miércoles, enero 23, 2008

SOKAL A LA MENOS UNO

Imagen: Diseño experimiental para medir ondas grav itacionales. Tomado de "Often in Errror"


Buscando software científico para mi trabajo, me encontré un blog excelente que hace parte de algo con el título sugestivo de "the open science project". Alguna vez hablaré de ese sitio, tal vez como una secuela del post de la ciencia plural, pero ahora me ocupa otra cosa.
En un post reciente comentan algo que ha sido llamado "el inverso del asunto Sokal". En el asunto Sokal, unos científicos publicaron un texto intencionalmente abstruso y absurdo en una reputada revista de ciencias sociales, llamada Social Text. El hecho de que el mamarracho haya sido tomado en serio y aún aclamado entre los académicos que padecen "la condición posmoderna" fue un verdadero escándalo, que todavía provoca amargas reacciones.

El caso que comento acá, que salió del proyecto de un sociólogo en la Universidad de Cardiff que estudia a los científicos, que pretende estudiar el caso del estudio de las ondas gravitacionales. En particular, se centra en qué es lo que define a "un experto"

Sin más preámbulos, el experimento del sociólogo Harry Collins consistió en que él, un lego entusiasta del tema de las ondas gravitacionales, llenó un cuestionario con opiniones respecto a ese tema, y también lo hizo un físico que realiza investigación de frontera en eso. El cuestionario fue mandado a 10 expertos en ondas gravitacionales, y 7 de ellos se equivocaron en identificar cuál era el lego, y cuál el experto.

Este resultado ha sido presentado como "la venganza del aficionado", y se supone que es un duro golpe a la comunidad científica. En mi opinión, no la debilita, sino que la fortalece, y ni siquiera es un argumento en contra, sino a favor. Que un aficionado pueda pasar por experto significa simplemnte que el tema de las ondas graivtacionales, como otros tantos en ciencias, aunque requieren mucha artillería matemática de precisión para ser descritos en detalle, siguen siendo intuibles y razonables para cualquiera que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de entenderlos.

Otro gallo cantaría si realmente hubiera que rascarse la barba pensativo y fumar pipa como un lacaniano para entender la ciencia, como a veces parece ser el caso con ciertas ramas endogámicas y excluyentes del conocimiento humanístico.

Proyectos como el de Collins y su instituto en Cardiff son, en mi opinión, totalmente necesarios para mantener el carácter dinámico de la ciencia. Lo que sí no es tan necesario es que los propios científicos se preocupen demasiado de ese tipo de cosas, al menos no como parte de su quehacer profesional. Que se lo dejen a los sociólogos, igual que éstos no van a sus laboratorios a decir qué cable conectar dónde. Sin embargo, no niego que es un excelente tema para comentar con los colegas sobre una taza de café.

martes, enero 22, 2008

LINUX PARA MI HERMANA III



Imagen: Trisquel, un sugestivo smbolo celta que fue adoptado por la Universidad de Vigo como simbolo de su distribucin de Linux.



MÁS DISTRIBUCIONES DE LINUX


Desde el anterior post sobre linux, ha corrido mucha agua por el rio Kelvin, y han pasado muchas distribuciones de Linux por el portátil usado ACER TravelMate 630 con teclado francés (AZERTY) que compré.

A continuación voy a hacer una breve lista:

1) openSUSE

Muy elegante, tiene los dos manejadores de escritorio más populares: GNOME y KDE, además de otros más ligeros como fluxbox, para cuando uno quiera que el escritorio no acapare la capacidad de su equipo, pero aún se vea bien.

Es muy popular en Europa, y todo el software para linux que existe tiene versión adecuada a openSUSE. Lo hace una compañía grande (Novell, que me ha dado una mala impresión por la red con Windows que funciona en los computadores de la biblioteca). Por eso, su desarrollo no es tan ágil como distribuciones mas independientes, y los paquetes que trae no me impresionan demasiado (excepto porque trae el paquete matemático Octave, junto con las librerías matemáticas LAPACK, ATLAS, BLAS, etc.).

En mi computador que sólo tiene 512 megas de RAM, se despierta a una velocidad desesperantemente baja, y por eso perdí la paciencia y renuncié a dejárselo instalado.

El programa que lo instala tiene una utilidad bastante buena para hacer la partición del disco, si uno escoge la opción de esquema personalizado de particiones. La instalación es fácil, viene casi todo en español, es bastante interactiva y con interfaz gráfica, pero sugiero instalarlo con DVD: los 5 CDs siempre me han dado problemas.

2) Trisquel linux.

Esta distribución gallega me encanta. Está basada en Debian, por lo cual se le pueden instalar fácilmente cantidades absurdas de programas. Siendo una distribución pequeña, que cabe en un CD, es menos exigente con el equipo, y funciona más rápido que openSUSE.

Hay versión con escritorio KDE, y otra con escritorio GNOME, que es la que más me gusta. Esta es la que esta vez le recomiendo a mi hermana. Es una distribución que no requiere mucho ni del computador ni del usuario.

El disco de instalación carga un poco lento, como suele ocurrir cuando se usa interfaz gráfica. Pero vale la pena, porque la interfaz gráfica siempre es más relajante que una de texto. Tiene el programa GParted, que permite crear la partición que uno necesita para instalar el sistema, sin más.



Video: En Trisquel Linux se puede poner a andar un escritorio 3D como ese que les gusta a los jóvenes de hoy en dia. No me pregunten cómo. Por ahí dice.



