miércoles, febrero 14, 2007

LA MODA DE LOS MEMES

Imagen tomada de la página delirante de internet "Answers in Genesis". Ilustra un artículo llamado "Dawkins’ weasel revisited". Es interesante, porque comenta un experimento propuesto por Richard Dawkins.

Recuerdo de por allá en los años 80s, cuando leí "el gen egoísta" de Richard Dawkins, que ese libro me influyó bastante, y me vacunó contra las objeciones ingenuas contra la teoría de la evolución, de Fernando Vallejo hasta George Bush, Jr. Pero recuerdo que el capítulo que más me impresionó fue el último, que llamaba la atención sobre la emergencia de una metaevolución de patrones de comportamiento, qué el bautizó memes. La idea es que entre animales gregarios cuyo comportamiento no sea innato sino aprendido, algunos comportamientos se comienzan a perpetuar, a mutar, y a seleccionarse, dando lugar a una evolución similar a la de los genes, pero mas rápida.

Con esto del internet y la web 2.0, que consiste principalmente en el descubrimiento del agua tibia (hace milenios que vivimos en una red de relaciones de información) también han "rescatado" la teoría de don Richard D., de una manera similar a como han rescatado la música tradicional colombiana para volverla tropipop y globalizarla.

En fin. Hoy en día, se entiende por memes las cadenas de cuestionarios entre que se propagan entre los blogueros, que son, de acuerdo, una especie de memes. Una bastante trivial, por cierto

Pero dado el carácter cliché de este blog, yo no me podía quedar atrás, y se me ocurrió un "meme discordiano" para comenzar. Está inspirado un poco en un juego discordiano, pero es mucho más sencillo que el juego.

Es discordiano sólo porque tiene mucho que ver con el número 5, y porque se trata de discutir el tarot discordiano. Aquí va:

La sugerencia es que cada uno de los cinco vaya y consulte el TAROT DISCORDIANO. Debe reportar sus resultados (están en inglés. Si no sabe inglés, puede usar BabelFish o cualquier otro traductor gratuito en linea) y tratar de interpretarlos en su blog, e invitar a otros cinco. De preferencia, incluya las figuras, que son maravillosas que pueden citarse de la misma página web de Communications from Elsewhere, o incluso bajarse en formato PostScript.

Hay muchos mas de 5 a los que querría echar al agua con esto, pero si no fuera 5 serían 20, 23, o 30, y esos ya son demasiados. Mi criterio fue, la verdad, bastante aleatorio, excepto por dos casos que ya traía entre ojos. De modo que si no salen en la lista, no se sientan discriminados.

JOTASEN
ANDRÉS DAVID
JUAN DIEGO
ANGELITA PERVERSITA
EL BOTINA

Si quieren usar elementos del código de este mensaje, para que su tarot les quede parecido al mio, pueden bajar el archivo html de acá.

A mi me salió lo siguiente:



CIERTO:

El buscador espiritual, (the querent) o cualquiera, realmente.

Creo que significa que si alguien me presenta en los próximos días una tarjeta como ésta, debo creerle todo lo que me diga. Si no tiene la tarjeta, tiene que tener al menos una larga barba blanca, ojos desquiciados, y vestirse con una sábana y chancletas

FALSO:

Alguien en el medio de, pero no afectado por la Audición, Aire, Acción

No debo creer lo que me digan operarios de taladro neumático, aunque parezca muy razonable.

SIN SENTIDO (NO IMPORTA)

Una carencia de olor, éter, intensidad

Una pequeña aspirada de éter no le hace mal a nadie, de vez en cuando.


BUSCAR:

Exceso De Vista, Fuego, Rareza

Debo buscar cualquier momento disponible para hurgar entre pilas de libros usados. El fuego no se me alcanza. Acá todo el mundo vive en función de vigilar que nada se vaya a incendiar. Tal vez deba leer "el fuego interno" de Castaneda.

EVITAR:

Uno que sabe, o que dice que sabe

Debo esconderme de mi director de tesis. Él sabe demasiado, y es un maldito genio.

1 comentario:

Mario S. Nadie dijo...

Lo de los memes me parece un distrave bravisimo... Y como es cosa que se hace para varios podria decirce que es una forma de pensar en "el desparche del parche", porque bien desparchados que somos los bloggers, pues esto de escribir mierda y leer la de los demas es mucho desocupe ola!

Y lo de ""rescatar" "la música tradicional colombiana para volverla tropipop y globalizarla", es mas bien, en la mayoria de los casos (algunos se salvan), violar la musica tradicional colombiana para volverla tropiPOPO.

Saludos Mr.Lanark!

COMPREN, COMPREN