domingo, octubre 28, 2007

SI NO PUEDES VER LOS FNORDS

Imagen: Impresión sobre la ventana de mi cuarto, de una paloma que se estrelló pocos días después de pasarme a vivir ahí. La ventana se rompió, y la paloma también.

Las últimas semanas, en realidad el último mes, ha sido una época, si me perdonan la expresión guayigol, de poca presencia en los escenarios virtuales. Ha sido una época para adaptarme al nuevo apartamento, a la nueva compañía, y académicamente, para lidiar con la tan irrazonable como inevitable preocupación porque el primer año pasó "y no se hizo nada". Irrazonable, no se si necesite aclararlo, porque sí se ha hecho algo.

Dice el poema de Kavafis que "la ciudad te seguirá", y me parece que, a pesar de mi tremendamente ampliada libertad y de la mejora en mis condiciones de vida, en cierto modo me he traído al panóptico conmigo.

El panóptico no se manifiesta en el apartamento en el que vivo, del cual no tengo más que elogios, ni en el casero, un escocés simpatiquísimo y relajado, sino dentro de mi cabeza, de una manera mucho menos prosaica. Mi panóptico es ahora el acecho de una realidad asombrosa que uno apenas entrevee en el mundo, y que comienza a presentárseme sugerida por mi última lectura: "Iluminatus!" de Robert Anton Wilson, un autor gringo implicado en la aparición de la doctrina discordiana y otras escaramuzas sicodélicas maravillosas.

Aclaro: no pretendo hacer aquí una reseña del libro, que ni siquiera he acabado de leer. Además de que me da la impresión de que en general no es buena idea hacer reseñas de libros que los lectores no han leído, y tal vez no lleguen a leer por no conseguirse en español.

La cosa con este libro, es que no es como éxitos comerciales como el famoso Código da Vinci , que verdaderamente me vacunan contra las especulaciones conspiranoicas, mostrándolas como una veleidad farandulera y estúpida. Esas conspiranoias light son en últimas otra de las formas como el mundo nos embrutece. Por el contrario, estos autores sicodélicos son guías en un viaje absolutamente absurdo, exagerado, incorrecto (en el sentido que se prefiera) y sobre todo fascinante, que definitivamente no facilitan al lector acomodarse en una posición conveniente en la vida, que lo exima para siempre de esos afanes que trae lidiar con una realidad complicada y cambiante. El antisemita, el anticomunista, el antiamericano, el antiimperialista, el apocalista raso y demás, suelen (o para algunos de los "ismos", más bien solemos) valernos de nuestras teorías de la conspiración como una coartada para no hacer nada para entender las cosas ni cambiarlas, y echarles la culpa a otros.

Pero embarcarse en una paranoia conspiratoria (ah, eso es "conspiranoia", para el que no haya entendido) realmente interesante no lleva a ningún punto cómodo, a ninguna posición de respetabilidad social con el encanto de una refinada rebeldía de cortos vuelos ni de la ilusoria superioridad del que cree que todo es sencillo y lo entiende. No. Yo aspiro a perder lo que podría llamar mi tranquilidad intelectual en una carrera interminable de asombro, susto y alarma ante el espectáculo de una realidad que no se agota.

Para dejar a un lado, por fin, toda esa argumentación abstracta y ladrilluda, paso a un hecho, para darle al lector una idea del mundo desequilibrado en el que comienzo a vivir.

