martes, enero 22, 2008

LINUX PARA MI HERMANA III



Imagen: Trisquel, un sugestivo smbolo celta que fue adoptado por la Universidad de Vigo como simbolo de su distribucin de Linux.



MÁS DISTRIBUCIONES DE LINUX


Desde el anterior post sobre linux, ha corrido mucha agua por el rio Kelvin, y han pasado muchas distribuciones de Linux por el portátil usado ACER TravelMate 630 con teclado francés (AZERTY) que compré.

A continuación voy a hacer una breve lista:

1) openSUSE

Muy elegante, tiene los dos manejadores de escritorio más populares: GNOME y KDE, además de otros más ligeros como fluxbox, para cuando uno quiera que el escritorio no acapare la capacidad de su equipo, pero aún se vea bien.

Es muy popular en Europa, y todo el software para linux que existe tiene versión adecuada a openSUSE. Lo hace una compañía grande (Novell, que me ha dado una mala impresión por la red con Windows que funciona en los computadores de la biblioteca). Por eso, su desarrollo no es tan ágil como distribuciones mas independientes, y los paquetes que trae no me impresionan demasiado (excepto porque trae el paquete matemático Octave, junto con las librerías matemáticas LAPACK, ATLAS, BLAS, etc.).

En mi computador que sólo tiene 512 megas de RAM, se despierta a una velocidad desesperantemente baja, y por eso perdí la paciencia y renuncié a dejárselo instalado.

El programa que lo instala tiene una utilidad bastante buena para hacer la partición del disco, si uno escoge la opción de esquema personalizado de particiones. La instalación es fácil, viene casi todo en español, es bastante interactiva y con interfaz gráfica, pero sugiero instalarlo con DVD: los 5 CDs siempre me han dado problemas.

2) Trisquel linux.

Esta distribución gallega me encanta. Está basada en Debian, por lo cual se le pueden instalar fácilmente cantidades absurdas de programas. Siendo una distribución pequeña, que cabe en un CD, es menos exigente con el equipo, y funciona más rápido que openSUSE.

Hay versión con escritorio KDE, y otra con escritorio GNOME, que es la que más me gusta. Esta es la que esta vez le recomiendo a mi hermana. Es una distribución que no requiere mucho ni del computador ni del usuario.

El disco de instalación carga un poco lento, como suele ocurrir cuando se usa interfaz gráfica. Pero vale la pena, porque la interfaz gráfica siempre es más relajante que una de texto. Tiene el programa GParted, que permite crear la partición que uno necesita para instalar el sistema, sin más.



Video: En Trisquel Linux se puede poner a andar un escritorio 3D como ese que les gusta a los jóvenes de hoy en dia. No me pregunten cómo. Por ahí dice.



3) Mandriva ONE 2008


Muchos dicen que Mandriva (o Mandrake) es el mejor sistema operativo que ha existido. No se si tanta afición sea justificada, pero a mí sí me dejó una buena impresión. Mandriva ONE es la versión de peso ligero de Mandriva, que cabe en un CD y tiene menos requerimientos del sistema que el Mandriva grande, que es una de las distribuciones grandes con OpenSUSE, Debian, Red Hat y Fedora.

Es desarrollada en el brasil, y tiene mejor soporte para español, me da la impresión, que openSUSE. Esta distribución es altamente recomendada.

La instalación es un paseo. Uno corre el live-cd, que le da una prueba "sin compromiso" del sistema operativo, y puede ponerse a ver internet (por ejemplo, explicaciones sobre la instalación) mientras lo instala. Mandriva ONE también tiene el programa GParted, que permite crear la partición sin dañar la de Windows, siempre que ésta haya estado defragmentada de antemano.

4) Linux Mint 4.0


Lamento confesar que no pude instalar éste, porque aunque inicialmente reconocía la pantalla, al tratar de configurar las cosas gráficas, se embolataba y ya no se veía nada. Lástima, porque se veía interesante.

