lunes, noviembre 13, 2006

MANIFIESTO URIBISTA

Viendo los periódicos, las revistas y los blogs colombianos, me doy cuenta de que la gente cree que allá la política presencia la misma lucha eterna entre la izquierda y la derecha. Pero no. Igual que en venezuela, la derecha y la izquierda han caído en desgracia por la aparicion de un cierto tipo de populismo. Claro que, para no repetirse, Uribe y Chávez se han repartido las frases de cajón y los estilos, amén de echar mano de una gran cantidad de rasgos pintorescos de sus propias regiones (no se qué tanto Chavez, pero sí se de Uribe). Para el que dude de la similaridad de los dos populismos andino-caribeños, hay un artículo de THE GUARDIAN que lo puede hacer, tal vez, dudar por un instante.
Y en un arrebato de bloguerismo farandulero, quise escribir un manifiesto uribista. Estamos llenos de uribistas furiosos gesticulando en todas partes, creo que esto es innecesario. Casi todo lo que tienen para decir, lo he resumido en 6 "punticos":

MANIFIESTO URIBISTA

  1. Hay gente buena, y gente mala. Los malos, son comunistas; unos están en el monte, y los otros están detrás de un teclado o un micrófono defendiendo a los primeros.
  2. Los partidos políticos son una vagabundería, son un arrimadero de los corruptos; se ponen a hablar de una vaina que uno no entiende, que le llaman ideología, para robarse la plata. La gente de bien ya no quiere partidos, porque ya sabemos que lo único que hace falta es un presidente con pantalones que no les tenga miedo a los malos.
  3. Nunca hemos intentado exterminar a los malos; para eso hace falta alguien valiente como Uribe y (*insertar aquí un segundón que no se haya quemado o hecho el ridículo*)
  4. Para que la economía se enderece, lo que hace falta es trabajar, trabajar y trabajar. Los que son pobres, es porque no han trabajado, trabajado y trabajado, y no hay que ponérsela fácil, para que se animen a trabajar, trabajar y trabajar. En cambio, sí hay que poner todo en manos de los banqueros y los grandes capitales, a quienes el pais les debe todo, y que jamás han recibido nada por su esfuerzo.
  5. Nuestra única oportunidad sobre la faz de la tierra es arrimarnos a los Estados Unidos, ese es el escampadero más seguro. Los que se arrimen a paises latinoamericanos, van a terminar volviéndose comunistas, y nos va a tocar darles bala. Y Europa, no existe. ¿o es que ustedes acaso saben dónde queda? Asia como que existe, pero podemos esperar que la invada también Estados Unidos.
  6. Los uribistas sí queremos discutir las cosas calmadamente, no como esos comunistas, que se van lanza en ristre contra la honra de la gente decente, y tratan de confundirlo a uno con cosas complicadísimas que no tienen nada que ver. Nosotros tenemos las cifras de presidencia y de planeación, y el libro de Jose Obdulio, y con eso no nos pueden refutar nada esos estafetas de la guerrilla.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me pone a pensar de esta sintesis es que es una forma de pensar tan comun en aquel Colombiano que no entendio la contracultura de los 60's y los 70's que ya estaba mayor en ese entonces, lo vio solo como moda (andresito Pastrana) o que simplemente no le gusto o no se la gozo por amargado (como el papa de un amigo que es contador.

Digo comun porque hace lo que le conviene de forma más egoista que solo pensar lo que conviene y ya. Es tan egoista que cree que le conviene a todos!!!

Lo que me reconforta de todo esto es que los hijos y nietos de este tipo de "pensadores" van a hacer exactamente todo lo opuesto a ellos menos ser mamertos o comunistas marxistas porque eso no esta de moda (es paradojico pero puede ser!!) eso daria cabida a que cuando nosotros estemos mas viejos podamos decirle a los pelaos: Hagan lo que quieran mientras no la embarren como sus abuelos uribushavistas!!