Es esa especie de representación del Espírtiu Santo que tengo en la ventana, cortesía de un pobre y sucio plumífero que no vio el vidrio de la ventana de mi cuarto, y a una velocidad considerable lo embistió, introduciendo una grieta que lo recorre de extremo a extremo, así como una impresión de la grasa que recubría algunas de las plumas, impresión que un mes de lluvias y vientos cargados de hojas secas (es otoño) no ha borrado. El impacto tuvo que ser fuerte, ya que el vidrio es considerablemente grueso y se rompió de arriba a abajo. Ocurrió en el momento en que ninguna de las dos personas que nos ocupábamos en limpiar y organizar los muebles estaba en la habitación, por alguna coincidencia, pero podemos ubicar el suceso alrededor de las 5:00 PM. Recordemos que de acuerdo a la sabiduría discordiana:

Todas las cosas ocurren de a 5, son divisibles o mútiplos de 5, o son directa o indirectamente apropiados al número 5

Duramos algún tiempo en descubrir qué había roto la ventana, puesto que las condiciones de luz no permitían apreciar la impresión del cuerpo zuril en el vidrio, y cuando al siguiente día en la mañana aclaramos el misterio, pudimos comprobar que en el antejardín justo en frente, yacían los restos del pájaro visiblemente modificados por un choque bastante fuerte, y todavía sin ser reclamados por insectos, gatos, zorros, o quien sea que se encargue de ese tipo de cosas en el ecosistema glasgowense.

Curiosamente me ha dado un ataque de pudor, y me voy a abstener por el momento de explicar las relaciones cercanísimas de ese suceso con la suerte del rector Vanunu, el OVNI que fue visto cerca de Pasto y el que yo mismo vi en Glasgow el día de mi cumpleaños, las alarmas por la enfermedad de la "lengua azul" en el ganado británico, el descubrimiento de vectores fiduciales para POVMs simétricas entre los vectores propios de los grupos de Clifford, y el último libro del joven escritor colombiano Eliseo Martínez Roca. Tampoco con el intento por parte de unos inmigrantes de estafar al Banco emisor de Inglaterra con billetes falsos de 500.000 libras.

Todavía no encuentro que tenga que ver con escuadrones nazis resucitados, o con la sustitución de George Washington por un impostor marihuanero (que es el que sale en los billetes) como los que salen en ILUMINATUS!. Pero denme tiempo.

8 comentarios:

Bochica dijo...

Y yo que pense que era el único...

Por ahi oi decir que todos conspiramos, es algo muy normal, hasta para una fiesta de cumpleaños sorpresa se conspira así que no se les haga raro que los grandes podres lo hagan todo el tiempo. Cosas light como las que nombra Lanark son distractores, como la luz de la linterna en la pared para los gatos mientras ellos hacen las fechorias grandes.

El ser conspiranoico es normal y es cada vez mas normal en la medida en que nos vamos zambullendo en el tejemaneje de esta realidad tan loca en la que vivimos.

Quien de los que leen esto han visto "What the /$&% do we know" de William Arntz, en donde cada vez el ciudadano común hace preguntas cada vez más frofundas y no traga entero de su propia realidad. Solo falta que todos estemos enchufados de verdad a la Matrix y ahi si apague y vamonos!!!

Igual tenemos plazo hasta diciembre del 2012 según un monton de condiciones. Si pasamos de esa fecha sere un conspiranoico más tranquilo o no tendre la necesidad de serlo más.

Pero nada de ser conspiranoico de segunda o sea lector inocente de Dan Brown!!

Ojo pero

Bochica dijo...

Perdon por la ortografia... debe ser un subliminal que me mandan en facebook para cambiar mi ortografia por la de estilo sms. jajajaja.

Marcelius dijo...

Alé!
Feliz cumpleanios por atrasado! Espero que la hayas pasado bien en ese viernes. Parece que la mudanza era más importante de lo que yo pensaba. Enhorabuena que estás bien. Estoy leyendo una novelilla llamada "Everything is illuminated" de un tal Safran Joe y hay una escena bastante similar a la de la paloma. Qué miedo, jajaja.

Yo me mudo maniana para Düsseldorf a trabajar en una multinacional de productos de consumo. Por fin me llegó mi nochebuena, jajaja. Por ahora parcho bajo el techo de mis suegros en el pueblo en el que creciera Jakob, pero ya puede considerarse etapa superada y me preparo para el next step. Seré responsable de product compliance y seguiré viviendo lejos de mi marido por lo menos hasta el semestre entrante.

