lunes, febrero 19, 2007

PEQUEÑOS GAÑANES

Imagen: "One Scotland" tomada de la página web de la Escuela de Artes de Glasgow. Es la imagen de un proyecto para construir un mosaico con 1100 fotografías de gente que vive en Escocia.


No tengo demasiadas anécdotas sobre xenofobia todavía, pero no voy a esperar a la siguiente (si la hay) para comentar las dos que tengo en el blog. Ninguna, por cierto, grave o siquiera preocupante; sólo me produjeron risa. Y ambas tienen que ver con jovenzuelos.
Hace pocos días me encontré una columna de opinión que comentaba un informe de la UNICEF sobre los niños en distintos países del mundo, donde poco mas o menos, concluían que los niños británicos son los mas gañancitos del primer mundo. En la columna de opinión, doña Barbara Ellen hace notar que los criterios de la unicef son un poco ingenuos, y se dejan distorsionar por la actitud bobalicona y políticamente correcta de los jóvenes de los paises nórdicos. Francamente, estoy de acuerdo con ella; esa es la misma gañanez que engendró el punk y otra cantidad de géneros, y probablemente la que le da su toque oscuro al "fino humor inglés".

Ahora si: mis dos experiencias de rechazo racial. La segunda ocurrió en Edinburgo, y fue una cosa de nada: un niño pasó a mi lado inclinándose para murmurar "TERRORIST!". Mi reacción fue un ataque de risa, y si me hubiera dado medio segundo hubiera tenido tiempo de contestarle "good boy". A mi me dio risa porque no siento que me amenace realmente el hecho de que con mi actual barba descuidada luzca como un palestino. Pero entiendo que a otros, particularmente a gente que ha sido golpeada tanto por el terrorismo como por la represión al terrorismo, no les hará tanta gracia. Sin embargo, no hay mucho que uno pueda hacer para cambiar la actitud de los pequeños demonios, excepto actuar distinto a como se espera que un terrorista actúe.

La primera fue menos leve: ante la exibición de rudeza y estilo Marlboro de un grupito de adolescentes que caen en la categoría de lo que llaman NEDs (Non-Educated Delincuents) saliendo de un supermercado en Marryhill Road, adopté una actiud demasiado abiertamente burlona, a lo que ellos, que no parecían tener presencia de ánimo para corretearme, respondieron lanzándome un par de huevos de su mercado. No les había dicho nada; sólo me sonreí y seguí. En ese tiempo, ni siquiera estaba barbudo.

Y no hay mucho más. Otro adolescente que me preguntó si tenía "hierba", lo considero una anécdota divertida en otra categoría.

Vivo en una parte más bien elegante de Glasgow, y no suelo ver muchos NEDs rondando por acá, sólo muy de vez en cuando. La diferencia entre ellos y los jóvenes más acomodados (que no son unas peritas en dulce, tampoco, pero no son groseros y ordinarios) es bastante evidente. Los NEDs caminan con una actitud copiada de los proxenetas de las películas, pero por supuesto no tienen mucho "tumbao" y lo que les sale se parece más a un primate grande. Visten todo el tiempo sudaderas, y el pelo muy corto. Usualmente son flacos, aunque por lo general ostentan cierta barriga cervecera. Y, desde luego, hablan con un acento tan cerrado, que cuando los entrevistan en televisión les ponen subtítulos para que sus coterráneos entiendan.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muero de ganas por saber que es una actitud demasiado abiertamente burlona?

Lanark dijo...

Mare: jaja supongo que ellos tienen un estandar muy alto para la humildad de los extranjeros, sobre todo cuando van caminando por ahí sólos y con grandes bolsas de mercado.

Lo malo, es que yo sigo siendo de risa fácil, y así como me río de las cosas chistosas que dice mi director, con intención o no, me río de los gañanes. Espero que ni el uno ni los otros "me quite esa risa de esa jeta" (como decía algún amigo de Química)

wintermute dijo...

Es como el caminao de los indigentes aca en Bogota? si ha pillado que tiene su "tumbao"?