3) Mandriva ONE 2008


Muchos dicen que Mandriva (o Mandrake) es el mejor sistema operativo que ha existido. No se si tanta afición sea justificada, pero a mí sí me dejó una buena impresión. Mandriva ONE es la versión de peso ligero de Mandriva, que cabe en un CD y tiene menos requerimientos del sistema que el Mandriva grande, que es una de las distribuciones grandes con OpenSUSE, Debian, Red Hat y Fedora.

Es desarrollada en el brasil, y tiene mejor soporte para español, me da la impresión, que openSUSE. Esta distribución es altamente recomendada.

La instalación es un paseo. Uno corre el live-cd, que le da una prueba "sin compromiso" del sistema operativo, y puede ponerse a ver internet (por ejemplo, explicaciones sobre la instalación) mientras lo instala. Mandriva ONE también tiene el programa GParted, que permite crear la partición sin dañar la de Windows, siempre que ésta haya estado defragmentada de antemano.

4) Linux Mint 4.0


Lamento confesar que no pude instalar éste, porque aunque inicialmente reconocía la pantalla, al tratar de configurar las cosas gráficas, se embolataba y ya no se veía nada. Lástima, porque se veía interesante.

5) Vector Linux SOHO 5.8


Este es el que tengo en mi desktop. Es excelente. Viene con el escritorio de KDE, que integra perfectamente grandes cantidades de programas, haciendo posible que, por ejemplo, un corrector de ortografía maneje lo que uno escribe en cualquier lado, que se centralice el manejo de claves sin perder seguridad, que se configure la apariencia de todos los programas de manera también centralizada, etcétera. Y es mucho más rápido que todos los anteriores. El desktop viejo no podría correr con ninguno de los otros excepto con Trisquel, y aún con ese corre lento.

Un problema, es que por ejemplo para conexión inalámbrica, pareciera que la cantidad de programas para manejarla que tienen se interfiere, y no es tan fácil de configurar.

6) Vector Linux STANDARD 5.9

Este es el que tengo en mi portátil ahora. Es sencillamente excelente. El escritorio XFCE, aunque no tan popular como KDE o GNOME, no está muy atrás en comodidad y utilidad para el usuario, pero sí está muy adelante en velocidad y en poca exigencia con el equipo.

Este, y el anterior, tienen una interfaz de texto para la instalación, y le preguntan a uno más cosas. Pero nada que uno no sepa contestar. Si uno tiene un equipo no muy nuevo ni poderoso, y quiere que funcione rápido y bien, ésta es la elección.

Además de todo, ésta nueva versión de mi distribución favorita, que salió a comienzos de este año, creo, me dejó maravillado con una característica: detectó y pudo poner a funcionar la tarjeta de red inalámbrica (AirPlus G+ DWL G650+) ¡sin tener que cacharrearle casi nada! Lo cual es impresionante, dado que ni con todo el soporte y drivers del fabricante (D-Link) he podido ponerla a funcionar en WindowsXP (que está en otra partición del portátil).

Por cierto, voy a meter un spam justificado por mi profundo agradecimiento. Hago un llamado para que todo el que pueda se compre el paquete lujosísimo de VECTOR LINUX 5.9 DELUXE, que tiene que ser de lo mejor que se ha sacado en sistemas operativos. Y por ahí derecho, apoyan a esta gente que nos regala con las magníficas distribuciones de Vector Linux.

PARA INSTALAR TRISQUEL

Digamos que uno ya corrió Trisquel como Live-CD, vio que funcionara bien la pantalla y demás, y quiere instalarlo. Desde el Live-CD se puede correr el programa de instalación, o se puede reiniciarlo, y en el menú inicial, escoger "INSTALAR"

Primero, hay unos diálogos simpatiquísimos en gallego (me siento un poco provinciano al encontrar el gallego tan divertido). Son sobre la licencia, y sobre si uno realmente quiere instalar Trisquel. Uno escoje "aceptar"

Después, viene una parte importante, las particiones del disco. (recomiendo leer ésto) Se escoge "Modificar as particións", y entonces corre GParted. Si sólo hay una partición de Windows XP, aparece una sóla partición NTFS, que es el sistema de archivos de Windows. Si la versión de Trisquel es reciente, será capaz de modificar esa partición sin perder datos. Sin embargo, siempre es recomendable respaldar (backup) lo que uno tiene en el disco antes de hacer eso.

Se selecciona entonces la partición, y se escoge "redimensionar" (resize). Así se le puede disminuir el tamaño, y dejar espacio libre para Linux.

Lo mínimo que el sistema necesita son como 4.5 gigas, pero es recomendable que tenga más de 6, y cómodo que tenga 9.

Cuando se ha liberado el espacio, se puede crear la partición para Linux. Se selecciona el espacio libre, y se escoje "partición" y "Novo" (nueva, supongo). Listo. Después de eso, hay que reescribir la tabla de particiones con la nueva configuración, lo que se hace en "dispositivo" "establecer tabla de particiones"

Después de eso, creo que el sistema pide reiniciar (no sé, porque yo no necesité cambiar la tabla de particiones cuando instalé Trisquel). Y en la siguiente vez, se salta el paso de modificar las particiones.

Lo siguiente, es escoger la partición que se creó, partición linux, y seguir

Lo que pide después, es una contraseña para root (el administrador) y nombre y contraseña de un usuario.

Y sale. Se demora como media hora.

Y vale la pena. Este Trisquel (o Trisguel, como se llama la versión con GNOME, que es la que me gusta) es un buen sistema operativo.

Nota: Cada vez es más difícil conseguir portátiles que no vengan con ese virus que llaman Windows Vista. Parece que le hace honor a la pintoresca historia de desastres que ha producido Microsoft, de la que ni el sistema operativo estrella WindowsXP se salvó.

COMPREN, COMPREN