Qué bueno que volviste a escribir, extranio tus posts pero uno postea cuando puede y quiere, es la gracia del asunto.

Un abrazote de happy birthday y hasta la vista beibi.

M.

Anónimo dijo...

Así es, Lanark. El tiempo describirá con suficiencia la conexión que hay entre la desgraciada paloma de las 5:00 pm y toda esa serie de hechos dentro de esta maraña que resumimos como realidad. Habrá que invocar a Heisenberg y su principio de incertidumbre, muy socorrido en estos casos, para explicar un poco mejor (o con más elegancia) tales conexiones. Igual, si queremos acelerar un poco las conclusiones, podríamos valernos de la estadística, en vista de uno de los postulados de Murphy: "si se ha recabado suficientes datos, se puede demostrar casi cualquier cosa a través de métodos estadísticos". Yo conozco gente (en el medio industrial y en las esferas judiciales) a la que cuando se le pide que hable de Dios, primero se les debe aclarar si van a hablar bien o mal, e igual argumentan con una consistencia pasmosa. Ni hablar de los contadores, para los que 1+1 = lo que usted quiera reportar. Y tal vez sea esto (además del Código, claro) lo que me ha vacunado contra la conspiranoia. Siempre he creido que son mejores los horóscopos, que funcionan como las medias Gef: calzan cómodamente en cualquier pie.
Pero bueno, hay por ahí una ley (de cuyo nombre no puedo acordarme) que dice que la respuesta más sencilla es normalmente la respuesta correcta, y la verdad no creo que haya sido acuñada por conspiretas que quieran distraernos de lo que realmente pasa. De otra parte, a veces se me hace que las conspiraciones se arman en los sitios menos apropiados y con la gente menos apropiada, y luego terminamos en shows como el que ofreció la amante de Pablo Escobar hablando de los magnicidios de Galán y de Lara Bonilla, y la implicación de Santofimio en ese tema. Pero eso estaba claro desde un principio, por los chismes filtrados desde el corazón de la conspiración. Como lo que se supo de Churchill con lo de Pearl Harbour, y lo de la CIA y JFK, y luego está Al-Qaeda y en fin.

Ya veremos si los Mayas le pegan bien al 2012.

Un abrazo un poco atrasado de feliz cumpleaños. Igual un saludo muy cordial (y discordiano) para Angelus. Espero que le vaya bien con la multinacional de consumo en Düsseldorf . Y que la fuerza le acompañe.

Anónimo dijo...

Perdón por ese lapsus en mi memoria de corto plazo, que suele confabularse (ah, conspiranoica) y hacer me pasar malas jugadas. Es a Marcelius mi discordiano saludo, no a Angelus.

Lanark dijo...

Bochica: En su estilo, esta es una época chévere. Todo eso cocinándose, que parece grande pero uno no puede estar seguro... vamos a ver.

Lo de la ortografía, se arregla usando todo el tiempo un sombrero cubierto de papel aluminio, jejeje

Marcelius: Caray, muchas gracias. un placer tenerte por acá. Todo este tiempo inactivo estuve viendo que tu blog ha estado bien sustancioso... hasta cargo de conciencia me da no haber comentado. Y te cuento que esa novela "Everything is iluminated" me salen referencias hasta en la sopa, qué barbaridad.

Mundial lo de Berlusconi. Y espero que estés disfrutando esa irónica y bureaucratic-not-so-friendly soltería temporal.

Anónimo: Todo está muy loco (eso de misia Virginia, y demás) y no parece desatinado afrontarlo con cierto grado de demencia, mejor si tiene componentes estadísticos. Pero como la nueva burocracia quiere ser tecnocracia, están tratando de sonsacarse la estadística al lado cuerdo. No hay que dejarlos.

Probablemente Marcelius ya pescó tus saludos, y Angelus también, de modo que me lavo las manos.

Que la juerza te acompañe. (pero no esa juerza que está en la barriga de los choferes)

Anónimo dijo...