Frau Rodriguez dijo...

don *lanark,
hoy justamente vi a un ninhito de unos 4 anhos haciendo una especie de dibujo... sobre un carro con una piedra afilada. Olvidé la escena hasta cuando vi el título de este post.
El ninho que te dijo terrorista si está un poco paranoico... digo, con tus barbas "chino" (aquí chí y allá no) -jajaja, las risas pregrabadas, sorry el apuntazo-
Yo si me imagino cómo te la has de tomar con las juventudes escocesas, y como toda viejita no puedo dejar de advertir: ríete, pero cuando ya estés a unos 200 m de ellos. De todos modos no han de ser tan nefastos como los neonazis de estos orientes, sino más bien como la turcamenta juvenil (que son más bien como tirando a "tós qué papá").
Ya para terminar, por aquí también andaban dándose golpes de pecho por el informe este. Claro que con la pelada de Britney ya se ocupan los titulares de otros asuntos.

liebe Grüße!

Anónimo dijo...

¿NEDs = ñeros? ¿existen diferencias entre estos especímenes?

Lanark dijo...

Bisklep: Tumbao... Los ñeros colombianos tienen un tumbao inigualable. Los escoceses tienen para caminar como gañanes el mismo problema que para bailar salsa: dos pies izquierdos, y probablemente menos articulaciones de las necesarias en la columna.

Cgiovanny: Respecto a la relación de los NEDs con los ñeros, hay un punto que los separa bastante: la peligrosidad. Hay ñeros de ñeros y NEDs de NEDs, pero tengo la impresión de que si tomamos un ñero colombiano al azar y un NED de Glasgow al azar, el ñero colombiano resultará unas 10 veces mas peligroso.

De hecho sospecho que un skinhead alemán también es mucho más peligroso que un NED, pero no llega a darle la talla a un ñero bien tenaz. Alguna vez me decía un amigo que tres ñeros les "dan chumbimba" a 5 skins. Eso si, si los skins no tienen perro.

Marcelius: Mi barba no da, realmente, un efecto demasiado islámico, por no estar suficientemente poblada ni ser tan larga. Pero sí creo que me veo malencaradón, porque los NED solitos me piden plata con bastante menos agresividad que a los inglesitos bien puestos en su sitio. Y de acuerdo con los turcos, probablemente. Acá no hay muchos de esos, pero el otro día un asiático genérico (probablemente de Pakistán) me pidió cigarrillos con un tono muy "'tos qué papáaa" que me hizo sentir como en casa.

Anónimo dijo...

Yo, en mi único viaje por el UK me dí cuenta de unos atolondrados quinceañeros que encontraron oficio lanzando ladrillos desde un puente hacia los trenes en la ruta Woking - London. Ví a otro patancito en un bus que escupió a un tipo que le pidió que "stop that nasty behavior", refiriéndose a su actitud escandalosa.

Y de la ñerez gringa ni hablar. Esa no tiene parangón en el viejo continente. Sobre todo la de los neoyorkinos, que se lleva las palmas. Pero bueno, al menos no se me hace tan peligrosa como la de los tejanos, que me dan la impresión de que heredaron el comportamiento de sus padres, que duermen con una escopeta debajo de la cama, a la espera de que alguien cruce su propiedad para descargársela.

Sin embargo, también creo que nada tendrían que hacer estos ñeros del primer mundo al lado de uno de los nuestros, y ahí me identifico con lo expuesto por Lanark. Me dá la sensación de que la gañanez de los de allá tiene una inspiración un poco más estética, pero que el gañán local debe serlo porque de otra forma no sobrevive.

Ahora, no sé cómo sea la cosa cuando la gañanada se viste de albiazul, o de verdiblanco, o cosa parecida. No sabría si es peor estar en medio de una barra brava del Arsenal o del Millos. Eso es lo bonito de ese deporte: une a los pueblos bajo una sola patanada, sin distingo de raza, credo, etc. Con sólo el color de la camiseta habrá una buena razón para "darle chumbimba" a quien sea.

Anónimo dijo...

Los neros y los neds no tienen nada que ver, los neds eligen ser neds a los neros la puta vida los escoge.
De nuevo resulta conveniente advertir que el tocino no tiene nada que ver con la velocidad...por mas colombiano que uno sea.

Mario S. Nadie dijo...

Huy don Lanark! Todo me imagine menos que sumerce tuviera cara de Osamita o de jibaro.

Debe ser muy chistoso que a uno le digan terrorista en el transporte publico en una situacion como la suya, yo tampoco habria evitado la risa.

Ole, y hablando de NEDs y ñeros, cuando nos importan unos de esos para aca? A ver si estos ñeros de la 10ma se desquitan con alguien mas... Y por ahi derecho Glasgow se depobla de NEDs

Saludos!

Lanark dijo...

