miércoles, octubre 31, 2007

EL BLOG DE BUKOWSKI

Imagen: Charles Bukowski frente al computador. Ilustración en el libro "The captain is out to lunch and the sailors have taken over the ship", tomada de Gingko Press

El otro día llegué a sentarme en una mesa aleatoria de la biblioteca de la Universidad, y alguien había dejado un libro de Charles Bukowski, donde sale la ilustración que encabeza este post.

El libro, claro, es extremadamente sabroso de leer, como todos los de Bukowski, pero hubo una cosa en él que me sorpendió bastante:

¡ES UN BLOG!

Bueno, no tiene comentarios de los lectores, ni enlaces, ni applets ni pendejadas, pero sí está escrito como si fuera un blog. Un poco del estilo de la desaparecida sección "Esta mañana me levanté y me preparé un pan tostado" del blog de su Excelencia el presidente Reed-Durden.

Entiendo que no me crean. Es difícil imaginarse a Bukowski escribiendo como esos blogueros que dicen "mariquis, ¡soy reloco!", y, desde luego, el no escribe así. Pero también es difícil imaginárselo escribiendo sobre lo "sublime" y tomándose demasiado en serio. Bukowski tiene sentido del humor, y no se cree la gran cosa, aunque sea agresivo y gruñón.

Para la muestra, he decidido traducir un párrafo particularmente bloguero:
Creo que los que llevan diarios y anotan sus pensamientos son pajuelos. Yo sólo estoy haciendo esto porque alguien me lo sugirió, ¿ven? No soy ni siquiera un pajuelo original. Pero de alguna manera esto hace las cosas más fáciles. Simplemente lo pongo a rodar. Como una plasta por la falda de una colina.

I think that people who keeps notebooks and jot down their thoughts are jerk-offs. I am only doing this because somebody suggested I do it, so you see, I'm not even an original jerk-off. But this somehow makes it easier. I just let it roll. Like a turd down a hill.


En el libro, Bukowski también se queja de la gente, aunque de una manera mucho más compasiva que la mayoría de los blogueros, alaba los computadores, dice cuál música le gusta y porqué, y comenta lo que le pasa todos los días.

Un ejemplo de sus defensas del computador es éste:
El otro día mi yerno me dijo «es sólo una máquina de escribir glorificada»
Pero él no es escritor. No sabe cómo es cuando las palabras muerden el espacio, brillan como luz, cuando los pensamientos que llegan a la cabeza pueden ser seguidos por palabras, que animan más pensamientos y más palabras a seguir llegando. Con la máquina de escribir es como caminando en el barro. En el computador, es patinar sobre hielo. Una ráfaga luminosa. Pero claro, si no tienes nada adentro, no importa.

«It is only a glorified typewriter» my son-in-law told me once.
But he isn't a writter. He doesn't know that it is when words bite into space, flash into light, when the thoughts that come into the head can be followed at once by words, which encourages more thoughts and more words to follow. With the typewriter it's like walking through mud. With a computer, it's ice skating. It's a blazing blast. Of course, if there's nothing inside you, it doesn't matter.

Finalmente, no puedo resistirme a transcribir la conversación con un viejito de 96 años:
Charley- ¿Quién eres?
CB- Tu vecino. He estado acá 10 años
Charley- Tengo 96 años
CB- Yo se, Charley
Charley- Dios no me tomará porque le da miedo que le quite su trabajo
CB-Podrías
Charley- También tomaría el del Diablo
CB- Podrías
Charley- ¿Qué edad tienes?
CB- 71
Charley- ¿71?
CB- Si.
Charley- Eso también es ser viejo
CB- Lo se, Charley.

-Who are you?
CB-I'm your neighbour. Been here for ten years
-I'm 96
CB-I know, Charley
-God won't take me because He's afraid I'll take his job
CB-You could
-Could take the Devil's job too
CB-You could
-How old are you?
CB-71
-71?
-CB-Yes
-That's old too
CB-Oh I know it, Charley

11 comentarios:

Apelaez dijo...

Lanark, y que ha averiguado sobre el cybersocialismo de los colegas de su departamento?

Al dijo...

Muchos, muchos libros son blogs. Todos los de Umbral. El jardín de las delicias de Francisco Ayala. La mayoría de las recopilaciones de relatos hiperbreves de autores famosetes que saca alfaguara. Los poemas en prosa de Baudelaire, un blog magnífico.

El formato blog no nos lo hemos inventado los sufridos blogueros. No deja de ser un diario y un fondo de saco en el que vomitar la mierda que se te sube por la garganta cuando te mareas de la vida. Igualito que en los aviones.

Saludos, Lanark.

super_tortuga dijo...

