sábado, agosto 25, 2007

LEO CON MIS OJOS

Imagen: La lectora, pintura de un tal Fragonard. Tomada de Garden of Praise

No hay caso, los libros también nos dicen lo que queremos oír. No hay otra manera. No conozco la aristocracia decadente francesa, pero Proust me habla de la gente que conozco. No vivo en la sociedad monstruosa e impersonal norteamericana, pero Palahniuk me habla de las neurosis y búsquedas de redención de la gente que vive a mi alrededor. Y Torrente Ballester también convoca arquetipos universales para que se sienten en mi prosaica habitación, encarnados en personajes armados con los rasgos que tengo en mi memoria.

Por eso, no me importa ser demasiado benigno con un autor. En este momento, estoy leyendo a Jodorowsky, y realmente me ha llegado con muchos roces y con muchos peros; presumiblemente por malentendidos verbales. Él no es un escritor, es un hombre de acción. No creo que se obtenga lo mejor de él leyéndolo. Pero yo le doy una oportunidad de aparecerse en mi mundo insignificante, y lo cito con una frase que, para mí, es gigantesca:

No quiero que me ames
Quiero que ames
Los incendios no tienen dueño

Yo creo que el blog aguanta una frase (aparentemente) cursi al año...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Amor es ese afecto desengañado que sobrevive tras un instante de baba."

E.M. Cioran.

¡Mi favorito!

Argos dijo...

Ese choque de personajes ficticios de los libros que toman forma en mi vida cada día hace que me detenga y piense por un momento que ésto ya lo he vivido....pero siempre me gusta mas leerlos que toparmelos en la realidad porque así no tengo una desagradable experiencia con esos insulsos y mediocres que no puedo soportar.

Saludos.

shoegazer dijo...

"Un día el hombre le pregunta al animal: "¿Por qué no me hablas de tu felicidad y, en cambio, te limitas a mirarme?" Y el animal quisiera responder y decir: "Eso pasa porque siempre olvido al punto lo que quería decir" - pero ya olvidó también esa respuesta y se calló: de suerte que el hombre se quedó asombrado".
- Nietzsche, "Utilidad e inconvenientes de la historia para la vida"

Andrés David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés David dijo...

No son sólo los libros y, más que lo que queremos, es lo que estamos preparados para oir. Por eso la relectura es tan peligrosa y seductora: con el tiempo estamos listos para cosas más terribles.

Buena cita Bilioso, de Cioran sólo he leído Del inconveniente de haber nacido. Me pareció encantador, podría decirse. Sería interesante saber que me dice hoy.

Lanark dijo...

Bilioso: Cioran es superpoderoso. Y la frase es de lo mejor que se ha escrito al respecto. Ahora que lo pienso, recordar a Cioran me da más luces para entender a Bilioso el autor-personaje. (aclaro no pretendo ser posmoderno con lo del autor-personaje, sino que eso viene de algún comentario de Shoegazer en otro post)

Argos: jaja si, por alguna razón la posición del lector es muchas veces bastante mejor que la de protagonista de la vida diaria. Supongo que te refieres a ciertos percances que mencionas en tu blog; lo mejor es darles poca importancia. Me pregunto si todo eso es la vida imitando a la mala literatura, o los personajes de la vida haciéndose un personaje-autor con el peor criterio que se les pudo ocurrir.

Shoegazer: Uy, no pensé que llegaría el día que me citaras a Nietzsche... pero esta cita bien vale la pena. De hecho, me ha puesto a pensar muchísimo. Primero, me recordó a Micha Garrincha Bakunin, pero al rato pasé a pensar en las numerosas interpretaciones que se le pueden dar, como "esa es la felicidad del animal, que incluye no poder decirle nada al simio rosado". Aunque hay que notar que aparentemente para los perros no somos simios rosados, sino semejantes con costumbres extrañas, que pertenecen a su manada o a otras.

Andrés David: En efecto, a veces también a mi me da un poco de miedo embarcarme en una relectura, aunque usualmente vale la pena. Es muy rayador cómo cada vez es una persona diferente el que lee el libro: uno se da cuenta de lo ilusorio que es considerarse el mismo que era hace años.

Por alguna razón, Cioran ha sido desde hace unos 12 años una de las lecturas favoritas más frecuentes en mis cambiantes círculos de amigos.

Kyboy dijo...

Bien por vos. A Jodorowsky hay que ponerle atención.

“Clérigos y periodistas han embadurnado de tanto sentimentalismo el vocablo “amor” que su solo eco hiede”.

Gómez Dávila

Anónimo dijo...

Nunca pensé encontrar un tema de amor en este blog... jeje, yo pensaba que su mercé no sentia, ja.

No mentiras:

"el amor es lo que no se tiene y se da, y se da a quien no es porque lo entregamos a una imagen y nunca a la persona"

Mi profesora de psicoanalisis en un intento por explicar como lo manejaban en su materia... aunque creo que no es completamente ese el concepto.

Un saludo

Lanark dijo...

KyBoy: Estoy bastante contento y dedicado leyendo a Jodorowsky.

Y sobre el amor, por eso a veces (sólo a veces) es mejor hablar del amort. Cómo sería que no se le ocurrió a Gómez Dávila, jejeje

En otros tiempos, ahí hubiera caído cita de Krishnamurti.

TonioV: jaja se ve que me he pasado de circunspecto en este blog. Al puro principio estaba como sentimentaloide, pero en aquellos tiempos no contábamos con muchos de los lectores actuales.

Las definiciones del amor en los sicoanalistas tienen que ser de lo más enredado... algo que ya doy por visto, por el momento.

COMPREN, COMPREN