Anónimo: Esa escena de los trenes está muy "children of men". Seguramente la escritora se inspiró parcialmente en esos mozalbetes.
La idea de los cuellos rojos con la escopeta debajo de la cama me produjo un escalofrío en la espalda.
Y el asunto del fútbol, es una de las caras de la globalización, que en muchos aspectos ha significado nivelación por lo bajo. Sólo que el fútbol ha sido mucho más popular que el show de Cristina y Laura en América.

Adriana: En efecto. En Colombia, incluso, es casi imposible que un ñero deje de ser ñero, en cambio a un NED le queda fácil dejar de serlo, pero no lo hace porque es mas cómodo vivir del seguro de desempleo. Como los de trainspotting, excepto que a la hora de la verdad son mucho menos pintorescos.

Estos neds son gente blandengue echada a perder por la caridad del gobierno y la condescendencia de la policía.

Bernardo: Jajaja p'a que vea. Tal vez le sorprendería lo parecidos que son los palestinos o iraníes a los colombianos, en cuanto a apariencia. Pero, nuevamente, no esperen grandes cosas de mi barba.

Sería buena una campaña del gobierno: el programa presidencial "NEDs por ñeros" hecho a imagen y semejanza del "petróleo por alimentos". Los pobres NEDs no sobrevivirían a la policía colombiana, bastante más hostil que la escocesa, y pronto morirían de hambre sin la caridad del gobierno, porque no quieren ni saben hacer nada útil. Claro que la adoración colombiana por los extranjeros les daría alguna oportunidad de estafar a algunos de ellos.

Los ñeros, en cambio, harian su agosto acá, sobra decirlo. Incluso muchos dejarían de ser ñeros. Pero la policía tendría un gran dolor de cabeza.

KANOBI dijo...

Este 23 de febrero, pongase la mano en considere...

http://noviembre26.blogspot.com/2007/02/algo-serio-ingrid-betancourt-y-otros.html

Anónimo dijo...

La cosa no es tan simple, el tiempo le dara las explicaciones pertinentes.

Photosynthetica dijo...

Si... sé que debería pasar más seguido por acá... y claro que debería comentar!!! Pero todo está tan bueno que no se me ocurren palabras que decir... (En realidad, súmele a todo una gripa ni la más...) Y burlarse siempre es bueno.

Giovanny Gomez dijo...

Adriana: Hay ñeros q escogen su puta vida, pero bueno, parece q sumercé cree en el destino.

Kyboy dijo...

“Estos neds son gente blandengue echada a perder por la caridad del gobierno y la condescendencia de la policía.” Este comentario realmente es bastante facho, menos mal Don Lanark escribes este tipo de cosas para “compensar” ya que tu antiuribismo es, en la mayoría de los casos, demasiado. En Colombia, la caridad del gobierno y la condescendencia de la policía, si existieran, contribuirían para cambiar el hecho de que “el ñero colombiano resultará unas 10 veces más peligroso.” NEDs y Ñeros son delincuentes, esto los hermana, aunque en niveles y por razones diferentes. Cualquiera que se decida a delinquir lo hace voluntariamente, aunque sea por hambre ( ¿será que los ñeros son una consecuencia de la política del “Hombre Gordo”? ); la “puta vida” es puta para todos, la oscuridad de la vida no deja de serlo porque seamos colombianos o británicos, ricos o pobres, primer o tercer mundistas, todos siempre comemos de lo mismo solo que en empaques diferentes.

Todos hemos escuchado lo que pasa cuando se exportan ñeros a europa, forman bandas organizadas de atracadores, apartamenteros y sicarios. Dudo bastante que “muchos dejarían de ser ñeros” puede que se vistan con ropas más costosas pero como dice Houellebecq “ Claro, el poder de seducción de Nike, Adidas, Armani o Vuitton era indiscutible; podía comprobarlo en cualquier momento hojeando Le Figaro y su suplemento color salmón. ¿Pero quien además de los jóvenes del extrarradio, contribuía al éxito de esas marcas? Tenía que haber sectores enteros de la sociedad que me eran ajenos; a menos que se tratara, cosa mucho más banal, de las clases enriquecidas del Tercer Mundo. Yo había viajado y vivido poco, y cada vez estaba más claro que apenas entendía el mundo moderno.”

Lanark dijo...

Presidente Ka: Lo pensaré. Lo que pasa es que desconfío de los que se toman la vocería de los secuestrados, en especial cuando tienen que ver con la familia de Ingrid Betancourt, que creo que en el fondo son enemigos de ella. El secuestro es definitivamente una infamia, y hay que combatirlo, pero quiero estar seguro de que las "cruzadas blogueras" tan políticamente correctas no sean contraproducentes.

