jueves, diciembre 07, 2006

LINUX PARA MI HERMANA

El pingüino que aparece a la izquierda no es mi hermana, sino el logotipo de Linux, un sistema operativo para computadores personales.
Mi hermana, igual que miles, tal vez millones de personas, tiene un computador funcionando con Windows cuyo funcionamiento se ha deteriorado con el tiempo, hasta llegar a ser inútil para muchas de las tareas que ella lo necesita. Eso no tendría que ser así. Lo que sucede, es que Windows es producido por un monopolio llamado Microsoft, que ha utilizado su posición preeminente en el mundo para obligar a sus usuarios a consumir más, y poderles exprimir hasta el último centavo. Un computador que funcione bajo Windows, especialmente algunas de sus versiones, funciona bien por muy pocos años, antes de que comience a ser necesario comprarle actualizaciones y arandelas, que con el tiempo ya requieren tantos recursos de hardware, que hacen que sea mas viable comprar un computador nuevo (consumir más, gastar más plata)

En fin. Los virus, y en general el mal funcionamiento del sistema operativo y todo el tugurio de programas de microsoft, tienen el portátil de mi hermana casi inutilizado.

De modo que le he sugerido ponerlo a funcionar en Linux. Lo cual no significa renunciar a Windows, porque uno puede hacer tres cosas:
  • Puede apartar una parte del disco duro del computador (a eso se le llama partición) para que funcione en Windows, y hacer que el resto funcione en Linux.
  • También se puede probar Linux en el computador sin instalarlo, simplemente corriendo el sistema desde un CD, como lo hicieron con Knoppix los de Mutante Cósmico (eso también se puede hacer con otras versiones, Debian incluída). En otra parte está explicado muy, muy sencillo, cómo hacerlo con Ubuntu. También se puede hacerlo con Debian.
  • Una última opción para usar programas de Windows en Linux, es correr emuladores de Windows. La idea, es que un programa montado sobre Linux, hace todo lo necesario para correr los programas como si estuviera en Windows. Esa opción, claro puede ser mas lenta, y eventualmente problemática, aunque he oído que la mayoría de las veces funciona.

Mi hermana no tiene tiempo qué perder en aprender particularidades sobre el funcionamiento de los computadores, pero sí necesita usar el suyo, así que decidí hacerle una entrada en el blog donde le cuento cuál es la mejor distribución de Linux para ella (según mis modestas investigaciones) y cómo puede ponerla a funcionar en su computador, con los programas que necesita utilizar.

Linux es un programa de investigación que lleva funcionando desde los 80s, que ha consistido, en general, en que un montón de gente, generalmente con motivaciones académicas y no comerciales, desarrolló un sistema operativo para que cualquiera le pueda meter mano, mejorar, empeorar, experimentar. Linux se desarrolló sobre la base de que el conocimiento no le debe pertenecer a nadie, sino que debe estar disponible para todos. Entonces, no nos debe sorprender que haya muchísimas versiones de Linux, algunas gratuitas, otras comerciales. A esas versiones, se les llama sabores de Linux, y usualmente vienen con pequeños paquetes de programas extras, como procesadores de texto, de gráficos, reproductores de multimedia, etc., que hacen que el computador no necesite, en principio, nada más para funcionar. El sabor de linux con sus paquetes extras, se llama distribución, o, más frecuentemente, distro.

Pues bien, dadas las características del computador, y sobre todo, lo que quiere hacer mi hermana con él, le recomiendo una distribución particular:

Esa distribución parece funcionar bien en portátiles (dicen por ahí) y, mirando el manual de instalación en español (en pdf), bastantes tipos de ellos. Supongo que el de ella debe tener un procesador tipo x86 (como los pentium, y todos esos) y Debian tiene tres variaciones (sabores) para ese tipo de computadores. Es cuestión de mirar el manual del computador, y cotejarlo con la página 7 del manual.

La principal razón para recomendarle Debian es la gran cantidad de software gratuito que funciona en esa distribución, en particular Debian Med, un proyecto de los que hacen Debian para desarrollar aplicaciones para Ciencias de la Salud. El programa que sacaron para manejar historias clínicas (medical records) parece bastante bueno. Aunque hay otros, en particular, podría ser interesante mirar SQL Clinic, un programa especialmente hecho para sicología, y OpenClinic, para historias clínicas.