Yo disfrutaría más de la sobrevaluada epidemia bloguera, si no hubiera tantos que creen que el blog es una bolsa de mareo (por cierto, ¿vomitar la mierda? preocupante hazaña gastrointestinal). ¿Que acaso uno no escribe también de las cosas que le gustan, que le parecen bien? ¿De cuándo acá la queja, el lamento y la autoconmiseración son la única forma legítima de escritura? Ah, cierto, desde Bukowski. ¡Pero Bukowski no es así!

Bah, mentiras. En promedio los blogs son alegres y se parecen más a darse palmaditas en la espalda con la satisfacción profunda y duradera de saber que todo mundo es más idiota. Como dice Bukowski: es más como masturbarse que como vomitar (y eso solo es vergonzoso si uno cree que masturbarse es vergonzoso, o sea si a uno lo educaron los curas). Dejen de ser tan católicos y de andar dándose latigazos en la espalda por haberse masturbado en público. Tranquilos, está bien.
Solo que se me pega la manía de quejarme.

Hannah dijo...

Para mí la mayoría de los blogs, -incluido el mío- tienen un alto contenido de lo que yo llamo "paja mental". "Paja mental" con la que a veces se alcanza un buen orgasmo y otras no, pero "Paja mental" casi siempre. Otro componente de los blogs es una buena dosis de exhibicionismo narcisista -muy necesario en ocasiones- que a veces no deja de ser muy terapeútico. Unos blogs son más "paja mental" que otros, es cierto, pero todos participan de ello. Sin embargo, también "hacerse una paja" aunque ésta sea mental, tiene su parte positiva y benéfica, siempre que no sea esa técnica la única que se tenga como materialización sexual. Sustituir la "Paja mental" por el sexo real, siempre, es un camino sublimatorio bastante nocivo. Creo que Bukowski -poeta a quien adoro- estaría absolutamente de acuerdo conmigo, o no, ¡quien sabe!
Un abrzo
Hannah

Lanark dijo...

Apeláez: Naada... no he tenido tiempo para echarme a la muela esos libros presumiblemente ladrilludos del cibersocialismo.

Al: Si, los blogueros en general nos dedicamos a descubrir el agua tibia. Pero los blogs son menos sofisticados para eso que la literatura: en cualquier país, los blogs más populares son los que se dedican a llamar la atención sobre los lugares comunes que han acompañado al lector durante décadas. De alguna manera, uno no se aburre de leer esas cosas. Paradójicamente, el bloguero que más se destaca es el que logra ser más corriente, o al menos serlo de una manera más convincente.

Por otro lado, es cierto que los sufridos blogueros nos tomamos este asunto como una especie de terapia gratuita. Y a veces pareciera que hasta estamos dispuestos a pagarle a los lectores para que comenten.

A los que les parece exagerada la expresión de Al de "la mierda que se sube por la garganta" les recomiendo que busquen en algún manual médico la dolencia llamada "cólico miserere". No es lo que tenía en mente Álvaro, seguramente, sino algo más grave, como sospechó la super-tortuga.

Super Tortuga: Creo que la quejadera, que de por sí no es divertida pero tal vez tampoco demasiado fastidiosa, se ha vuelto demasiado frecuente entre los jovenzuelos (el fenómeno EMO, y todo eso) y por eso nos molesta tanto, yo creo. Hay tanta en todas partes, que enferma. Pero por otro lado, lo que es realmente fastidoso no es que los blogueros se quejen, sino que se tomen en serio su chilladera. Eso sí es insoportable.

Un ejemplo de los blogueros descubriendo el agua tibia es que hallen "lo sublime" (ese horrible invento romántico) en su pataleta adolescente. ¿puede uno tomarse más en serio que eso? Algunos incluso nos regalan con una intercalación tremendamente esquizofrénica de poeta maldito con periodista de farándula. Eso, por si sólo, ya justificaría la mala fama de los blogueros.

Pero tampoco olvidemos que a veces uno se encuentra oasis de cosas interesantes en la red. Para mi, los comentarios como el tuyo contrarrestan con mucho lo que tiene de fastidiosa la blogojoda.

Y ya ves, finalmente también a mi se me pegó la maña de quejarme.

Hannah: Me encanta tu extensión de la metáfora de la paja mental que nos dejó la Tortuga. Hay que tomar en cuenta que aunque sea saludable desahogarse con esta comunicación de mentiras, nos volvemos unos sociópatas si dejamos que reemplaze totalmente a la comunicación de verdad.

Y yo también creo que Bukowski estaría de acuerdo.

Gracias por tu visita, y otro abrazo.

Bochica dijo...

Ahora si me asustaron con lo del cólico miserere... Claro que hay tanta gente que habla tanta mierda que supongo que no necesita ir al baño (de hecho también vale escribirla y en eso entran ciertos blogs).

yo estoy de acuerdo con Bukowski en eso de escribir en el PC, no se compara a escribir a maquina o a mano, creo que fui de los últimos que se saco el famoso callo de estudiante por tener que entregar trabajos escritos a mano con boligrafo azul y rojo o tuvo que chuzografiar noches en vela con esa vieja máquina Remington los reglamentos del baloncesto en las primeras normas de trabajos escritos de Icontec..