Adriana y Cgiovanny: Si, ni de lejos es tan simple. Pero todos estamos acostumbrados a que los ñeros se suban a los buses a decir que lo que pasa es que la droga los agarró y los degradó, pero ahora encontraron a Cristo y son gente de bien. Yo creo que la droga es una parte minúscula de la jaula en la que los pone la sociedad. Son legendarios los casos de gente profesional y bien situada socialmente que fue a dar a la calle del cartucho, pero se cuentan con los dedos de la mano, y es absurdo pensar que un porcentaje considerable de los ñeros tuvo alguna vez una opción visible.

Fionamovies: No te preocupes, yo no creo en clientelismos blogueros. Cuando visito blogs es porque quiero y no por obligación, y no prometo que siga visitándolos indefinidamente, así como nadie tiene la obligación de visitar éste. En todo caso, gracias por venir. ¡Vuelva prontos!

Kyboy: Desde luego en Colombia y en cualquier parte se puede evitar ser delincuente, pero para eso los ñeros tendrían que desmontar los moldes con los que la sociedad nos llena la mente, y pocos lo hacen. Muchos intentan reemplazar los moldes con los de un cristianismo de fachada, y no funciona. Nosotros hemos tenido muchas mas oportunidades que ellos de buscar otra mentalidad.

Yo no digo que acá los ñeros dejaran de ser delincuentes, sino que dejarían de ser ñeros. Un traqueto, por ejemplo, es distinto a un ñero. Los que consumen todo eso de las páginas salmón de Le Figaro no son ñeros sino pequeños traqueticos. Los adalides del proyecto neoliberal (aquí me pongo otra vez mamerto) aspiran a que todos tengamos la oportunidad de volvernos pequeños traquetos sin escrúpulos y consume-todo. Yo veo un traqueto detrás de todos los que reducen los derechos humanos al derecho a la propiedad.

Para volverme a poner facho, diré que la caridad europea, más o menos como la caridad ingenua de Lucho Garzón, tiene todo el potencial para echar a perder a la gente, porque es caridad. ¿que tienen hambre? démosles mogollas con leche. Pero a pocos políticos se les ocurre darle a la gente los elementos para ser autónoma y desarrollarse, porque es mas difícil. A la izquierda no, porque es condescendiente y le suena mal lo que implique desafiar a las personas. Y a la derecha menos, porque no hay ganancias en un corto plazo, y la gente autónoma amenaza el statu quo.

Kyboy dijo...

Para mí es extraño comprender el concepto de autonomía y desarrollo que estas manejando en estos comentarios. No creo que el hacer apta a un a persona para que logre su autonomía (económica me refiero, y ese es precisamente el punto) cosa que busca la educación y la formación académica en general, amenace el statu quo, todo lo contrario, lo refuerza y permite su existencia. Muy probablemente tu formación académica y lo que logres con ella termine enriqueciendo a gente de la que no tienes una muy buena opinión. Para mí la autonomía y el desarrollo personal (aquellos que lo logran son generalmente desadaptados, una especie de parias de la sociedad) aunque tiene que ver con la educación, son una especie de subproducto no deseable que solo se da en muy contados casos, sólo cuando el terreno es muy fértil, por eso el desarrollo personal es tan personal (pura doctrina budista). Conozco gente que ha dedicado grandes esfuerzos en trabajo comunitario, formando y educando jóvenes sin posibilidades y decepcionadas terminan viendo como, por más buenas intenciones, lo que logran casi siempre es formar nuevas generaciones de predadores, competidores egoístas en su mayoría, que después de entrar en el juego lo que quieren es ganar; comprar cosas, vivir en el norte y presumir con sus antiguos amigos. Los valores de una sociedad no los cambia una política de turno, mucho menos cuando esos valores están íntimamente relacionados con la naturaleza predadora de la especie.

Ojalá todos los gobernantes decidieran “ ¿que tienen hambre? démosles mogollas con
leche” en mi caso, por lo menos, me permitiría dedicarme a mi autonomía y mi desarrollo personal (…pura contemplación jeje).

