sábado, septiembre 08, 2007

RECURRENCIA

Imagen: Un par de celebraciones diferentes, ninguna tiene que ver directamente con el bló

Hoy me di cuenta de que la entrada mas vieja de este blog, data de ayer hace 1 año. No supe qué hacer con eso, pero decidí poner un texto corto. Y para espantar al posible lector desprevenido, decidí comenzar con el teorema de recurrencia de Poincaré. En versión chambona, podría decir que este teorema reza:

En un sistema gobernado por leyes dinámicas lineales, dado un estado inicial, en un tiempo finito (tiempo de restauración) el sistema llegará a un estado arbitrariamente cercano a ese estado inicial.

Dado que es un teorema matemático que tiene una formulación formal mucho mejor que ésta, muchos ni siquiera lo reconocerán. Pero esa es la forma como yo lo entiendo. Lástima que me dio pereza reemplazar "leyes dinámicas lineales" por algo más evidente. Ni modos.

Bueno, a lo que iba. En cierto marco de referencia, el planeta está en una posición cercana a la que estaba hace un año. Yo no estoy en Bogotá, como hace un año, sino en Glasgow, pero no se si la diferencia en distancia será mayor o menor a la diferencia entre el sitio donde estaba Bogotá hace exactamente un año, y el sitio del espacio donde está ahora. Supongo que un astrofísico, con su respectivo computador, podrá decirme. Igual que Arthur Dent, por allá en los años 80s, se compraba un computador Apple para calcular dónde estaba en ese momento una cueva donde había vivido cuando vino a la tierra en la prehistoria.

En todo caso, supongo que debo recordar las cosas que me han pasado en este último año. Pero me niego a repasar lo que ya está consignado en el blog. Y otras cosas que no. Es claro para mí que ha sido un año extraño, y en cierto modo difícil. Y, con completa certeza, bastante largo.

De hace un año, recuerdo paseos extremadamente soleados por Bogotá, y como punto de referencia, una fiesta de karaoke ochentero. Alguna otra fiesta, alguna salida a los bares... ¿concierto de los Pussylánimes en Eje, tal vez? Y hoy, termina con preparativos de trasteo en Glasgow, con la perspectiva de salir por fin del Panóptico.

El blog, ha pasado momentos plenamente documentados, excepto tal vez un episodio de autocensura al respecto de la primera reunión contra el blog de Lanark, en un bar de punk en bogotá. No hay, desde luego, actas de tal reunión, pero probablemente hablarían de las desafortunadas intervenciones en política, y sobre el vicio del autor de provocar a ciertos blogueros prostáticos.


Aparte de eso, no hay mucho. Los propósitos de año nuevo no han sido demasiado honrados, y tampoco las directrices del blog. El primer post, por suerte, no se extendía mucho sobre objetivos y metodología, sino que se centraba sobre notas biográficas centradas en la etapa del estudio de la química. Ahora que lo pienso, es una lástima que perdí en algún disco duro viejo los archivos de los artículos de la revisa de Química Absurda (TAOQUEM), que vendrían ahora, un año después, como anillo al dedo (al menos, el artículo que escribió el señor Lanark antes de llamarse Lanark).

Pero pensemos más bien cómo podrían ser las cosas en un mundo perfecto (risas grabadas). El señor Lanark le habría vendido su idea de los puntos de vista a un gigante corporativo, que estaría ahora pagándole su tiempo en oro para construir el motor de búsqueda que se iba a comer a Google. Pero sólo medio tiempo. El otro medio tiempo, estaría repartido entre una nutrida clientela que le confiaría al señor Lanark pasear sus perros, y cuidar sus gatos en su ausencia. En el tiempo que le dejara libre lanzar ramas en los parques, y animar ratones de trapo para que huyan de gatos burgueses y lanudos, el señor Lanark leería todos los libros que tiene pendientes, desde "La distinción" de Bordieu, hasta los últimos dos volúmenes de "en busca del tiempo perdido" de Proust, pasando por "Politeísmos", la novela de Álvaro Naira, que para estas épocas, en un mundo ideal, ya hubiera sido publicada por la Editorial Misteriosa, y adquirida por el autor del blog. Incluso, el señor Lanark habría hallado tiempo para memorizar algunos de los poemas más ñoños de Leon de Greiff, así como adquirido la capacidad de diagonalizar mentalmente matrices de 3x3 y 4x4.

Uy, ya me estoy escalando mucho. Dejemos así.