Esto de escribir en PC es puro placer (en MAC es aún mas placentero) de ahí que una ortografia aunque sea loable sea más que obligatoria. Eso de escribir en la red con esas k en todas partes y palabras abreviadas es (emulando la metáfora de Bukowski) patinar con el trasero.

Y ya que hablan de blogs y esa aparente adiccion a crearlos y sostenerlos(digo adiccion porque bien sabemos que ser blogger no es ser libre pero es de hecho un pajazo mental)quisiera preguntarles en donde quedan los webmasters o los administradores de foros virtuales...

anonimo1234 dijo...

Yo creo que la similitud de este libro de bukowski con un blog, se debe al hecho de que se trata de un diario que su editor publico luego de la muerte del autor. Asi se explica que cuente cosas tan insignificantes como sus conversaciones con sus vecinos, sus gustos, y otros maravillosos generos que la gente que hace blogs se ha encargado de perfeccionar.

Alex dijo...

Os dejo un link a un blog de una chica que escupe bastante bien:

Cruzandö en rojö

Saludos!

Anónimo dijo...

080中部人聊天室ut080聊天室080苗栗人聊天室080視訊聊天室18成人網080聊天網007色情貼圖網080 聊天室18成人avooo080視訊辣妹聊天室18禁地少女遊戲6k聊天室aaaaa片俱樂部a383成人影城a383girl影音城383洪爺影城69成人聊天室383成人影城999成人情色論壇383成人論壇777成人論壇4u成人論壇85cc免費影城383成人影城-免費a片aaaaa片俱樂部影片85cc免費影片38ga成人aa免費看aa的滿18歲影片av女優報報aa影片下載城aio交友愛情館aaa片免費看短片av成人網AV女優王國aa免費看aaaa片免費看影片BT成人論壇av1688影音娛樂網癡漢論壇男人色色網熊貓成人圖片痴漢俱樂部男人幫論壇男人百分百貼圖區甜心寶貝直播維克斯討論區線上免費a片米克成人情色論壇絕色成人影城線上卡通a片線上a片下載線上 a片線上色咪咪影片網愛俱樂部金瓶影片交流區聊天室尋夢園美女交友聊天室遊戲天堂美女交友 網站dodo成人聊天室自拍盜攝館色情小說色色網 視訊交友色色網-免費視訊色情視訊聊天室色情豆豆聊天室蜜雪兒免費小說視訊聊天室視訊美女34c萍水相逢遊戲區視訊美女視訊聊天交友視訊美女館視訊美女ggoo麗的線上小遊戲辣妹視訊豆豆交友聊天室視訊交友高雄網視訊交友網視訊情人高雄網辣妹聊天室hi5 tv免費成人影片kiss文學區hilive tv免費電影tw18台灣18成人網sogo論壇showlive影音聊天網sex383線上娛樂場plus論壇p2pQQ美美色網sex520免費影片watchshow情色視訊聊天室免費av18禁影片免費ava片線上看免費av18禁做愛視訊免費a片免費視訊-童顏巨乳免費視訊妹妹聊天室免費視訊聊天室免費視訊聊天免費視訊辣妹八國聯軍成人論壇凱渥名模寫真集免費交友聊天室南部人聊天室台北69情色貼圖區台灣kiss色情貼圖台灣成人網嘟嘟情人色網嘟嘟成人聊天室夜未眠成人影城咆嘯小老鼠 成人影片論壇嗆辣妹影音視訊聊天小莉影像館小魔女拍自天堂小老鼠分享論壇小魔女自拍天堂寄情築園小遊戲尋夢園成人視訊聊天室微風 成人論壇微風成人 影片區後宮電影院入口影音視訊交友網巨乳辣妹寫真視訊情色文章情色小站情色圖貼情色典獄長情色交友網情人視訊聊天室成人免費視訊聊天成人聊天室成人話題聊天室成人影城成人情色小說成人影片區搜樂論壇新豆豆聊天室成人交友歐美模特兒寫真曼雪兒免費小說櫻桃不夜城情色論壇本土自拍寫真浪漫月光論壇洪爺免費影城洪爺色情電影一葉晴成人論壇一夜情聊天室上班族1對1視訊亞洲成人圖片區伊利論壇伊莉成人討論區交友聊天室激情成人網愛聊天室亞洲情色視訊交友sexdiy影城aaaaa片俱樂部影片正妹交友ggoo正妹視訊gogokk777視訊俱樂部

Anónimo dijo...

smiling,face.Not,only,can,answer,good,intentions,by,form.Can,also,shorten,distance,between,human,relationses!Happiness-not-is-getting-much.And-is-accounting-less~wish-happy-delectation....

yfuyfjhyjtuyfghj dijo...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽
.
.
.
.
.
.
.
.
.

COMPREN, COMPREN