激情網愛聊天 激情網愛 伊利討論區 亞洲情色視訊交友 亞洲成人圖片區 伊莉論壇 一夜情聊天室 浪漫月光論壇 一葉情貼圖片區 正妹牆-校園版 水都情色論壇 洪爺色情電影 波波情色貼圖 洪爺 影城 櫻桃不夜城 歐美 a片 歐美模特兒寫真 東東成人論壇 楓之谷小遊戲 曼雪兒 免費小說 星光情色討論版 本土自拍網 日本a片 搜樂論壇 新6k聊天室 日本美女寫真集 日本av女優色色網 成人影城 成人交友 成人微風論壇 成人哈啦聊天室 成人卡通影片 成人視訊交友聊天 成人電影下載 成人免費視訊聊天 成人貼圖站 成人聊天網 成人網站- 嘟嘟情人色網 情人視訊聊天室 情人影音視訊網 情人視訊高雄網 情色交友網 情色小遊戲 情色交友聊天小站 情色視訊聊天 情色電影院 情色網 情色自拍 情色貼圖區 情色 後宮電影院 後宮成人影城 微風成人區 微風成人短片區 影音Live秀 彩虹hi視訊交友網 影音視訊聊天室 巨乳辣妹寫真視訊 平水相逢遊戲區 小魔女自拍天堂 小魔女影片交流 小弟弟貼影片 小潘潘寫真圖片 小弟弟貼影片區 小魔女免費影片 小高 聊天室 小莉影像館 小高深情聊天室 寄情築園小遊戲 尋夢園聊天室 小瓢蟲情色論壇 尋夢園聊天室聯盟 女優成人情色網 女優報報 女人色色網 大奶美女視訊 天堂情色網 天下第一色站 夢幻家族聊天室 失敗論壇 土豆網 - 影片下載 嘟嘟情人色網 壞朋友論壇fliendo 嘟嘟情人色網影片 嘟嘟成年人網 哈啦聊天室 嗡嗡嗡論壇 嘟嘟 貼圖區 嘟嘟影城 咆哮小老鼠分享論壇 台灣成人貼圖 台灣美女寫真貼圖區 台灣原住民聊天室 台灣論壇 台灣kiss 台灣kiss文學區 原住民聊天室-視訊網 台灣a片王 原住民聊天室 八國成人情色網 卡通a片 免費曼雪兒小說 免費檳榔西施摸奶影片 免費情色電影分享區 免費影音視訊聊天 免費貼圖區 免費辣妹視訊聊天網 免費辣妺視訊 免費視訊美女網 免費視訊聊天室入口 免費視訊辣妹脫衣秀 免費視訊聊天 免費視訊聊天室 免費視訊成人聊天室 免費色咪咪影片網 免費線上a片 免費a片欣賞 免費av18禁影片 免費a片 偷窺大本營 yymp3 音樂網站 watchshow情色視訊聊天室 t聊天聯盟 taiwankiss文學區 sex女優王國 sex999 免費影片 sex888免費影片城 s383情色大網咖 QQ美美色網 kiss影音視訊聊天室 JP成人影城 jojo 漫畫連載 hilive tv免費電影 fhm男人幫 Hotsee 免費視訊 聊天室 friendster交友社群部落 辣妹視訊秀 豆豆聊天室 麗的免費情色遊戲 貓貓論壇 視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友 視訊聊天 視訊聊天交友 視訊聊天室 視訊美女34c 電話交友 色情遊戲 色色網 色美媚部落格 都會男女視訊聊天室 自拍美女聊天室 金瓶影片交流區 聊天室080 美女視訊聊天 美女交友聊天室 線上免費a片 線上a片 網路交友聊天室 絕色成人影城 百分百貼影片區 童顏巨乳美女圖片 男人幫論壇 癡漢論壇 甜心寶貝貼影區 無名 正妹牆 熊貓情色貼圖 熊貓貼圖區 BT成人論壇 av女優報報 av博物館 aio男女交友愛情館 aio交友戀愛館 aa免費看 aa的滿18歲影片 aaaa片俱樂部 a383成人影城 85cc免費影片 6k聊天館 18成人dvd 383成人論壇 4u成人論壇 18成人av影城 3a情色網 18禁小遊戲 080原住民聊天室 080聊天室 080視訊聊天室 080中部人聊天室 0401影音視訊聊天室 080 聊天室 6k 0204貼圖區 0204movie - 18成人影城 007色色網kk777視訊俱樂部正妹視訊ggoo

Anónimo dijo...

