sábado, septiembre 01, 2007

PADRE, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

Imagen: la madre Teresa de Calcuta, tomada de la página web de Richard Dawkins.

Para comenzar, una aclaración sobre el título. Se trata de una frase atribuída a Jesucristo en los evangelios de Mateo y Marcos, que aparentemente han sido un quebradero de cabeza para los estudiosos de la Biblia. En mi opinión, es otro de tantos casos en los que la experiencia mística no encaja bien en la religión. Sin embargo, un antropólogo de la religión no tendrá tantos problemas para explicarla como un teólogo, porque es el reflejo de un rasgo universal en la experiencia mística: lo que San Juan de la Cruz llamaba la "noche oscura del alma"

Antes de explicar de qué se trata esta noche oscura, entro en materia. Hace poco se publicó un libro sobre la madre Teresa de Calcuta, que recopila buena parte de su correspondencia, y revela algo sorprendente: la santa vivió medio siglo inmersa en una enorme crisis de fe. Podría decirse que, en cierto modo, dejó de creer en Dios. Lo cual es, para algunos, increíble si se tiene en cuenta la vida piadosa e incluso aparentemente feliz que llevó durante todo ese tiempo. Para mí tal vez no sea increíble, pero es de todos modos impresionante.

Recuerdo un pasaje de la biografía magnífica de san Francisco de Asís que escribió Niko Kazantzakis, donde él, viejo, enfermo y completamente tostado (en el buen sentido) a punta de ayuno y privaciones materiales, le confió a su confesor una duda terrible: sospechaba que la muestra máxima de amor a Dios no era renunciar al mundo, sino renunciar al Cielo, es decir, a la mismísima presencia de Dios. Para el santo, la experiencia mística, la disolución en la luz infinita de Dios comenzó a verse como uno más de los hábitos de su carne, una veleidad de su ego. Se preguntaba si la santidad no era otro hedonismo: uno que buscaba la felicidad inmensa de la comunión con Dios. Dudaba, en el fondo , si esa no era otra de las etapas que debía dejar atrás, como lo había hecho con los hedonismos del mundo, para ir en pos de Dios.

Esta etapa en la que la persona se ve privada de percibir la omnipresencia de Dios, es lo que san Juan de la Cruz llamó "la noche oscura del alma". Un tipo de sufrimiento diferente al que podemos imaginar. También se encuentran referencias a este estado en otras tradiciones, algunas incluso no religiosas. Recuerdo por ejemplo las "emergencias espirituales" de las que habla el sicólogo transpersonal Stanislav Groff, que comienzan con una etapa de desequilibrio y aparente locura angustiante, pasan a una de revelación y contemplación intensa, feliz y tranquila, para desembocar finalmente en una desaparición total de todas las experiencias espirituales, que se experimenta como algo tremendamente triste y difícil, por contraste con la segunda etapa. Noche oscura. Así como muchos teólogos dicen que el paraíso es la comunión directa con Dios, su ausencia es el Infierno.

Imagen tomada de GetReligion.com

La madre Teresa vivió, como decía, medio siglo privada de las experiencias místicas de contemplación que la extasiaron en su juventud, sin una verdadera convicción en la existencia de Dios. Se ha insinuado que eso es técnicamente ateísmo, y algunos periodistas francamente descachados han dicho que la revelación "ha hecho las delicias de los detractores de la santa". Aunque yo sí pienso que eso en efecto es ateísmo, y que incluso no puede decirse que uno sea realmente católico si no tiene realmente fe en Dios, pienso que la crisis de la madre Teresa es la mayor prueba de su santidad.

En los libros de Castaneda se habla reiteradamente de algo que él llama la "impecabilidad del guerrero" que lo lleva a actuar perfectamente de acuerdo con su papel aún cuando haya perdido todas las esperanzas y posibles motivaciones, mientras espera el golpe de su fracaso, sin abandonarse a una desesperación llorona que no es más que otra forma de ser tiranizado por el ego. De hecho, insinúa que en la búsqueda verdadera de la libertad, ese siempre es el caso antes de lograr el objetivo. El guerrero nunca conoce la libertad sin haber sabido que jamás iba a tener éxito en su conquista. Y está de más decir que la santa llevó una vida impecable.

