viernes, diciembre 19, 2008

FELIZ NAVIDAD, WICK

Llegó la hora del post navideño en este árido y por momentos abandonado blog. Buena suerte que gracias a los buenos oficios de Shoegazer tuve fotos de un viaje navideño a un puerto en el extremo norte de escocia: Wick. La fotografía que encabeza el blog fue una de las primeras imágenes que tuve de la ciudad, en la penumbra de alrededor de las 3:30PM, cuando ya estaba comenzando a anochecer. Desgraciadamente, el cielo tapado y la llovizna constante dan más sensación de oscuridad, además de haber frustrado mis intenciones de ver la presumiblemente increíble aurora boreal. La ciudad está más o menos a la misma latitud que Estocolmo, y sólo un poco más al sur que Helsinki, de modo que yo pensaría que hay esperanzas, cuando esté despejado. No hubo tal, aunque el viaje fue enteramente satisfactorio de todos modos.

Las tierras altas escocesas, las Highlands que son tal vez más célebres entre los que fuimos adolescentes en los 80s por la película "Highlander", donde vimos, tal vez por primera vez, los tremendos paisajes de esta región del norte de Escocia. No tuve oportunidad para salir a correr en las colinas como en la película (qué más hubiera querido) pero sí constaté que son tan impresionantes como aparecen. Las fotos de los campos nevados desde el tren no salieron tan buenas como yo hubiera querido, de modo que como en este post no quiero poner fotos ajenas, me limito a esta donde salgo en la carretera al aeropuerto de Wick (aclaro que fuimos en tren, ni más faltaba).

El paseo fue más bien corto, y sólo hubo una caminata larga por los alrededores, de la cual también quedan imágenes del mar. Es claro en las fotos, probablemente, que el clima no estaba para echarse un chapuzón. Sin embargo, curiosamente el clima estaba un poco más abrigado que en Glasgow, lo que no es mucho decir. Pero si se toma en cuenta lo cerca que está ésto del círculo polar ártico, el hecho de que todo no esté cubierto de nieve sí hace notar la tremenda influencia que tiene la corriente del Golfo sobre las islas británicas en lo que respecta al clima.

El pueblo, por cierto, es muy bonito. Y ahí comimos, el día de llegada, uno de los mejores Fish & Chips que yo haya probado, en el establecimiento que sale en la foto. En esta ciudad hay cantidad de pequeños hotelitos, lo que llaman B&B o Bed and Breakfast. Y en el que nos hospedamos, tuvimos una habitación grande, cómoda y con vista al mar.

Desgraciadamente, no hay mucho más que decir del paseo, al menos, no que se me ocurra en este momento. Lo que queda, es aclarar que la mención navideña del post no es gratuita, es decir, no viene sólo de la imagen que lo encabeza. Este diciembre estoy más navideño que en años anteriores.

Tal vez no tener presión por rezar novena o siquiera visitar a nadie me ha dispuesto más a hacer pesebre y, vea usted, a invitar a un par de amigos colombianos, y un par de franceses, a una especie de cena navideña al apartamento. Y aquí en el blog voy a confesar la verdadera intención: es para que vean el pesebre. No estoy seguro de que sea pesebre, porque aún no tiene pesebre, pero si uno lo ve, piensa que en efecto es un pesebre. Vamos a ver si en navidad ya llega la Sagrada Familia a algún lado entre el pueblito holandés, el Tiranosaurio, el Buda, o los numerosos soldados en plenos ejercicios militares. Tal vez una alpaca que hice con la cera negra que inicialmente cubría un queso, vaya a hacer las veces de la mula o el buey. Con la imagen del gaitero oficial del pesebre, me despido, no sin antes expresarles a los lectores mi deseo de que pasen una FELIZ NAVIDAD.

10 comentarios:

Álvaro Naira dijo...

Sí, sí que tienes parado el blog, sí. Empieza a parecerse al mío. Una pena.

Saludos. Feliz solsticio de invierno y conmemoración del nacimiento de todas las divinidades solares. O lo que sea.

Apelaez dijo...

Se parece a boyaca, no?

Anónimo dijo...

Una feliz navidad desde esta Bogotá que me recibio con las mismas nubes de vuestro periplo,pero el clima si dudo que sea el mismo. Es el problema de venir de un lugar donde el verano hace que anochezca a las 9:30 a 37 grados y llegar aca y a las 4 ya esta oscuro.