080中部人聊天室ut080聊天室080苗栗人聊天室080視訊聊天室18成人網080聊天網007色情貼圖網080 聊天室18成人avooo080視訊辣妹聊天室18禁地少女遊戲6k聊天室aaaaa片俱樂部a383成人影城a383girl影音城383洪爺影城69成人聊天室383成人影城999成人情色論壇383成人論壇777成人論壇4u成人論壇85cc免費影城383成人影城-免費a片aaaaa片俱樂部影片85cc免費影片38ga成人aa免費看aa的滿18歲影片av女優報報aa影片下載城aio交友愛情館aaa片免費看短片av成人網AV女優王國aa免費看aaaa片免費看影片BT成人論壇av1688影音娛樂網癡漢論壇男人色色網熊貓成人圖片痴漢俱樂部男人幫論壇男人百分百貼圖區甜心寶貝直播維克斯討論區線上免費a片米克成人情色論壇絕色成人影城線上卡通a片線上a片下載線上 a片線上色咪咪影片網愛俱樂部金瓶影片交流區聊天室尋夢園美女交友聊天室遊戲天堂美女交友 網站dodo成人聊天室自拍盜攝館色情小說色色網 視訊交友色色網-免費視訊色情視訊聊天室色情豆豆聊天室蜜雪兒免費小說視訊聊天室視訊美女34c萍水相逢遊戲區視訊美女視訊聊天交友視訊美女館視訊美女ggoo麗的線上小遊戲辣妹視訊豆豆交友聊天室視訊交友高雄網視訊交友網視訊情人高雄網辣妹聊天室hi5 tv免費成人影片kiss文學區hilive tv免費電影tw18台灣18成人網sogo論壇showlive影音聊天網sex383線上娛樂場plus論壇p2pQQ美美色網sex520免費影片watchshow情色視訊聊天室免費av18禁影片免費ava片線上看免費av18禁做愛視訊免費a片免費視訊-童顏巨乳免費視訊妹妹聊天室免費視訊聊天室免費視訊聊天免費視訊辣妹八國聯軍成人論壇凱渥名模寫真集免費交友聊天室南部人聊天室台北69情色貼圖區台灣kiss色情貼圖台灣成人網嘟嘟情人色網嘟嘟成人聊天室夜未眠成人影城咆嘯小老鼠 成人影片論壇嗆辣妹影音視訊聊天小莉影像館小魔女拍自天堂小老鼠分享論壇小魔女自拍天堂寄情築園小遊戲尋夢園成人視訊聊天室微風 成人論壇微風成人 影片區後宮電影院入口影音視訊交友網巨乳辣妹寫真視訊情色文章情色小站情色圖貼情色典獄長情色交友網情人視訊聊天室成人免費視訊聊天成人聊天室成人話題聊天室成人影城成人情色小說成人影片區搜樂論壇新豆豆聊天室成人交友歐美模特兒寫真曼雪兒免費小說櫻桃不夜城情色論壇本土自拍寫真浪漫月光論壇洪爺免費影城洪爺色情電影一葉晴成人論壇一夜情聊天室上班族1對1視訊亞洲成人圖片區伊利論壇伊莉成人討論區交友聊天室激情成人網愛聊天室亞洲情色視訊交友sexdiy影城aaaaa片俱樂部影片正妹交友ggoo正妹視訊gogokk777視訊俱樂部

COMPREN, COMPREN