Todo esto sera posible si en el 2012 no se va todo al chorizo y los que queden les toca a lo Mad Max... Compartiendo algunas reflexiones etilicas de Lanark es que lo digo...

Lanark dijo...

jajaja si, creo que todo eso se puede rastrear a la simple pereza de considerar el hecho de que la situación de otros es diferente que la de uno.
Sobre las nuevas generaciones, desde luego yo espero que sean bastante contrarias al uribismo, pero más por el lado del neo-punk-anarco-confundido.

De todos modos, deberíamos comenzar a aprender a cultivar la tierra, por si acaso... ¿no es cierto?

Anónimo dijo...

Es triste observar la situación social de Colombia desde España.

Coincidí durante mi etapa como estudiante de Derecho y Económicas con una chica de Cali, una persona encantadora y una estudiante brillante. Era hija de un diplomático, y su discurso, aunque ampuloso y políticamente correcto, se asemejaba bastante a ese manifiesto uribista que has redactado con ironía y -creo- con algo de rabia.

Para estos "uribistas", Estados Unidos aparece siempre como ese necesario aliado al que hay que aproximarse más por necesidad que por convicción; mientras que el marxismo, además de estar desfasado, no es más que la ideología idiotizante de una pandilla de analfabetos anacrónicos y ateos que se esfuerzan por atentar siempre contra la estabilidad y el savoir faire de los tecnócratas blanquitos y encorbatados.

Aquí en Europa, las voces más eurocéntricas y posmodernas suelen proponer la necesidad de sustituir un paradigma económico-social (Marx) por un paradigma cultural-antropológico para intentar comprender las dificultades que atraviesa América Latina -primero- y para poder ofrecer una alternativa política a la oligarquía actual.

Por lo que a mí respecta, y conste que hablo desde la ignorancia, creo que los estratos inferiores de la sociedad colombiana deben pelear antes que nada por un buen puñado de derechos sociales, con el objeto de poder competir con esa burguesía absolutamente impresentable, decimonónica y corrupta que ustedes tienen allá.

Pero esto, insisto, no es más que la opinión de un ignorante que habla desde la duda y desde la distancia; un ingenuo que aún sigue creyendo un poco -sólo un poco- en el materialismo y en la historia, y que considera que Colombia no empezará a levantar cabeza hasta que no se reduzcan las diferencias sociales y todos puedan empezar a "competir" -odiosa palabra- con mayor igualdad de oportunidades...

Y ahora llámenme producto moderno. Uno ya está acostumbrado...

Lanark dijo...

Stavrogin: La verdad, yo me uno al clamor de los "modernos" porque precisamente el discurso uribista es furiosamente premoderno, y a la hora de la verdad trata de implantar condiciones feudales para los pobres, y dejarles la modernidad a los millonarios. Me parece que hay un sesgo en lo que conoces de la burocracia colombiana, porque realmente no hay tanto aprecio del savoir faire, sino más bien desconfianza de los que piensan demasiado.

Realmente, algo de tecnocracia competente no nos haría daño en Colombia. Nos han hecho más daño los incompetentes que los malintencionados.

Anónimo dijo...

Sí, Uribe responde bastante bien al modelo de charlatán que incluyo en el exquisito grupo de la burguesía absolutamente impresentable, decimonónica y trasnochada que todavía abunda en América Latina.

Cuando hablé de tecnocracia y savoir faire tan despectivamente me refería a los grandes economistas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Reserva Federal USA, el Banco Central Europeo, los estrategas biempensantes de las políticas de "desarrollo" de la UE, etc.

Está claro que Colombia -al igual que cualquier otro país con altos índices de desigualdad social- necesita antes que nada un aparato estatal sólido. Y no hablo del modelo planificar, que en el fondo me horroriza. Hablo de una administración fuerte y ágil al mismo tiempo; un contrapeso en manos de los ciudadanos para frenar el poder de las multinacionales; un modelo público de enseñanza para todos; una fuerte inversión en infraestructuras, sanidad, servicios sociales, etc.