5) Vector Linux SOHO 5.8


Este es el que tengo en mi desktop. Es excelente. Viene con el escritorio de KDE, que integra perfectamente grandes cantidades de programas, haciendo posible que, por ejemplo, un corrector de ortografía maneje lo que uno escribe en cualquier lado, que se centralice el manejo de claves sin perder seguridad, que se configure la apariencia de todos los programas de manera también centralizada, etcétera. Y es mucho más rápido que todos los anteriores. El desktop viejo no podría correr con ninguno de los otros excepto con Trisquel, y aún con ese corre lento.

Un problema, es que por ejemplo para conexión inalámbrica, pareciera que la cantidad de programas para manejarla que tienen se interfiere, y no es tan fácil de configurar.

6) Vector Linux STANDARD 5.9

Este es el que tengo en mi portátil ahora. Es sencillamente excelente. El escritorio XFCE, aunque no tan popular como KDE o GNOME, no está muy atrás en comodidad y utilidad para el usuario, pero sí está muy adelante en velocidad y en poca exigencia con el equipo.

Este, y el anterior, tienen una interfaz de texto para la instalación, y le preguntan a uno más cosas. Pero nada que uno no sepa contestar. Si uno tiene un equipo no muy nuevo ni poderoso, y quiere que funcione rápido y bien, ésta es la elección.

Además de todo, ésta nueva versión de mi distribución favorita, que salió a comienzos de este año, creo, me dejó maravillado con una característica: detectó y pudo poner a funcionar la tarjeta de red inalámbrica (AirPlus G+ DWL G650+) ¡sin tener que cacharrearle casi nada! Lo cual es impresionante, dado que ni con todo el soporte y drivers del fabricante (D-Link) he podido ponerla a funcionar en WindowsXP (que está en otra partición del portátil).

Por cierto, voy a meter un spam justificado por mi profundo agradecimiento. Hago un llamado para que todo el que pueda se compre el paquete lujosísimo de VECTOR LINUX 5.9 DELUXE, que tiene que ser de lo mejor que se ha sacado en sistemas operativos. Y por ahí derecho, apoyan a esta gente que nos regala con las magníficas distribuciones de Vector Linux.

PARA INSTALAR TRISQUEL

Digamos que uno ya corrió Trisquel como Live-CD, vio que funcionara bien la pantalla y demás, y quiere instalarlo. Desde el Live-CD se puede correr el programa de instalación, o se puede reiniciarlo, y en el menú inicial, escoger "INSTALAR"

Primero, hay unos diálogos simpatiquísimos en gallego (me siento un poco provinciano al encontrar el gallego tan divertido). Son sobre la licencia, y sobre si uno realmente quiere instalar Trisquel. Uno escoje "aceptar"

Después, viene una parte importante, las particiones del disco. (recomiendo leer ésto) Se escoge "Modificar as particións", y entonces corre GParted. Si sólo hay una partición de Windows XP, aparece una sóla partición NTFS, que es el sistema de archivos de Windows. Si la versión de Trisquel es reciente, será capaz de modificar esa partición sin perder datos. Sin embargo, siempre es recomendable respaldar (backup) lo que uno tiene en el disco antes de hacer eso.

Se selecciona entonces la partición, y se escoge "redimensionar" (resize). Así se le puede disminuir el tamaño, y dejar espacio libre para Linux.

Lo mínimo que el sistema necesita son como 4.5 gigas, pero es recomendable que tenga más de 6, y cómodo que tenga 9.

Cuando se ha liberado el espacio, se puede crear la partición para Linux. Se selecciona el espacio libre, y se escoje "partición" y "Novo" (nueva, supongo). Listo. Después de eso, hay que reescribir la tabla de particiones con la nueva configuración, lo que se hace en "dispositivo" "establecer tabla de particiones"

Después de eso, creo que el sistema pide reiniciar (no sé, porque yo no necesité cambiar la tabla de particiones cuando instalé Trisquel). Y en la siguiente vez, se salta el paso de modificar las particiones.

Lo siguiente, es escoger la partición que se creó, partición linux, y seguir

Lo que pide después, es una contraseña para root (el administrador) y nombre y contraseña de un usuario.

