miércoles, octubre 11, 2006

DEJANDO LA QUÍMICA POR LA FÍSICA

El interés que la Mecánica Cuántica ha despertado en el señor Lanark, junto con su nueva afición por la teoría de la información, lo lleva, como se había mencionado, a entrar en el programa de Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad de los Andes, y en enero del 2000 comienza sus estudios.
Como no es físico, comienza con una nivelación en física, y encuentra una forma de trabajar que es un poco diferente a la interminable discusión y largas reflexiones sobre los conceptos científicos a la que estaba acostumbrado. En la Universidad de los Andes, la idea era cubrir rápidamente el contenido de cada materia, con tareas algo largas y difíciles que aseguraran que el estudiante manejara con suficiente desenvoltura los conceptos vistos en clase. El nivel le impactó bastante, y se encontró acostándose cerca de medianoche (a veces después) y levantándose a las 4 de la mañana a terminar lo que le faltaba. Después se encontró con que ese ritmo no hubiera sido necesario si hubiera estudiado en grupo con sus compañeros, como hacían casi todos ellos, repartiéndose el trabajo.

Sin embargo, aparte del interesante estado de conciencia no-ordinaria que le inducía la privación de sueño, hoy en dia se consuela con que todo ese esfuerzo probablemente corrigió en parte una de las deficiencias de su formación; no sólo le dio la perspectiva de aplicar los conceptos generales a muchos casos particulares, sino algún grado de disciplina para trabajar cuidadosamente sin desdeñar los detalles particulares, como había hecho hasta ese momento.
Cuando entró en el campo que le interesa, los fundamentos de la mecánica cuántica, lo hizo a través de un enfoque que hasta el momento le había sido ajeno: la teoría de grupos, que se volvería otra de sus aficiones académicas. En química había tenido un primer contacto con esa herramienta, que fue tal vez algo desafortunado por el carácter pragmático y desprovisto de curiosidad y maravilla con el que se espera que un químico aborde la teoría de grupos. Pero el descubrimiento de la elegante estructura de relaciones que se tejen entre las transformaciones entre estados cuánticos

No hay comentarios.:

COMPREN, COMPREN