Por cierto, intuyo que en Colombia el marxismo no se relaciona solamente con las capas más pobres. Sospecho que también se considera algo así como "el opio de los intelectuales", como dijo Raymond Aron.

Mario S. Nadie dijo...

Jajajaja... si me rei con eso ala. Mejor resumido pa' donde?

Anónimo dijo...

"y tenemos el divino derecho de agraviar, hostigar y exterminar a los comunistas"

Photosynthetica dijo...

No voy a entrar en discusiones, pues no tengo el conocimiento suficiente para hacerlo, pueden llamarlo desinteres, pero soy honesta. El manifiesto me pareció real y divertido.
(De acuerdo con aquello de que eres pseudointelectual, pero no el mal sentido que siempre le coloco)

Comegato dijo...

Lo que le dije por el msn. Le faltó decir que en las universidades públicas se educan las mentes más corrompidas del país y que por eso toca acabar con esos antros comunistas.

Traté de decirlo como lo hubiera dicho José Obdulio, pero... ah, es que ese man es único e igualarlo es imposible.

Anónimo dijo...

Si bien creo que este post se constituye en "demasiada realidad para un viernes en la tarde", igual veo que es un hit, a juzgar por la calidad y cantidad de comentarios que ha generado. Desde mi escasa perspectiva de ingeniero no tengo mucho qué decir, y no quisiera bajarle la nota a la tertulia con algún recalentado "...y ustedes qué están haciendo al respecto?", so pena de hallarme vetado a este espacio, así haya accedido a él desde el anonimato. Creo que esa es una buena razón de por qué los ingenieros no hemos descollado en la política (al menos no en la colombiana, salvo algún par de desafortunados ejemplos como Virgilio Barco y Antonio Navarro Wolff), y es que detrás de la lógica necesidad de ejecución de las tareas estatales -garantizar la educación, la salud, el desarrollo sostenible y demás - existe una serie de tramas inexplicables a nuestro yerto entender, que no sólo se remiten al físico amor al dinero y al poder de quienes debieran ejecutarlas, sino que cruzan además la posición necia e indolente del resto de la gente sobre estas cosas. Si, sé que este es un país desinformado (el diario de mayor influencia nacional tiene un tiraje ridículo, que no llega al 1% del total de la población; ni qué decir de revistas o internet), pero no creo que saber en detalle cómo funciona la política sea la respuesta. Y tampoco creo que para actividades de simple ejecución, como bañarse, ponerse la pinta y salir a votar, se requiera un complicado aparato social, y de pronto es ahí donde empezamos a tener problemas como nación carente de estado.
Más que el puñado de uribistas ruidosos, que le suben al radio a las 6:00 para cantar el himno mientras empuñan en el corazón su mano con la manilla tricolor, me preocupan los millones que se dejan pastorear por tamaño circo. Y mucho más me desconciertan los que Lanark llama neo-punk-anarco-confundidos, pues ni se sabe si están en contra o a favor del uribismo, o en contra o a favor de nada, lo cual los convierte en más ovejas para el rebaño.
Eso de ser ingeniero, y pensar en que hay que "hacer algo" es poco menos que una maldición...

Lanark dijo...

Comegato: Hombre, me faltó esa. Tal vez sólo sea una cláusula del primer "puntico", donde diga que la mayoría de los que defienden a la guerrilla se han construído unos fortines infames llamados Universidades, que corrompen a nuestras juventudes con ideas traídas de los cabellos, y les inculcan hábitos mentales nocivos.
Ingeniero Anónimo La perplejidad de los que se han acostumbrado a que las cosas funcionen de una manera clara no es fortuita, pero es uno de los hábitos mentales nocivos que inculcan las universidades de los que hablaba en mi anterior addendum. (addendum es una forma elegante de decir "remiendo", ¿no es cierto?)