Así como los “niños bien” quieren parecer ingleses, los ñeros, imitando el modelo de los raperos gringos, quieren parecer gangsters y algunos lo logran convirtiéndose en traqueticos (es decir, el traqueto raso es la evolución natural del ñero con aspiraciones), cumpliendo el sueño del “Hombre Gordo“ de ligas menores: plata, perras y perico. Habría que delimitar lo que entendemos por “ñero”. En mi definición no entran ni los gamines peganteros de la décima, ni los putos de la 13 con 59, ni la mayoría de jóvenes y adolescentes de clase trabajadora de estratos 1 y 2, ni siquiera muchos ladroncitos ocasionales.

Mencioné al profético Houellebecq, ya que en “Plataforma” hace una interesante descripción de los jóvenes del extrarradio parisino, que no hace mucho protagonizaron disturbios y saqueos a gran escala. Estos serían la versión francesa de los neds o de nuestros ñeros. En otro aparte dice “Curiosamente, yo no tenia miedo por mí. Cierto que no me cruzaba mucho con las hordas bárbaras, salvo en algunas ocasiones, en la pausa para comer, cuando iba a dar unas vuelta por el Forum des Halles, dnde la sutil imbricación de las fuerzas de seguridad ( grupos de antidisturbios, policías de uniforme, vigilantes pagados por la asociación de comerciantes) eliminaba en teoría cualquier peligro. Así que me movia la tranquilizadora topografía de los uniformes; me sentía un poco como en Thoiry. En ausencia de las fuerzas del orden, lo sabía, habría sido una presa fácil, aunque poco interesante; mi traje de ejecutivo medio, muy convencional, no tenía nada que pudiera atraerlos. Por mi parte, no había nada que me atrajera en aquellos jóvenes de las clases peligrosas; ni los entendía ni intentaba entenderlos. No simpatizaba en absoluto ni con sus pasiones ni con sus valores. Nunca habría movido un dedo por tener un Rolex, unas Nike o un BMW Z3; ni siquiera conseguia establecer la menos diferencia entre los productos de marca y las imitaciones. Estaba claro que cometía un error. Me daba cuenta: mi posición era minoritaria y por lo tanto equivocada. Tenía que haber alguna diferencia entre las camisas Yves Saint-Laurent y las demás camisas, entre los mocasines de Gucci y los de André. Yo era el único que no lo notaba; era una imperfección que no podía valerme para condenar al mundo. ¿ Acaso alguien le pediría a un ciego que se convirtiera en experto en pintura posimpresionista? A causa de mi ceguera, por muy involuntaria que fuese, me hallaba al margen de una realidad humana viva y lo bastante fuerte para provocar sacrificios y crímenes. No había duda que aquellos jóvenes, a través de su instinto semisalvaje, presentían la presencia de lo bello; su deseo era loable y estaba perfectamente de acuerdo con las normas sociales; en resumen, bastaba con rectificar un modo de expresión inadecuado.”

Kyboy dijo...

Fíjate bien en las sudaderas que usan los Neds, seguramente no son sudaderas baratas, posiblemente como las de Missy Elliot jeje.

shoegazer dijo...

Estoy de acuerdo con kyboy en que culpar al "welfare state" de los comportamientos de estos grupos es facho, o por lo menos, para no quitarle fuerza al término "fascismo" de tanto usarlo para todo, es una idea muy cercana a los actuales movimientos políticos de extrema derecha, neoconservadurismo e izquierda postmoderna.
Ahora bien, me gustaría hacer notar hasta qué punto la rivalidad se da en el plano estético/simbólico. No pretendo desdeñar los hechos de violencia física, sino anotar que hay muchas señales con las que clasificamos con mucha rapidez a una persona en el grupo antagónico, sin necesidad de que nos haga nada. Igual "ellos" (pues sí, aceptémoslo, esto es "us and them") también nos clasifican con facilidad, y en general esa es la base de nuestras relaciones humanas. A la inmensa mayoría de la gente sólo la llegamos a tratar como parte de un grupo mayor. Y bueno, todos usamos insignias tribales.
Mi punto es que en el plano simbólico, o sea en como se visten, la música que escuchan, etc. estos grupos delatan su verdadero origen: no es la pobreza ni la falta de oportunidades (esto simplemente los pone en terreno fértil), es la cultura de masas. Los valores de estos jóvenes son lo que ellos han sabido extraer de los mensajes mediáticos, que en principio tal vez estaban dirigidos a otro público. Pero ese es el encanto de los medios masivos: nadie conoce al receptor. Entonces, se estaban impulsando unas ideas de consumo, de competencia, de audacia, etc. que tal vez no se suponía que fueran para los pobres. A ellos no les estaban tratando de vender Adidas; pero recibieron el mensaje de todos modos. Las marcas se han ido dando cuenta de eso, y les resulta perfecto, porque el mercado de los pobres es muchísimo más grande y es el único que está creciendo...