Feliz cumpleaños, a mi (al blog)

Como ñapa, una foto que no creí posible. El autor, cobrando un penalty, ante la burla general de la comunidad informática:

27 comentarios:

Una Papita dijo...

Así de pailas eres de verdad para el fútbol? A que te gano en un picadito.

Feliz cumple.

Anónimo dijo...

Pues sólo tengo una cosa que decir: Feliz no-cumpleaños, Lanark.

Salud.

KANOBI dijo...

Yo me quedo con una duda, INMENSA:

Supongase que el campo esta mojado...Crease acaso, que en Escocía o alguna de esas islas británicas, llueve...es más, de reojo se ve un paraguas...si el zoom medio funciona...:

¿Sumerce esta cobrando un penalty con unas converse????

Pa mi que se fue de cu*o...

¿Eso paso, acaso?...la esferica..paso tan sin quiera cerca al ángulo???

Lanark dijo...

Angelus: Malo, malo, si. Pero aprendo rápido. Gracias por lo del cumple.

Al: Muchas gracias. Es muy apropiado, porque pronto el blog entrará en estado zombie-no-muerto por un tiempo.

Ka: Muy observador y acertado, el ciudadano Ka. Sin embargo, hay un factor que no alcanza a apreciarse en la foto: hierba artificial. Una bastante buena, por cierto, que además tenía por debajo una especie de caucho, o algo así. De modo que no me fui de c*lo. Pero sí le pegué al balón muy abajo, y pasó algunos centímetros sobre la portería.

En todo caso, ahí el gran mérito es del fotógrafo, un canadiense bastante talentoso que trabaja en Ginebra en anotación de archivos gráficos.

Lanark dijo...

Por cierto: para darle más razón al ciudadano Ka, creo que la burla generalizada de la comunidad informática se debe a que preveían resbalón y caída, cosa que, ahora recuerdo, ya había pasado antes en el partido.

B dijo...

Probablemente nos llevará el viento (en círculos) hacia el infinito.

¡Feliz cumple!

Comegato dijo...

La última foto es sin duda insólita. Y la expectativa entorno al cobro la hace aún más especial, jeje.

Entonces fue el balón el que terminó en el infinito...

Anónimo dijo...

Con qué elegancia se aproxima al balón nuestro Lanark, más parecido en esta ocasión a Fernando Torres que al filósofo de la ciencia que algunos creíamos ver en él.

Seguro que en ese momento pasaron por la cabeza de nuestro anfitrión algunos pensamientos elevados, incluyendo un análisis geométrico de las distancias, un cálculo de las probabilidades de éxito y un estudio psicológico transpersonal del portero (el Pacho Maturana solía decir "arquero" o "cancerbero"). Probablemente llegó a la misma conclusión que aquel comentarista porteño que nos enseñó a los españolitos algo de vital importancia, a saber, que siempre se debe lanzar un penalti al palo corto (lo dijo un tal Jorge D´Alessandro).

Fútbol aparte, me alegra que el señor Lanark haya alcanzado ese momento crítico que supone el primer aniversario como blogger. Momento en el que muchos nos preguntamos: "¿Y de qué rabos me sirvió a mí esto?".

Pues probablemente sirvió para poco, pero confieso que se hace divertido aparecer por aquí todos los días y encontrar esos textos hiperanalíticos, a veces tirando a serios pero sin caer en lo coñazo, y a veces tirando a graciosos pero sin caer en la broma cargante. Sin duda, fue un placer leerlos.

Siempre he intuido muchas afinidades con ese científico rojeras y un poco charlatán con el que debe de ser delicioso beber unas cervezas. Tenemos libros parecidos en nuestras listas de espera, desde el tocho del gran Bourdieu (muy amigo de la peculiar Shoegazer) hasta la novela de ese cabroncete corrosivo que se hace llamar Álvaro Naira, el hombre con más ego del mundo y, pese a todo, un tipo simpático.

Lanark dijo...

Comegato: Así es. En lo último que hubiera yo pensado para que se vaya al infinito, era un balón, pero la vida nos da sorpresas. Tal cual.

Stavrogin: Oye, no seas envidioso, que Torres tiene mucho talento, un gran corazón, y está muy bueno... CMo se NoTa qE Los Qe CrItICaIS A ferNaNdo No saBeIs NADA de Futbol... No, tus comentaristas son inigualables, no puedo aspirar a tanto.

Tal vez nuestro héroe, cuando iba a patear el balón, estaba pensando en una propaganda chilena vintage que cantaba:
«Dicen las cocineras
Que para cocinar
Aceite Dos Banderas
Y no hay nada que hablar»

La amiga de Bordieu me mandó por esas fechas esa canción, y hay días que monopoliza la casi totalidad de mi tejido neuronal. Quién sabe si en sus tiempos (los años 40s, creo) esa canción haya tenido semejante poder hipnótico.

