones para participar, unos días tarde, en este cuento del día del blog:
  1. La cara que pondrá cierto comentarista que es acérrimo enemigo de los blogs y sus autores.
  2. Es facilísimo, y así actualizo más.
  3. Le puede servir a mi puñado de lectores para perder el tiempo leyendo cosas diferentes.
  4. Puedo aproverchar la ocasión para dar a conocer blogs buenos pero poco populares.
  5. Mi blog fué reseñado en el Mundo Utópico, y así el flujo de reseñas no se detiene.
Se supone que el 31 de agosto, por alguna cosa de neo-lenguaje cibernético, es necesariamente el día de los blogs, y para sumarse a la celebración, uno hace una lista de 5 blogs lo más distintos posibles entre sí, y distintos al de uno.


Decidí, además, celebrar doble: voy a poner 5 blogs que aún no he enlazado, y 5 que ya tengo enlazados acá. He utilizado 4 criterios. Reseñaré blogs que:

  • no son populares entre mis lectores, al menos no entre todos
  • considero que puedan ser de algún interés para mis lectores
  • actualicen con suficiente frecuencia
  • sea difícil que encuentren de otro modo
Muchos blogs que deberían estar se quedaron por fuera, bla bla bla. Mil disculpas a los que deberían estar y no están (Bilioso, Webargas, Die Klosterzelle, Alejandro Gaviria, etc.)

1. BLOGS QUE AÚN NO HE ENLAZADO:


TUS PRECIOSAS CRIADAS (Peluquería Tiffany's)

Llegué a este blog a través del Alfonsus Lizarazu's Project. Es como asistir a una peluquería atendida por locas cultas pero divertidas, que saben escribir muy bien. El autor del blog, John Harold Better Armella (se le conoce todo el nombre, qué curioso) se ganó un lector habitual cuando comentó en uno de mis posts (donde hablaba de mi investigación):

QUE ABURRIDO
MUY ABURRIDO
PORQUE ERES TAN ABURRIDO
PODRIAS SER MENOS ABURRIDO
QUE ABURRIDO
ESTOY ABURRIDO

EL BLOG DE DAVID BORDWELL (en inglés)

El crítico cinematográfico más poderoso del universo. Tal vez debería decir más bien "teórico del cine" o algo así, ya me corregirán.

COSICAS DE OLOMAN

Un blog deliciosamente nerd, con muchas cosas divertidas de aquí y allá. A mi me conquistó con una recopilación de perlas matemáticas.

GUÍA DE ESCRITURA COMPLETAMENTE DESPIADADA DE KEM (en inglés)

Aprenda a escribir bien a las patadas. La autora se describe como una profesora tan irónica y despiadada, que me atrae sexualmente.

TERNURA PORNO

Para bajarle a tanta academia, buena música, historias cortas bastante buenas, y fotos de mujeres muy bonitas y ligeras de ropas... ¿puede pedirse algo más?


2. BLOGS QUE YA HE ENLAZADO:


ADAPAR

Creo que no es exactamente un blog, sino una página web con todos los fierros de una comunidad virtual de un sólo ciberbacán: Andres David Aparicio. Soy asiduo y adicto a esta página.

MUTANTE CÓSMICO

Página con una envidiable frecuencia de actualización, excelente nivel en los posts, y una posición ideológica que no podría tal vez estar más cerca a la mía. Ha sido una de las grandes influencias de este blog. Aún así, este blog está en la lista porque lo que se encuentra ahí suele ser bastante diferente a lo que se encuentra en este blog. En particular, en lo que se refiere al rock punk, una especialidad de la casa allá.

ÁLVARO NAIRA

Blog del autor de "Politeísmos", libro próximo a salir sobre animismos urbanos escépticos, racionalistas y góticos, creo. No se lo pierda.
El blog es de una factura impecable, y tremendamente divertido. Me ha provocado varios ataques de risa preocupantes hasta el momento. Por eso, recomiendo no leerlo en el trabajo.

TÍTERE SIN CABEZA

Anécdotas del diplomático colombiano más representativo que nos es dado conocer. Observe la forma como funciona el gobierno colombiano desde adentro, con una permanente carcajada emergiendo de sus pulmones.

VUELO AL DESECHO

Uno de los blogs más inteligentes que he leído. Muy bien escrito, y con un contenido que realmente vale la pena. Muy informativo, y mueve mucho a la reflexión; lo único, es que uno puede sentirse un poco descriteriado frente a las opiniones completamente fundamentadas y profundamente meditadas del autor.

Bueno, eso es todo. Dado que son blogs bastante poco conectados entre sí, explorar los enlaces que trae cada uno puede ser bastante interesante. Espero no cocerme eternamente en la paila mocha, por haber dado todo este material a mis lectores para que pierdan parte de su productivo y apreciado tiempo.

COMPREN, COMPREN