Algo bueno de ser ingeniero, es que aunque los uribistas se despachen contra los ingenieros y los economistas, definitivamente el país no puede funcionar sin ingenieros y economistas, ni siquiera sin universidades. Ni siquiera con facultades de ciencias sociales. Tal vez, ni de Arte. Puede funcionar durante aproximadamente 5 años sin facultades de ciencias básicas, pero después se comienza a desplomar. El uribista de a pie no sabe eso, y cree que sus líderes hablan en serio cuando atacan a la Academia, pero los mismos líderes saben que sólo es una jugada para que su mediocridad campee con un máximo de impunidad.

Anónimo dijo...

Ingeniero!!!

saca adelante proyectos de ingenieria que ayuden a reducir el abismo social y que genere menos dependencia del estado para el desarrollo!!

Artista (yo)

como dijo no se quien:

decir la verdad a traves de una mentira y no como el politico que trata de hacer ver la mentira como verdad...

que mas se puede hacer???

Tanto por hacer y tan poco tiempo...

Kyboy dijo...

En otro arrebato de "bloguerismo farandulero" quiero recordarle al señor Lamark porqué algunos, en su momento, decidimos apoyar a Uribe, lo que no sé es si eso nos convierta en "uribistas furiosos" pero nuestras razones teníamos y quiero contrastarlas punto por punto con las de su manifiesto.
1. A finales de los noventa y principios de este nuevo siglo el conflicto con las FARC había tomado tales proporciones que muchos temíamos que en cualquier momento Tirofijo se tomaría el poder, liderando a un grupo que para tales fines había declarado la guerra al Estado y a Colombia en general, sin hacer distinciones de ningún tipo entre militares y población civil.
2. Los partidos políticos en ese momento jamás se ocuparon por hablar de ideología, ni siquiera había un consenso dentro de cada partido sobre la conveniencia o no de seguir con la farsa de los diálogos de paz entre Pastrana y la guerrilla. Uribe fue el único que adoptó una postura clara y definitiva frente a las FARC y las condiciones en que se deberían realizar estos diálogos con el Estado y por eso ganó las elecciones.
Por otra parte, solo hasta ahora, cinco años después, se puede decir que en Colombia existen, dentro de las opciones políticas a elegir, partidos con una clara y manifiesta ideología de izquierda(con sus dirigentes furibundos y rabiosos como el señor Petro, vivito y coleando, y ocupando un puesto en el congreso)impensable en otros momentos de nuestra historia reciente (como en la era de Turbay que sí se preocupaba por eliminarlos a todos).
3. El exterminio de sindicalistas y líderes de izquierda ha sido en el país una constante desde principios del siglo pasado. Es difícil de creer que ahora en medio de este supuesto régimen fascista podamos escuchar a una Piedad Córdoba o a unos Antonio Navarro, Gustavo Petro, Carlos Gaviria, decir lo que piensan; ocupar curules y repartirse también el botín que la alcaldía de Bogota le ha dejado a Lucho Garzón y a su corruptela.
4.Para enderezar la economía muchos son los factores que entran en juego, entre ellos uno indispensable es la seguridad. Un mínimo de seguridad y movilidad es necesario para que la economía no se desplome, y eso, es precisamente lo que estaba sucediendo.