En todo caso, es mejor pensar en el Aceite Dos Banderas que en el Pacho Maturana, recordado en Colombia por su frase célebre "perder es ganar un poco", y por ser el único director técnico que no amenazaba de muerte a docenas de personas en cada partido para manejar el estrés. (Totalmente contrario en esto al "Bolillo" Gómez)

Me siento muy honrado al sentirme parte de esa especie de Club de los "Sacos de Plomo" (ver Pepe Cortisona). Particularmente, por la compañía del mismo Stavro y de Álvaro Naira. Lo de las cervezas es muy, muy tentador; pueden contar con que buscaré la oportunidad de hacerme mandar a la Madre Patria a algún evento científico, para visitar el capítulo madrileño del Club.

Comandante Cansado dijo...

Estimado Lanark,

Acabo de ver su comentario en mi blog (mil excusas por esta irrupción extemporánea), que responderé luego. Pero le agradecería desde ya sobremanera si pudiera explicarme cómo poner vínculos dentro de los comentarios, conocimiento útil se los hay. Y transmitiré su elogio a Sufragette.

Cordialmente,

C. C., alambicado porque sí

Anónimo dijo...

Hombre, Lanark, un saludo al blog y a su autor. Muy buen "flashback". He de decir que, recordando un poco al amigo Einstein, este año ha sido para mí más bien corto y cosas como este blog lo han vuelto bastante llevadero. De cuando en cuando me empuja al enorme abismo de mi ignorancia, con lo cual al menos me planteo algunas preguntas que de cuando en cuando encuentran respuesta.
La foto final es un registro impresionante. Y por lo que le conozco, me aterra que no haya salido del cobro en camilla, para luego lucir un yeso a nivel del tobillo, que era casi como su rúbrica en épocas del colegio. Eso desde luego desafía por completo el teorema de recurrencia de Poincaré y el principio de Lechatelier y la Segunda Ley de la Termodinámica y casi cualquier otro enunciado que yo recuerde sobre la probabilidad de que algo ocurra "naturalmente". De lo cual deduzco que ha hecho usted una enorme implicación energética en el manejo de la pecosa, asunto bastante meritorio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un saludo a donalvar, amigo Lanark que siempre ha puesto (ahora no tanto) el dedo en la llaga de la silla eléctrica. (no me pregunten donde tiene la llaga)

Lo extrañamos mucho en la última reunión de Crab's y recibi sus saludos via J.D. Manson. Ojalá volvamos a tomarnos unas polas y fumar pielroja pronto (so no me vuelvo a ir a Toronto)

Si el blog entra en estado de animación suspendida por un buen rato por lo menos lo esperamos en la comunidad eléctrica para que desactive ciertas cargas de profundidad que han mandado por ahi.

Saludos desde la sabana de Bacatá. Y mucho aguante se le reconoce por ser buen bloggero.

Hector V. Diaz (duva) dijo...

Me gustó el comentario que dejó en mi blog. Habla usted de cosas que no tomé en cuenta. En cuanto pueda voy a dedicarme a leer el suyo.
Un saludo.

Andrés David dijo...

Don Lanark, las felicitaciones por el año y por tener sus piernas intactas después del cobro. Asumo, claro, que la burla en ese sentido es justificada.

¡Así que a celebrar! Lástima que Crab's esté lejos, será tomarse una birra a su salud.

PD: Ahora que habla de "Sacos de Plomo", ya está la foto de Condorito que estaba pendiente.

Comandante Cansado dijo...

Gracias, caballero (por las indicaciones para poner links en comentarios). Y su comentario estaba en el post sobre izquierda y derecha.

Hector V. Diaz (duva) dijo...

habrá notado que lo mismo me pasa con frecuencia... je.

Comandante Cansado dijo...

Hola de nuevo, Lanark (y no sabía que era un libro de A. Gray; lo tomé como apócope de "El Anarquista", uno tiene anteojeras, je). Si se pega una vuelta por el blog verá que su elogio ha impulsado a Sufragette a colgar otro post (con mención de usted y vínculo, como se debe), polémico y con comentarios (míos, entre otros :) ).

Saludos,

CC

Anónimo dijo...

¡Felicidades por ese añito de vida! Un saludazo y felicidades también por la explicación del teorema de Poincarè. ¿Sabes? creo que las matemáticas tienen mucho que ver con la evolución de las sociedades.
Un abrazo
Hannah

Andrés Meza Escallón dijo...