Para instalar Debian, esto es lo que hay que hacer:
  1. Si se quiere conservar una partición con Windows, toca pasar todo windows a una partición, y para eso, bajar programas como PartitionMagic o, mas recomendado, BootMagic. Hay que ver cuánto espacio está ocupando, y asignarle ese espacio, mas un poco más, pero que le quede lo mas posible a Linux (sólo necesita 2 gigas o menos, pero uno necesita más espacio para guardar sus cosas)
  2. Echarle una ojeada al manual de instalación en español.
  3. Bajar de la red la imagen del CD de instalación de Debian (archivo http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r4/i386/iso-cd/debian-31r4-i386-netinst.iso) Se baja esto al disco duro, y se quema en un CD.
  4. Arrancar el computador con el disco duro de Debian dentro, y él se instala solo.
  5. Conectar el computador a la red, para que él mismo baje lo que queda faltando de la instalación.
  6. También se puede, claro, instalar desde una memoria USB, en el manual dice cómo, aunque aparentemente es un poco mas difícil que de CD.
  7. Seguir los diálogos de instalación. Por lo general, funciona darle "ENTER" a todo. Siempre, eso sí, leyendo lo que pregunta, y con el manual de instalación en mano. No hay que tomárselo muy a pecho, pero tampoco desentenderse del todo.
  8. Una vez instalado Linux, se puede proceder a instalar Windows de nuevo en la otra partición.
Cuando se inicia un computador en Linux, primero corre un programa que escoge el sistema operativo. Normalmente, le da a uno a elegir si quiere poner el computador a funcionar en Windows (en el caso de que haya dejado una partición con Windows), con Linux con interfaz gráfica, o con Linux con interfaz de texto. La interfaz de texto puede ser muy útil si hay algo que no funciona bien en la interfaz gráfica; se puede arreglar desde ahí sin mucho problema.
Escogido Linux, hay dos formas de entrar al computador; como Root (administrador), o a la cuenta de un usuario normal que uno ha definido. El acceso a cambiar las cosas y dañarlas sólo lo tiene Root, él es el que tiene permiso para instalar y desinstalar, y hacer cosas que afecten el sistema operativo. El usuario normal usa los programas, incluso puede instalar algunas cositas, si el root deja estipulado que tiene permiso, pero nunca tiene acceso total.

Cuando se vaya a instalar cualquier programa, por ejemplo, OpenClinic, hay que utilizar un programa de instalación que viene con Debian, desde la cuenta de Root. De ese modo, uno no tiene que saber nada, sólo escoger el paquete que quiere, decirle dónde está (sea quemado en un disco, o bajado de la red, o en la misma red) y sentarse a esperar que lo instale.

Debian viene con varios paquetes que dejan atrás a Office en muchos sentidos, unos más livianos que otros. El más completo es OpenOffice, que es mejor que Office, pero igual de pesado. En el aspecto que más deja atrás a su contraparte de Microsoft, es en la compatibilidad, no sólo puede trabajar sobre documentos de Office, sino sobre un sinnúmero de formatos que Office no puede. La incompatibilidad sistemática es una política básica de Microsoft. OpenOffice, además, puede integrarse con OpenClinic perfectamente, son paquétes hechos para funcionar juntos y complementarse.
Mas información sobre Linux abunda en la red. Para aclarar las cosas consultando un poco mas, sugiero este enlace.

8 comentarios:

Yoresongo dijo...

Pues debian es excelente realmente, pero si esta comenzando le recomiendo mas Ubuntu. Tiene varias ventajas, primero tiene live CD asi qe no se arriesga a hardware que la cuelgue de repente (aunq a mi me cuelga el live pero el otro no :S).

Tambien es refacil de usar, diria que tipo windows

Es basada en debian.

La comunidad es inmensa y la gente es amable, que es algo basico pa una distro, la respuesta a una pregunta no es RTFM.

Mucha gente tiene cds en sus manos, como yo!.

El synaptic encima del aptget es genial con repositorios inmensos.

A pesar que llevo desde los 13 en linux pasando por slack,rh,fedora ,gentoo y lo que quiera me quedo con esta por el eye candy facil, temas, colores , iconos buenos, mouse smooth etc.

Anónimo dijo...