No puedo más que disentir de su apego a la doctrina oficial católica, pero debo reconocer que la madre Teresa siempre pregonó una ética absolutamente integral y desligada de la ilusión de la individualidad, una ética basada en que la separación entre conciencias es ilusoria, como la que yo he tratado de delinear en algún post anterior. Aquella certeza de que la conciencia no es el ego que llevaba al san Francisco de Asís de Kazantzakis a decir, cuando le preguntaban si no sufría su vida durísima y absolutamente abnegada: "si, alguien sufre"

En una de las pocas acciones del vaticano que provocan mi simpatía, dijeron que la revelación de su ateísmo no impedirá su canonización. Habrán notado que la he llamado santa. Lo he hecho, porque para mí eso no debería depender de que haga milagros. Me niego a adoptar el criterio de la Santa Madre Iglesia, que canoniza a personas como José María Escrivá de Balaguer y otras joyitas aún peores.

Para el que quiera saber más, acá dejo un enlace al excelente artículo en la revista TIME. Está en inglés, pero qué le vamos a hacer. Para buscar algo en españo, siempre están los motores de búsqueda.

12 comentarios:

TonioV dijo...

"yo soy el camino, la luz y la vida", esa es otra que me parece una caspa.

A veces es peligroso y comun el que el intento de conceptualizar las cosas haga que uno termine adquiriendo una posicion mas que viviendo lo que persigue. Sin embargo tantas veces es necesario como primer paso.

Un tercer saludo en el dia de hoy.

Lanark dijo...

Uy, esa frase del camino la verdad y la vida es muy rayadorcita. Qué paila.

No creo que haya una fórmula para degradar la búsqueda espiritual hasta convertirla en religión cómoda, cerrada y de hábitos, pero sí hay varios tips en algunas tradiciones, como eso de "matar al buda"

Y, en efecto, en muchos casos la religión común y silvestre es necesariamente el primer paso de algo mucho más interesante. Lo importante es que no haya regresión allá.

Gracias por los saludos múltiples.

Bochica dijo...

Que tiene la India que engendra personajes como La madre Teresa o Gandhi?

Si nos dejaramos llevar por la lógica del sacrificio en busca del paraíso celestial, estariamos hablando de ego. De pagar el cielo con cuotas diarias de sacrificio y asegurar la inversión.

Si hablamos de sacrificio verdadero entonces habria que renunciar al cielo y atender a las almas en pena del infierno para darles una condena más llevadera y mostrar santidad en este y el oro mundo.

Pero algo me dice que no es asi. El servicio a los demás debe estar desligado de todo interes terrenal y espiritual, solo por ayudar y sentir la satisfaccion de que hice sufrir menos a alguien. Punto.

Ahora como se deba actuar nadie lo sabe. Consulta tu conciencia... Y si no la tienes cosulta a un especialista.

Como es la cosa al otro lado... No sé pero como dice un amigo:

"Todos estamos condenados irremediablemente a ser felices."

Lo que menos le interesaba a la madre Teresa era la opinión del vaticano, pero que bueno que muestren delicadeza y coherencia en sus procederes asi corrigen lo que hicieron en la época del oscurantismo y edad media.

Que bueno leer sobre la madre Teresa y no sobre Diana de Gales. La primera merece más recordación y la segunda merece más quietud y que dejen de hablar de ella.

shoegazer dijo...

La madre Teresa salvó su reputación ante mis ojos al haber reconocido su duda. Ahora sí puedo autorizarme a pensar que su vida fue de santa.

Por otro lado, Bochica pregunta: "Que tiene la India que engendra personajes como La madre Teresa o Gandhi?"