Y sale. Se demora como media hora.

Y vale la pena. Este Trisquel (o Trisguel, como se llama la versión con GNOME, que es la que me gusta) es un buen sistema operativo.

Nota: Cada vez es más difícil conseguir portátiles que no vengan con ese virus que llaman Windows Vista. Parece que le hace honor a la pintoresca historia de desastres que ha producido Microsoft, de la que ni el sistema operativo estrella WindowsXP se salvó.

7 comentarios:

Hannah dijo...

¿Linux para tu hermana? ¡Ya me gustaría a mi tnerte como hermano, cachis!
Un abrazo
Hannah

Marcela dijo...

Tienes razón, hannah, no puedo pedir un mejor hermano. Acá se le extraña, se le quiere y se le necesita mucho! Hace meses que está en campaña para que yo pueda instalarme alguna distribución de Linux para poder librarme de tanto virus que hay por ahi suelto. A ver si en esta ocasión todo funciona y se pone en su lugar.
Firma: La hermana más afortunada del mundo.

cgiovanny dijo...

Buenas!

No solo su hermana le agradece que haya regresado a la senda del Linux.
Con relación al Trisquel quisiera hacerle una pregunta ¿ como se hace la configuración para Internet?. Gracias de antemano, nos pillamos.

Lanark dijo...

Hannah: Vaya, creo que algunos de los lectores del blog son más fieles que yo... ¡muchas gracias! Últimamente he estado un poco ausente de la blogósfera, aunque he puesto alguna que otra cosa.

Un abrazo, también.

Marcela: Nah, tal vez un hermano intenso no es lo que se dice la mayor fortuna del mundo. El caso es que espero que te vaya bien con la organizada del computador. Espero también que puedas liberar algo de espacio de disco de todos esos programas para Windows llenos de virus y spyware. Y los videos, tal vez sea mejor que los organices en cintas con tu cámara; así hasta están más seguros y duran más. Con eso puedes liberar algunos gigas y no te toca tan duro lo del backup (que puede limitarse sólo a lo más esencial, porque lo mas seguro es que no se te dañe nada).

Cgiovanny: De hecho, ya hay nuevas noticias, porque descubrí otra distribudción muy buena: CAELinux. Ya escribiré algo al respecto.

Sobre la configuración de la red, una ventaja de Trisquel es que no sólo es compatible con Ubuntu sino que las grandes cantidades de instrucciones para todo que se encuentran sobre Ubuntu también sirven para Trisquel.

De modo que la configuración de la red es cuestión de ir a "sistema" -> centro de control -> Sistema -> Red y contestar los diálogos de la ventana. Eso, al menos, en el escritorio GNOME. No sé si KDE, además del centro de control del propio Trisquel, tenga un centro de control propio, que a veces es incluso más fácil de usar.

Si uno tiene hardware exótico, tal vez le toque usar el driver de Windows (archivo .inf) con ndiswrapper para que el sistema reconozca la tarjeta o modem, antes de poder configurar la red.

Anónimo dijo...