Un pesebre con tiranosurio y buda merece unas fotos más detalladas..

Lanark dijo...

Al: Pues yo aún no pierdo las esperanzas de que los lectores encontremos por ahí más textos de Álvaro Naira.

Que tengas también un feliz solsticio, y que te visiten muchos duendes y hadas a pedirte donaciones para Greenpeace, que los visitantes publicitarios realmente fastidiosos deben estar muy ocupados con la conmemoración del zombie.

Apeláez: Si, se parece. Aunque tiene, claro, enormes diferencias, como que acá casi no hay montañas de verdad, todo eso que parece páramo es biológicamente mucho menos interesante en las Highlands que en los Andes, etc. Y yo diría que Boyacá bien podría estar mucho más poblado que Escocia.

Feliz solsticio por allá en la tierra del (doble) machete.

Bochica: Vea pues, si por acá llueve, allá no escampa. Y si, es muy raro eso de los días cortos (nuevamente, feliz solsticio). No me logro acostumbrar. Para mí, sin embargo, son más difíciles los días largos de verano, que me dejan tremendamente cansado.

Ve, y si, tal vez me anime a tomarle y subir más fotos. Por lo pronto, acá te mando un enlace que te puede gustar. Ojo a los excelentes acentos. Dicen que tanto OVNI en Escocia se explica por el whisky, pero vaya uno a saber. Un día que salíamos de un pub en Glasgow (The Butterfly and the Pig) a fumar un cigarrillo, vimos un OVNI esférico de apariencia metálica sobre la ciudad, y cuando le dijimos a una señora que también estaba fumándose un cigarrillo, lo vio, y poco impresionada, dijo: "esto es Glasgow"

Frau Rodriguez dijo...

alé!

feliz navidad para tí también!

qué plan tan bacano, que te aproveche.

muchos, muchos saludos, jojojo.

M.

Andrés Meza Escallón dijo...

Buenísimo el pesebre Don Lanark... hubiera quedado bien pintoresco con las dos chimeneas de una central nuclear o una réplica del gran colisionador de hadrones hecho con un CD viejo.

En todo caso, el tiranosaurio con ínfulas de Godzilla no tiene precio.

¡Feliz navidad! :)

juglar del zipa dijo...

feliz navidad a negret, usted que sí la tiene a su lado :'(

Lanark dijo...

Frau Rodríguez: Gracias mil por la visita. Que tengan por allá una feliz navidad, también. Será blanca, esa sí, seguramente.

Apolo D: Carajo, cómo me hubiera gustado poner un LHC como el del CERN en el pesebre. Pero en medio de todas las vainas, ni se me ocurrió. Cosas que sí pensábamos poner, como una oficina postal de cartulina, no las pusimos. (Como el afán privatizador tiene al Royal Mail entre ojos, a pesar de ser eficiente y todo eso, uno no sabe si ya es una cosa vintage)

Gracias mil por la excelente sugerencia, en todo caso

Juglar del Zipa: Mi Diosito le da pan al que no tiene dientes.

Andrés David dijo...

Don Lanark, comparto lo del pesebre porque acá me pasó lo mismo, sin presiones ha resultado ser un buen plan y mostrarlo es lo mejor de todo.

Que envidia el paseíto a los Highlands; eso es algo que muchos tenemos en nuestra de lista de cosas pendientes por culpa del señor inmortal ese.

Feliz navidad y feliz año también.

Anónimo dijo...

Señor Lanark, eso de escribir en el blog sobre lo poco que escribe en el blog es como la gente que lo llama a uno a decirle: ingrato, por qué no llama? Creo que está de más decirlo. Yo igual seguiré pendiente de sus posts, que son muy buenos, aunque algunos pongan a prueba mi capacidad de concentración.
Me llamó la atención lo ecléctico del pesebre, como debe ser, con sus soldados, su buda y su intencionada oficina postal. Y lo minimalista, pues entiendo que es un pesebre que no tiene pesebre. Sé que los calificativos suenan a tesis de pregrado de arquitectura javeriana, pero no me mal entienda, conozco de sobra la fobia a la iconografía navideña(típica de la burguesía decadente, creo) y puedo concluir que detrás de cada diorama cabría un mejor espíritu decembrino que el que normalmente nos corretea, sobre todo en los centros comerciales.
Que termine de pasar un buen invierno, y que las estaciones del 2009 sean mucho más benignas.

COMPREN, COMPREN