Fakires. Una tradición milenaria de gente que se gana la vida inflingiéndose dolor. No es tan difícil que lo que es un negocio mundano se convierta en un negocio mejor al insertarle un elemento sobrenatural. O político? Ahora, no estoy diciendo que la madre Teresa ni Gandhi fueran negociantes en el sentido 'vulgar', pero estaban maximizando sus utilidades en otros campos, por ejemplo el del capital simbólico. El capital simbólico acumulado por ambos, es decir, el haberse construido una imagen de santidad y desinterés, era lo que les permitía ganar apoyo para sus proyectos altruistas. La tradición del fakir en sus distintas manifestaciones (pagar por ver a alguien sufrir) ha sido suplida en el mundo occidental por el trabajo capitalista.

Lanark dijo...

Bochica: La madre Teresa no proviene de la India ni fue criada ni educada tampoco allá, sino que terminó en Calcuta debido a las condiciones terribles en las que vivían (viven) los pobres en esa ciudad. Ella, de hecho, era de nacionalidad albanesa, y de nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu.

Sin embargo, no está de más resaltar que la India ha sido un centro de civilización importantísimo. La mayoría de los idiomas europeos, incluyendo el latín y el griego, creo que vienen del sánscrito, al igual que muchas de las características de lo que hoy se conoce como la cultura "occidental". De modo que la India es una referencia obligada para la historia de la cultura actual. Aparte, claro, de la cosa religiosa. El buda histórico, se supone que nació por última vez en el Nepal, pero predicó principalmente en la India, siendo éste el primer foco de diseminación del budismo. E incluso antes de eso, posiblemente casi un milenio antes (el budismo data como del 600 A.C.) los pueblos védicos (precursores de las actuales razas blancas, los "arios") llevaron a la india una técnica de entrenamiento corporal y mental que se desarrolló en los diversos yogas.

¿por qué en la india? quién sabe.

Y tienes toda la razón, actuar pensando en premios y castigos es bastante primitivo; en etapas más avanzadas de desarrollo moral se espera que uno actúe de cierta manera porque encuentra en ello el placer de la armonía, el placer de participar en el desenvolvimiento de la conciencia. Un placer inmediato, que tal vez ni siquiera es un placer, sino felicidad, o la misma conciencia. En esas estapas, las categorías pensadas para ser usadas por egos separados y dolientes tal vez no funcionen muy bien.

En todo caso, me ha parecido extraño que en diversas ocasiones la madre Teresa sí se pronunció apoyando la doctrina oficial del vaticano, por ejemplo en lo que respecta al aborto. Aunque ella sabía bien que una prohibición legal no lo evita, sino que condena a miles de mujeres a morir durante abortos ilegales.

Shoegazer: Igual me pasó a mi; me parece doblemente santa por haber sido atea. Aunque algunos periodistas bestias insinúen que ese era un defecto de la madre teresa, es en realidad el mayor de sus méritos.

Lo que sí prueba, es que no es la fe irracional lo único que puede sustentar una moral altruista ni una vida virtuosa, como aseguran los fundamentalistas religiosos y algunos religiosos ingenuos. De hecho, sospecho que si se estudia la correlación entre la simple fe y la tendencia a evitar sufrimiento ajeno, probablemente la fe resultara siendo un factor negativo.

Lo que predispone a las personas a la bondad no es la misma fe, sino la manera cómo perciben a los demás. La historia es abundante en ateos que han vivido una vida más virtuosa que muchos santos rezanderos.

En todo caso, me parece que lo que ocurre es que hay diversos caminos para desarrollar la conciencia; unos pasan por la religión, y otros no. Y los que pasan por la religión, sólo pasan temporalmente por ahí.

Lanark dijo...

Ah, y sobre los faquires. Supongo que son lo que queda después de que siglos de espectadores sedientos de exotismo desarrollaron un mecanismo de sostenimiento de la práctica de los santones a través del entretenimiento del público. Algo bastante curioso.