En cuanto a que los pobres tengan que trabajar más que los ricos es una realidad tanto en las repúblicas bananeras como en los países más civilizados, esto tiene que ver más con la naturaleza económica de la condición humana que con el sistema político de una sociedad.
5. Uno se arrima a quien más le convenga. Chile, por ejemplo, decidió arrimarse a sus vecinos de Mercosur y a Estados Unidos al mismo tiempo. Una estrategia de la que solo se puede salir ganando. Desafortunadamente nosotros no contamos con vecinos tan confiables, y con la revolución bolivariana de Chávez (y la falta del petróleo que mantiene su revolución), muy probablemente si lo hacemos no llegamos a ninguna parte. Existen ya conversaciones con China y acuerdos con países centroamenricanos, pero lamentablemente, la mayoría de ONGs europeas (de un mamerto trasnochado casi todas) que trabajan en Colombia, impiden que llegue a buen término cualquier acuerdo con esta comunidad.
6. Es difícil encontrar interlocutores dentro de las Farc, ya que su negocio, y el de las fuerzas militares es mantener la guerra. Por el contrario con el
Polo Democrático las discusiones son muy "sabrosas", mientras se pueda hablar y se den espacios donde poder hacerlo, las cosas se pueden resolver por las buenas.
La razón del conflicto armado en Colombia desde los ochentas, está relacionada con quién ejerce el control sobre el cultivo, el comercio y las ganacias de la droga. Con el sofisma de los diálogos de Paz y la zona de distensión las Farc habían logrado el control del negocio, utilizando todos sus nuevos recursos en una guerra que tenía acorralado al Estado y a la población civil. La única opción del establecimiento fue una guerra abierta liderada por Uribe con el fin de ganar gobernabilidad y, sobre todo, recuperar gran parte del negocio del narcotrafico para sus amigos paramilitares. Para esto, Uribe recibió todo el apoyo de las fuerzas militares y de la adolorida oligarquia que aún quedaba en el país.
Para mí, la única diferencia real entre los paramilitares y la guerrilla colombiana, en el momento en que Uribe llegó al poder, era que a la guerrilla no le importa destruir el país entero y acabar con su población con tal de tomarse el poder, y a los paras, por el contrario, que tienen origen más "noble" (habían nacido de las familias de terratenientes e industriales que tradicionalmente han tenido el poder del Estado y han gobernado al pais), no tenían el interés de destruir lo que ya era suyo. Pero tristemente esta diferencia fue suficiente para asumir una posición al respecto.
Es comprensible que después de cinco años a la gente se le olvide cual era la situación crítica del país en ese momento, por eso ahora son más los peros que las ventajas que una administracion como la de Uribe le ha traído a Colombia.
Personalmente creo que el discurso uribista se ha ido transformando y tomando matices de un populismo de derecha, que no era explicito desde el principio, pero eso era de esperarse, es el precio que hay que pagar por una maquinaria de mano dura y su necesidad de mantener la credibilidad y la fuerza para convocar a las ingenuas mayorías. Pero no debemos desconocer las ventajas que un presidente como Uribe nos ha dado a pesar de, como dice Antonio caballero: "sus oscuras compañias".
El conflicto colombiano es muy complejo, por eso en política a veces no hay mal que por bien no venga. Confiemos en que la cura no resulte más mala que la enfermedad.