Oiga don Lanark, feliz cumpleaños a su blog... me ha traído horas de solaz porque, entre otras cosas, es lo más cercano a las Ciencias de la Computación que mi pereza me permitirá llegar.

Espero también que ese Lanark alternativo se lea todos los libros que no leeré (un baboso publicó un libro titulado "1000 libros que hay que leer antes de morir", que me hace sentir culpable por no estarme leyendo uno cada 15 días hasta que cumpla 70) y que meta todos los penalties que yo veré cómodamente desde la gradería :)

Lanark dijo...

Comandante Cansado: Me halaga mucho que mi comentario haya motivado otro post. Ya lo he leído un par de veces, pero desgraciadamente por estas épocas no he tenido mucho tiempo ni acceso ocioso a la red para comentar, como lo atestigua el relativo abandono de mi blog. Ya comentaré, así sea tarde.

Luis Pereira: Por ahí ya pase, si. Aunque sugiero que en los comentarios comente algo más que "buen blog" para que no parezca spam. Dar para recibir, ¿no?

Hannah: Qué bueno saber nuevamente de ti. Y nuevamente qué bueno que te haya gustado la referencia a Poincaré, que por momentos temí como muy pretenciosa.

Estoy completamente de acuerdo con la utilidad de las matemáticas para entender un poco mejor la sociedad.

Un abrazo, también.

Apolo Duvalis: Muchas gracias por la felicitación, y por los augurios de lectura. Mi ritmo de lectura está aún mas bajo que el tuyo, si eso te consuela... Por otro lado, creo que tendría para reírme bastante con los 1000 libros que hay que leerse en la vida. Como si un canon dos órdenes de magnitud menor no fuera suficiente para tener de qué hablar con un intenso de la lectura.

A ver cuándo es el siguiente penalty.

Saludos mil.

Anónimo dijo...

Yo llego tarde a mi entierro pero en todo caso feliz cumpleaños. Ojala dure otro par de años perdiendo el tiempo en esta pendejada de los blogs.

Saludos.

Anónimo dijo...

Primera vez que comento en tu blog, no pude aguantar las ganas de decirte que volviendo a lugares ya recorridos, en la foto del futbol parece que volviste a 11'89.

Sobre TAOCHEM, creo que el problema siempre fue el comité editorial...éramos muy jóvenes )además de otras cosas).

Ojalá se repitan las llamadas transatlánticas equivocadas...Un abrazo, Feliz Cumple al blog

Anónimo dijo...

Felicitaciones sumercé! Hace rato no pasaba por acá y encontré semejante perla ( Lanark jugando fútbol) ¿ q mas tiene guardado por ahí. no me diga q tiene un afiche de Fercho londoño en su cuarto. Nos pillamos

Astrolabio-jsa dijo...

¡Felicitaciones por este primer año bloguero! ¿Se cumplió el teorema de Poincaré en cuanto a llegar hoy, arbitrariamente, al mismo punto del estado inicial? Abrazo.

Astrolabio-jsa dijo...

Agregado: Te ganaste un premio, Lanark. Abrazo.

Lanark dijo...

Bilioso: Mil gracias por tu visita. No se demoró más que mi siguiente post, de modo que no se puede decir que fuera muy atrasada.

Adriana: Caray, ¡dichosos los ojos! Siempre le puedo echar la culpa al buen Poincaré, o más bien a su teorema, de mi regresión a los tiempos colegiales.

Sobre TAOQUEM, precisamente recuerdo que mi intolerancia hacia la charla futbolera fue uno de los factores que me llevó a dejar de intentar reuniones del equipo editorial. Además, claro, de todos los demás factores en que debes haber pensado. Eramos muy joooovenes, diría el finado señor Dito, familiar del Puerco Araña.

Gracias mil por tu visita y comentario.

Cgiovanni: No, hombre, qué vaina, no hay afiche del Fercho. Eso sería más o menos como tener un afiche de Mr. Bean, otro gran personaje de comedia. Por ahi tenía alguno de el Beato Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, si le sirve.


Astrolabio JSA: Arbitrariamente, sí señor. Y muchas gracias por el premio, igualmente arbitrario, jejeje.

Habrá que pensar a quienes se pasa la antorcha. Un saludo.

Kyboy dijo...

El fútbol será un deporte adecuado para las muchachas robustas, pero no para los muchachos sensibles y delicados.

OSCAR WILDE

COMPREN, COMPREN