Andrés David dijo...

Desde hace años pienso que Judas es el verdadero héroe de todo el rollo y eso de que la muestra máxima de amor a Dios no era renunciar al mundo, sino renunciar al Cielo, es decir, a la mismísima presencia de Dios justifica un poco el sacrificio que hizo para que se cumpliera todo. En "Tres versiones de Judas" de Borges hay una muy buena descripción de cierta inevitabilidad en todo el asunto. Básicamente, Judas hace lo que tiene que hacer, así no esté convencido, porque es lo correcto. Se parece a esa impecabilidad que mencionas. Y de ahí brinco al cuento de la muerte siempre presente en los samurai: saber que estamos muertos nos libera. Es (casi) como reconectarse con lo eterno divino al reconocer la finitud.

Lanark dijo...

Andrés David: En efecto, Judas parece ser un buen ejemplo de altruismo total. Aunque no hizo como sugieren los de Kortatu (el grupo de punk vasco) "Que reparta las monedas que por el hippie le dieron". Y, claro, por eso mismo, se puede, y se ha hecho, un personaje literario interesante.

No hacía falta que aparecieran los negociantes de la polémica teológica para que a los escritores se les ocurriera que Judas era un bacán. Cuando sea suficientemente famoso y apreciado, los escoceses van a comenzar a decir que era escocés, porque dizque era pelirrojo.

Aparte, totalmente de acuerdo con lo de llegar a lo ilimitado a través de la finitud, etcétera. Es algo que es recurrente en todas las tradiciones iniciáticas serias. De hecho, yo uso eso como criterio para juzgar si un autor tostado es un charlatán sin esperanzas; si le quita importancia a lo limitado, a las cosas pequeñas, eso es la mejor razón para sospechar que es un farsante. Por ejemplo, recuerdo haber pensado eso de Samael Aun Weor, el iniciado soachuno. Son autores que fueron incapaces de sacudirse el discurso arbitrario de la autosuperación.

Kyboy dijo...

El místico, por eso, no se distingue del creyente a duras penas que somos la mayor parte de los creyentes; no se distingue del no creyente a duras penas que todos llevamos dentro, por haber salido de la noche en la que el resto de mortales estamos sumidos. Se distingue por haber progresado en la noche lo suficiente para que la noche sea para él “amable como la alborada”; por haberse hundido en ella tanto que la noche es para él otra forma de luz: et nox illuminatio mea…, y la noche es mi luz.
En ningún lugar de la historia veo realizada esta condición de la experiencia de Dios en la que culmina la experiencia mística como en la cruz de Jesucristo, en quien, para mi fe, Dios se revela de forma definitiva y por eso insuperablemente oscura.
En el evangelio de Marcos Jesús muere clamando con un gran grito:”Dios mío, Dios mío¿por qué me has abandonado?”. No es como han querido algunos, la señal de que la fe de Jesús se haya derrumbado. No era necesario que el evangelio de Lucas le hiciese morir diciendo “Padre, en tus manos encomiendo mi vida”, para saberlo. La experiencia del desamparo del Padre, la queja a gritos por ese desamparo es la expresión, la proclamación más formidable por parte de Jesús de la conciencia, de la aceptación de la presencia del Padre; nunca más oscura; nunca más cierta; nunca más ciertamente experiencia de fe.

Juan Martín Velasco

De noche iremos , de noche,
Sin luna iremos, sin luna,
que para encontrar la fuente
sólo la sed nos alumbra.

L. Rosales.

J.Sorel dijo...

Lo que me desespera de la madrecita es su amor al dolor de quienes ayudaba. su falsa aura de santidad dependía 100% de eso, esa simbiosis entre quienes ayudan supuestamnte de manera desinteresada y sus ayudados.

Anónimo dijo...