Lanark dijo...

Kyboy: Caray, no es usual encontrarse por ahí con argumentos de verdad en favor de Uribe, así sea el de hace 5 años.
Aunque yo no voté por él debo reconocer que no hice tanta alharaca, porque no me parecía tan mal, en vista de que, sobre todo en la segunda ronda, no tenía adversarios decentes.

Y debo reconocer que yo hasta cierto punto compartía, y comparto, tus argumentos al respecto, con algunos matices, que también haré punto por punto, especialmente respecto a lo que sabemos ahora que no sabíamos hace 5 años.

1. La guerrilla colombiana no quería ni quiere el poder, ni hacer una revolución, sino seguir con su negocio de narcotráfico, que les dará el 90% de sus ingresos, y de eventuales secuestros, que les dará por ahi el 10%. A lo más que aspiran, es a que el gobierno les ceda una cierta cantidad de terreno, para cultivar más intensivamente la coca y la amapola.
Y por otro lado, con los fondos multimillonarios que se han destinado a la lucha antisubversiva y antidrogas, lo que tenemos es un avance muy tímido en la primera, y un fracaso rotundo en la segunda, cuando el culebrero nos había prometido exterminar la guerrilla en 6 meses.
2. En realidad, lo peligroso de este gobierno no es que persiga a la izquierda, sino que está asuzando a las masas ignorantes en contra de cualquier persona que llame a la reflexión. La derecha razonable y culta o al menos tecnócrata, como Mockus, Hommes o aún César Gaviria, es atacada también por tratar de proponer una discusión ideológica.
3. Así es. Algunos sabemos que van más de tres décadas de persecución y exterminio de la izquierda, pero para el uribismo eso es mentira, nadie ha probado esa solución a los males del pais.
4. Hay que reconocer que la economía no se desplomó, sino que incluso mejoró, estando en manos de un campesino que no respeta el criterio de la junta del Banco de la República (una vez mas, nos salvó la constitución), y que cree que los manuales del Banco Mundial son tan fáciles de seguir como un manual de riego para su "finquita". ¿Porqué? Porque, como varios estudios económicos lo han señalado, las condiciones internacionales de precio del petroleo, del café, de las otras divisas comenzando por el dólar, etc, han hecho de este lustro uno excepcionalmente favorable al pais. Con un presidente que al menos les creyera a sus asesores que las cosas no son trivialmente simples, habríamos tenido un crecimiento sin presedentes.
5. Pero acá tenemos un problema de percepción: no nos damos cuenta de que la hegemonía gringa tiene sus días contados, y que cuando se caiga el imperio, nos va a arrastrar en su caída.

Kyboy dijo...

Perdóname por confundir a Lamark, ese incomprendido que sostenía que las mutaciones no siempre ocurren de manera azarosa, con alguien como Lanark, que según su propio progenitor: “… no deseaba ser artista pero sentía la creciente necesidad de hacer alguna especie de trabajo, y para empezar un escritor sólo necesitaba papel y pluma. Además ya sabía algo de literatura, pues durante sus vagabundeos por la ciudad había visitado las bibliotecas públicas y había leído la cantidad suficiente de relatos como para saber que existían dos clases. Una clase era una especie de cine escrito, con un montón de acción y casi sin ninguna idea. La otra clase trataba de personas inteligentes y desgraciadas, personas que a menudo eran los mismos autores, personas que pensaban mucho pero no hacían gran cosa.”
Regresando a Uribe, sí, el punto es que no había mas opciones. Si la guerrilla solo busca lo que sabemos, un Carlos Gaviria, por ejemplo, para resolver o mitigar el conflicto con su política de “dialogar” tendría que haber cedido parte del territorio nacional, una nueva zona de distensión, donde la guerrilla tuviera completa autonomía. Esa opción sabemos que es imposible.
Para bien o para mal a las masas ignorantes en nuestro país (y creo que en la mayoría) no les ha interesado nunca las reflexiones ideológicas, solamente les interesa si hay comida en sus mesas, partidos de fútbol, reinados y el Factor X. No se si ese será un rasgo premoderno, moderno, posmoderno o cavernícola de nuestra sociedad, pero así es.
En nuestro país los ataques verbales entre políticos son un intercambio de piropos en comparación con lo que uno puede escuchar en España por ejemplo.
Con respecto al declive gringo no creo que la pendiente sea tan empinada ( a no ser de que todo se vaya al carajo en el 2012 ). Ya habrá tiempo de hacer nuevas alianzas y todos estaremos felices por hacerlas (aunque con una hegemonía China pasaríamos de Guatemala a Guatepeor).

Anónimo dijo...