Que envidia de su hermana, tener un hermano asi.

Anónimo dijo...

Una vez más, totalmente de acuerdo con Adriana. A mí desde luego me encantaría tener un hermano dispuesto a explicarme la informática con tanto detalle y con tanta paciencia.

Debo reconocer que soy el primero en criticar el abuso de posición dominante en el mercado que ha empleado Microsoft, pero, aun así, mi ignorancia sobre estos temas me lleva a seguir utilizando Windows XP. Espero que este post me ayude a tomar buena nota y a "espabilar" urgentemente.

PD: Como sabes, en España utilizamos el galicismo "ordenador" en lugar del anglicismo "computador". Quizás sea por una cuestión de proximidad geográfica y de afinidad cultural. Lo que me sorprende es que los americanos digáis "español" para hacer referencia a esta bella lengua. Si yo utilizase esa palabra, los catalanes, gallegos y vascos no tardarían en llamarme "imperialista". En fin, son las cosas de Europa y lo "políticamente correcto"...

Lanark dijo...

Juan Diego: Gracias por tu recomendación. Ubuntu es, tienes toda la razón, tal vez el Linux más fácil de usar, y también hay muchísimos programas para Ubuntu. La cosa, es que para el caso particular de manejar historias clínicas, parece que Debian viene como anillo al dedo. Yo había pensado también en otras distribuciones, por ejemplo el venerable Slackware, que tendría la ventaja de ser casi el mismo que tengo yo en la casa (tengo Vector, como comenté por ahí, y que puedeo cacharrear para aclarar dudas en vivo y en directo.

Adriana:Muchísimas gracias. Estoy a la orden. (como hermano)

Stavrogin: Sobre Microsoft y Windows, la verdad es que en mi caso componente ideológico fue un motor poderoso para comenzar a explorar Linux. Creo que hace poco tuviste problemas con tu ordenador, ¿no? Quién sabe si sea el mismo síndrome que en el caso de mi hermana...
Sobre el Español y el Castellano... si, la verdad siempre me ha causado cierto escozor pensar que cuando escribo "idioma español" probablemente personas de la nación española, y, peor aún, de las comunidades que mencionas, puedan leerme. Pero realmente escribir disimulando mis hábitos latinoamericanos es algo superior a mis fuerzas. Me ha costado incluso trabajo no escribir "ese man", horrible costumbre colombiana que equivale para alguien de España a decir "ese tío". Seguramente mis textos estarán bastante salpicados de colombianismos.

En todo caso, gracias por aludir a la corrección política; ser incorrecto me reconforta.

OJUJFTYU dijo...

"La cosa, es que para el caso particular de manejar historias clínicas, parece que Debian viene como anillo al dedo."

Ubuntu esta sobre debian, asi que lo vaya para debian corre en Ubuntu, incluyendo .deb, asi que instalar Ubuntu es como instalar debian con mejoras ;)

Lanark dijo...

Andrés: jajaja hola si, tienes toda la razón, me descaché un poco ahí. Queda anotado, para mi hermana, que Ubuntu es una opción tan buena como Debian. Claro que todas esas cosas de Debian Med, vienen como una cuasi-distro de Debian, de modo que es facilísimo que el instalador de Debian las cargue automáticamente. De todos modos, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Y como dicen las señoras: acá, como siempre a la orden, para cuando quiera pasar a visitar.

Anónimo dijo...

jajajajaja No dejo de reirme con la aclaracion!!!

Anónimo dijo...

Pues si, aquí la afortunada hermana del señor Lanark! Aunque la mayoría de los comentarios me suenan más bien a un discurso esquizofrénico, porque esos términos utilizados parecen no tener pies ni cabeza, estoy de acuerdo en que soy una suertuda por tener este hermano, y él también lo es, me lo dijo hace algún tiempo en una tarjeta de cumpleaños: que soy la mejor hermana que él puede tener, porque soy la única que tiene! Bueno, no soy tan buena escribiendo, pero tenía que manifestarme. Gracias por todas las sugerencias y comentarios bienintencionados, a todos, incluyendo por supuesto el tiempo y trabajo que se tomó el señor Lanark en su campaña para sacarme del maluco monopolio de Microsoft. Creo que pronto verá los resultados esperados!

COMPREN, COMPREN