上班族聊天室aio交友愛情館免費成人影短片下載免費視訊辣妹脫衣秀一葉晴貼影片av127383成人論壇777成人論壇免費色咪咪影片百分百貼影片區一葉晴貼影片※Hotsee免費視訊交友聊天※免費a片觀賞免費視訊聊天aio交友愛情館色情遊戲情色交友網080聊天室自拍情色圖貼照片絕色影城85cc免費影城百分百貼影片區情色貼圖區新豆豆聊天室性感美女圖片完美女人影音網HotGoo 影片18jack.com 免費a片下載網情色故事視訊交友網一葉情貼圖片區免費av18禁嘟嘟情人色網女人色色網情人視訊高雄網亞洲無碼電影下載aa影片下載城aaaaa片俱樂部影片一葉晴貼影片色美媚部落格sex888movie影城日本成人短片4u成人動畫小杜情色論壇自拍美女聊天室aaaaa片俱樂部影片戀愛ING影音視訊85cc免費影城網路交友聊天室免費成人短片醫生迷姦自拍影片分享080中部人聊天室kk777視訊俱樂部卡通a片百分百貼影片區85cc免費影城免費視訊聊天室入口視訊電話ggoo美美倩色網成人貼圖區85cc免費影城免費a片線上看aa影片下載城亞洲情色視訊交友一夜情聊天室童顏巨乳自拍美女聊天室美女交友 聊天室080豆豆聊天室aa片免費看yahoo 聊天室入口免費自拍情色電影成人寫真貼圖片一葉情貼圖片區台灣美女貼圖區Xmatch線上成人交友中心sogo情色論壇999成人情色論壇SEX520免費影片日本a片正妹牆-校園版水都情色論壇080網愛聊天室甜心寶貝淫片區伊莉論壇聊天室utav成人網BT成人論壇一葉晴貼影片曼雪兒免費小說080中部人聊天室視訊美女聊天室☆♀ 080辣妹聊天室 ☆♀WII168一路發台灣論壇38ga成人a383girl影音城熊貓貼圖0204貼圖區成人影片亞洲成人圖片區情人視訊網av女優報報aa片免費看影片85cc免費影城xxx383美女寫真美女寫真台灣kiss倩色網天堂情色網激情網愛聊天櫻桃不夜城浪漫月光論壇kk777視訊俱樂部卡通a片自拍美女聊天室 join色美媚部落格2kiss情色網SEX520免費影片免費女優電影歐美模特兒寫真伊利討論區豆豆聊天JP成人論壇

Anónimo dijo...

成人影城正妹視訊ggoo小弟第貼影片區自拍美女聊天室 s383av美女小弟弟貼影片區歐美 a片激情網愛色情網站洪爺色情電影洪爺 影城85cc免費影城情色a片下載QQ美美色情文學網xvediox 免費成人頻道正妹視訊ggoo383洪爺影城情人視訊高雄網aio交友愛情館百分百貼影片區電玩美少女瑤瑤照片網路美少女林欣怡電玩美少女瑤瑤080苗栗人聊天室東東成人論壇波波情色貼圖絕色成人影城kk777視訊俱樂部正妹交友ggooav1688影音娛樂網正妹視訊gogoaa免費看080聊天網69成人聊天室007色情貼圖網視訊gogo85cc免費影城sexdiy影城sexdiy影城aio交友愛情館pg美人網色美媚男人幫色論壇情色a片線上a片85cc免費影城影音Live秀正妹視訊ggoo正妹交友ggookk777視訊俱樂部正妹視訊gogosexdiy影城自拍美女聊天室免費色咪咪影片免費色咪咪影片女優王國辣美眉173show影片正妹日報 援交妹男人幫aa免費看百分百貼影片區免費色咪咪影片080中部人聊天室85cc免費影片aaaaa俱樂部影片免費-線上a片亞洲成人圖片區av1688影音娛樂網視訊美女ggoo383成人影城情人視訊高雄網網路交友聊天室百分百貼影片區百分百貼影片區論壇男人的最愛色色網☆♀ 成人小說 ☆♀激情網愛聊天情色影音聊天免費視訊聊天室視訊聊天室視訊交友寄情築園小遊戲JP成人影城999成人性站080聊天王朝3a情色網aa的滿18歲影片免費av18禁影片av1688影音娛樂網正妹視訊ggoo38ga成人視訊聊天室免費色片狂看免費色咪咪影片免費色咪咪影片男人幫色區論壇女人色色網☆♀ 視訊美女觀看免費 ☆♀網友一夜情聊天室080心悸動聊天室麗的 情色典獄長百分百成人圖片

goodeda1122 dijo...

內衣模特兒寫真,
自慰套
愛愛貼圖,真愛密碼,
自慰套,自慰器,情趣,自慰套,情趣,充氣娃娃,
性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,
角色扮演,角色扮演服,吊帶襪,丁字褲,情趣用品,情趣用品,飛機杯,

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,
SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,

COMPREN, COMPREN