Una de las noticias titulares hoy en Colombia (ver ElTiempo.com) es la demanda de la farmacéutica local Lafrancol contra el gigante Pfizer. El resumen: el medicamento Eroxim de Lafrancol se copió del Viagra (la molécula patentada por Pfizer es el Sildenafil). En Colombia esto no sólo es legal, sino bien visto por el Invima, quien dió su espaldarazo en el proceso. Lafrancol se cuidó y registró su pastilla, con el mismo color azul y la misma forma de rombo que el Viagra, mientras que Pfizer hizo una especie de anuncio de su producto, sin el papeleo legal de registro, con tan mala suerte que ahora Lafrancol pidió que Viagra fuera retirado del mercado, por uso ilegal de una forma registrada. Y el juez falló en favor de los locales.
Traigo esto a colación porque sería interesante conocer la posición de los uribistas frente a este tema. Una empresa colombiana perteneciente a la oligarquía enfrentada con una multinacional del imperio? Como para alquilar balcón. Quiénes son los malos aquí? Lo gracioso es que las farmacéuticas son duramente criticadas por los gobiernos, especialmente el americano, por razones que van desde los enormes márgenes de rentabilidad hasta la dudosa moral en los procesos de desarrollo y trabajo de campo de las moléculas en investigación. Sin embargo, el imperio se reserva el derecho de actuar como el policía del mundo, y por ello también castiga a aquellos países que copian impunemente las fórmulas de los medicamentos y producen genéricos sin pagar derechos de patente. El TLC fué diseñado precisamente para ello, en lo tocante al negocio de la salud (negocio, no derecho). Pero Lafrancol es una "empresa bien", con buenos apellidos y buen recaudo, que lucra a un grupúsculo de inversionistas de esos "que generan empleo". Yo creo que éstos van a terminar siendo los malos, pero el regaño vendría siendo como darle instrucciones a un hijo adolescente: "eso de andar por ahí copiando cosas no está bien visto. No importa que para llegar a la formulita se haya sacrificado algún pueblucho de esos de la mitad del África (lo cual está en pro de la salud de la gente bien), pero igual eso de copiar está muy mal. Es mejor prepararse bien para la lección. Y trabajar, trabajar y trabajar".

Lanark dijo...

Anónimo Nooo, eso está muy complicado para los uribistas. Seguramente lo despacharían diciendo que es sólo un trámite judicial, que las cortes sabrán lo que hacen, bla bla bla, y ya. A ellos les gusta que todo sea la gente de bien contra los bandoleros; los conflictos entre la gente de bien, no ocupan sus afiebradas cabezas, a menos que tengan intereses personales ahí.

Sobre el proceso, personalmente pienso que es una suerte que haya compañías influyentes localmente que puedan lucrarse con eso de los medicamentos genéricos, porque si no, no dejarían que nadie lo haga. Hacer medicamentos con condiciones aceptables requiere capitales enormes, y no hay forma de que una empresa pequeña y simpática pueda hacerlo. Podría hacerlo el gobierno, como cuando el INS hacía suero antiofídico, pero los manuales del Banco Mundial prohiben terminantemente al gobierno producir absolutamente nada que pudiera producir la empresa privada. Así no haya nadie más que produzca esos sueros, así haya sido rentable producirlos, así haya habido una necesidad enorme, nada pudo evitar que Uribe y su gabinete descriteriado acaben con eso.

Si el gobierno quiere demostrar que tiene pantalones, sería mucho más convincente que se plante ante una multinacional a defender un fallo de un juez, que despelucarse en discursos ridículos.

Qoelet dijo...

hmmm... me parece que se le olvido mencionar que todos toditicos los problemas de Colombia tienen comienzo y fin en la existencia de la guerrilla, perdon de la narco terrorista guerrilla de las far... los paras fueron (porque dizque ya no hay) un mal necesario para que el pais saliera adelante

Anónimo dijo...

World class assistance; We ll definitely keep returning to your blog post for additional know-how.
kendall fl locksmith
Nashville Locksmith
Locksmith Campbell
Locksmith Mountain View CA
Mountain View locksmith
Locksmith Mountain View CA
Locksmith Mountain View
miami locksmith
miami beach locksmith
miami beach locksmith
locksmith hialeah
locksmith hialeah
miami beach locksmith
miami beach locksmith
miami locksmiths
mesquite locksmith
locksmith pembroke pines fl
mesquite locksmith
mesquite tx locksmith
mesquite tx locksmith
mesquite tx locksmith
mesquite tx locksmith
Hialeah FL Locksmith
locksmith pembroke pines fl
hialeah locksmiths

COMPREN, COMPREN