激情網愛聊天 激情網愛 伊利討論區 亞洲情色視訊交友 亞洲成人圖片區 伊莉論壇 一夜情聊天室 浪漫月光論壇 一葉情貼圖片區 正妹牆-校園版 水都情色論壇 洪爺色情電影 波波情色貼圖 洪爺 影城 櫻桃不夜城 歐美 a片 歐美模特兒寫真 東東成人論壇 楓之谷小遊戲 曼雪兒 免費小說 星光情色討論版 本土自拍網 日本a片 搜樂論壇 新6k聊天室 日本美女寫真集 日本av女優色色網 成人影城 成人交友 成人微風論壇 成人哈啦聊天室 成人卡通影片 成人視訊交友聊天 成人電影下載 成人免費視訊聊天 成人貼圖站 成人聊天網 成人網站- 嘟嘟情人色網 情人視訊聊天室 情人影音視訊網 情人視訊高雄網 情色交友網 情色小遊戲 情色交友聊天小站 情色視訊聊天 情色電影院 情色網 情色自拍 情色貼圖區 情色 後宮電影院 後宮成人影城 微風成人區 微風成人短片區 影音Live秀 彩虹hi視訊交友網 影音視訊聊天室 巨乳辣妹寫真視訊 平水相逢遊戲區 小魔女自拍天堂 小魔女影片交流 小弟弟貼影片 小潘潘寫真圖片 小弟弟貼影片區 小魔女免費影片 小高 聊天室 小莉影像館 小高深情聊天室 寄情築園小遊戲 尋夢園聊天室 小瓢蟲情色論壇 尋夢園聊天室聯盟 女優成人情色網 女優報報 女人色色網 大奶美女視訊 天堂情色網 天下第一色站 夢幻家族聊天室 失敗論壇 土豆網 - 影片下載 嘟嘟情人色網 壞朋友論壇fliendo 嘟嘟情人色網影片 嘟嘟成年人網 哈啦聊天室 嗡嗡嗡論壇 嘟嘟 貼圖區 嘟嘟影城 咆哮小老鼠分享論壇 台灣成人貼圖 台灣美女寫真貼圖區 台灣原住民聊天室 台灣論壇 台灣kiss 台灣kiss文學區 原住民聊天室-視訊網 台灣a片王 原住民聊天室 八國成人情色網 卡通a片 免費曼雪兒小說 免費檳榔西施摸奶影片 免費情色電影分享區 免費影音視訊聊天 免費貼圖區 免費辣妹視訊聊天網 免費辣妺視訊 免費視訊美女網 免費視訊聊天室入口 免費視訊辣妹脫衣秀 免費視訊聊天 免費視訊聊天室 免費視訊成人聊天室 免費色咪咪影片網 免費線上a片 免費a片欣賞 免費av18禁影片 免費a片 偷窺大本營 yymp3 音樂網站 watchshow情色視訊聊天室 t聊天聯盟 taiwankiss文學區 sex女優王國 sex999 免費影片 sex888免費影片城 s383情色大網咖 QQ美美色網 kiss影音視訊聊天室 JP成人影城 jojo 漫畫連載 hilive tv免費電影 fhm男人幫 Hotsee 免費視訊 聊天室 friendster交友社群部落 辣妹視訊秀 豆豆聊天室 麗的免費情色遊戲 貓貓論壇 視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友 視訊聊天 視訊聊天交友 視訊聊天室 視訊美女34c 電話交友 色情遊戲 色色網 色美媚部落格 都會男女視訊聊天室 自拍美女聊天室 金瓶影片交流區 聊天室080 美女視訊聊天 美女交友聊天室 線上免費a片 線上a片 網路交友聊天室 絕色成人影城 百分百貼影片區 童顏巨乳美女圖片 男人幫論壇 癡漢論壇 甜心寶貝貼影區 無名 正妹牆 熊貓情色貼圖 熊貓貼圖區 BT成人論壇 av女優報報 av博物館 aio男女交友愛情館 aio交友戀愛館 aa免費看 aa的滿18歲影片 aaaa片俱樂部 a383成人影城 85cc免費影片 6k聊天館 18成人dvd 383成人論壇 4u成人論壇 18成人av影城 3a情色網 18禁小遊戲 080原住民聊天室 080聊天室 080視訊聊天室 080中部人聊天室 0401影音視訊聊天室 080 聊天室 6k 0204貼圖區 0204movie - 18成人影城 007色色網kk777視訊俱樂部正妹視訊ggoo

Anónimo dijo...