Lanark dijo...

Kyboy: Si, supongo que es imposible que una política pueda inculcarles una mentalidad diferente de la noche a la mañana. Pero sigo creyendo que si los polítcos no tuvieran ellos mismos esos ideales del ROLEX ostentoso, no pensarían que lo único que estas personas necesitan es un cheque para que puedan consumir suficiente, y no terminarían premiando sólo a los que fracasan en trabajo tras trabajo, a los que se reproducen sin medida, y a los que se nieguen sistemáticamente a cualquier tipo de capacitación.

Aclaro que a mi también me parecería monstruoso que se pretenda implantar la productividad como el valor supremo, y que la única manera de sobrevivir es ser un hombre gordo en potencia que sea capaz de vender a su madre para subir de estrato socioeconómico.

Lo que yo digo, es que estas personas las ha echado a perder lo que espera de ellos el gobierno, que es poco más o menos que no jodan demasiado, que se estén donde no dañen mucho el paisaje, y no llegue a sucederles cosas que atraigan a los pasquines amarillistas, que son un gran vicio nacional por acá.

Shoegazer: El bombardeo publicitario globalizando que ha moldeado a los NEDs es también hasta cierto punto causa de que el gobierno británico no haya pensado en otra solución para la gente pobre que darles un cheque para que se vayan a sus guaridas y no jodan. ¿qué mas pueden necesitar que plata? Con plata pueden ponerse al borde de ese modo de vida que la publicidad les hace desear.

Con el seguro del desempleo pueden vivir sin trabajar, muy cerca del nivel que les permitiría comprarse su sudadera ADIDAS. Pero si quieren estudiar o trabajar en algo legal para obtenerla, ¡sorpresa! pierden su seguro de desempleo. Es màs fácil y, paradójicamente, más seguro robar.

Sospecho que mis afirmaciones en los comentarios (porque en el post fui mucho mas benigno) tienen que ver con que los NEDs comenzaron a representar para mi esa misma multitud ignorante y reguetonera que comenzaba a cerrar filas a mi alrededor ya en Colombia. Los que comienzan a hacer inviable cualquier televisión, radio o prensa de calidad. Ellos, por su parte, supongo que temen que gente como yo venga a que le den su tajada del pastel, o a dar mal ejemplo de que uno sí puede trabajar por sueldos bajos.

Creo que ese tipo de caridad que practica el gobierno escocés con los NEDs puede clasificarse como el subsidio al consumo de ciertos bienes, unos bien poco sanos. Tenga esta plata, pero no se la vaya a gastar en ninguna ocupación que lo haga estructurarse como individuo.

Anónimo dijo...

Casi todos los trabajos de campo sobre violencia callejera, formación de bandas urbanas y delincuencia juvenil sugieren que los factores socioeconómicos son determinantes. Desde luego no voy a infravalorar la importancia de lo simbólico; sólo quiero matizar que lo simbólico también se construye socialmente (véanse las interantísimas nociones de Habitus y Violencia simbólica en Pierre Bourdieu).

En contra de lo que aseguran algunos tópicos neoliberales y posmodernos, creo que dentro de la sociedad no existe una vivencia independiente de la sociedad misma y de sus reglas; las experiencias están mediatizadas por las configuraciones de los diferentes campos (económico, laboral, artístico, educativo, etc) y que generalmente vienen a consolidar relaciones de poder y desigualdad. Para que un valor social sea percibido como tal, se generan toda una serie de acciones y estímulos cuya función es la construcción de creencias que permitan percibir, reconociéndolo, ese valor social. Es así como funciona el concepto de capital simbólico. En unos campos hablaremos de marcas y en otros de imposiciones estéticas o artísticas. En el fondo el mecanismo de poder es el mismo.

¿Soluciones? En mi opinión sólo pueden llegar a través de políticas supranacionales de bienestar y redistribución de la renta (proyecto a largo plazo, sin duda), y también regulando el campo de las estrategias de marketing y de comunicación (si no para evitarlas, sí al menos para hacerlas predecibles).

En otras palabras, atacar las relaciones de desigualdad socioeconómica en su misma raíz y desde un ámbito supranacional (el keynesiasmo ya no es posible en el Estado-nación) y detectar/controlar los mecanismos de poder simbólico que permiten la interiorización y aceptación de esa desigualdad.

COMPREN, COMPREN