080中部人聊天室ut080聊天室080苗栗人聊天室080視訊聊天室18成人網080聊天網007色情貼圖網080 聊天室18成人avooo080視訊辣妹聊天室18禁地少女遊戲6k聊天室aaaaa片俱樂部a383成人影城a383girl影音城383洪爺影城69成人聊天室383成人影城999成人情色論壇383成人論壇777成人論壇4u成人論壇85cc免費影城383成人影城-免費a片aaaaa片俱樂部影片85cc免費影片38ga成人aa免費看aa的滿18歲影片av女優報報aa影片下載城aio交友愛情館aaa片免費看短片av成人網AV女優王國aa免費看aaaa片免費看影片BT成人論壇av1688影音娛樂網癡漢論壇男人色色網熊貓成人圖片痴漢俱樂部男人幫論壇男人百分百貼圖區甜心寶貝直播維克斯討論區線上免費a片米克成人情色論壇絕色成人影城線上卡通a片線上a片下載線上 a片線上色咪咪影片網愛俱樂部金瓶影片交流區聊天室尋夢園美女交友聊天室遊戲天堂美女交友 網站dodo成人聊天室自拍盜攝館色情小說色色網 視訊交友色色網-免費視訊色情視訊聊天室色情豆豆聊天室蜜雪兒免費小說視訊聊天室視訊美女34c萍水相逢遊戲區視訊美女視訊聊天交友視訊美女館視訊美女ggoo麗的線上小遊戲辣妹視訊豆豆交友聊天室視訊交友高雄網視訊交友網視訊情人高雄網辣妹聊天室hi5 tv免費成人影片kiss文學區hilive tv免費電影tw18台灣18成人網sogo論壇showlive影音聊天網sex383線上娛樂場plus論壇p2pQQ美美色網sex520免費影片watchshow情色視訊聊天室免費av18禁影片免費ava片線上看免費av18禁做愛視訊免費a片免費視訊-童顏巨乳免費視訊妹妹聊天室免費視訊聊天室免費視訊聊天免費視訊辣妹八國聯軍成人論壇凱渥名模寫真集免費交友聊天室南部人聊天室台北69情色貼圖區台灣kiss色情貼圖台灣成人網嘟嘟情人色網嘟嘟成人聊天室夜未眠成人影城咆嘯小老鼠 成人影片論壇嗆辣妹影音視訊聊天小莉影像館小魔女拍自天堂小老鼠分享論壇小魔女自拍天堂寄情築園小遊戲尋夢園成人視訊聊天室微風 成人論壇微風成人 影片區後宮電影院入口影音視訊交友網巨乳辣妹寫真視訊情色文章情色小站情色圖貼情色典獄長情色交友網情人視訊聊天室成人免費視訊聊天成人聊天室成人話題聊天室成人影城成人情色小說成人影片區搜樂論壇新豆豆聊天室成人交友歐美模特兒寫真曼雪兒免費小說櫻桃不夜城情色論壇本土自拍寫真浪漫月光論壇洪爺免費影城洪爺色情電影一葉晴成人論壇一夜情聊天室上班族1對1視訊亞洲成人圖片區伊利論壇伊莉成人討論區交友聊天室激情成人網愛聊天室亞洲情色視訊交友sexdiy影城aaaaa片俱樂部影片正妹交友ggoo正妹視訊gogokk777視訊俱樂部

COMPREN, COMPREN