domingo, diciembre 17, 2006

¡ÉCHELES GLIFOSATO!

imagen tomada de wikipedia, cuya fuente original es un estudio de rentabilidades realizado por Reuter y Greenfield en 2001

  • Olvidémonos del rotundo fracaso que ha significado la prohibición de la producción, tráfico y consumo de drogas (cualquier droga) históricamente. (y mucho más, claro, de los estudios como el de la gráfica, que sugieren que la actual guerra contra las drogas le da más ventajas competitivas a grupos como las FARC sobre otros posibles competidores)
  • Olvidémonos de las serias dudas que hay acerca de la incidencia del Glifosato sobre la salud humana, y de la certeza sobre los efectos nocivos sobre el medio ambiente. También de lo que ya se ha ventilado al respecto
  • Olvidémonos de la fuerte influencia que tiene Monsanto, los productores de Glifosato, sobre la administración Bush, que dicta unilateralmente los lineamientos del Plan Colombia.
  • Olvidémonos de la suerte del medio millón de desplazados colombianos que el gobierno del Ecuador amenaza con devolver a Colombia como retaliación por el incumplimiento de los acuerdos con Ecuador respecto a fumigación de cultivos ilícitos.
  • Olvidémonos del interés que puedan tener los Estados Unidos para acosar al gobierno de Quito tras haber convocado a una conferencia para la erradicación de las bases norteamericanas en territorio extranjero.
El año pasado, la canciller Barco firmó un acuerdo con el Ecuador que según El Tiempo decía:
"El Gobierno colombiano ha tomado debida nota del pedido que el gobierno del Ecuador ha cursado a las Naciones Unidas para llevar a cabo un estudio prospectivo sobre el tema y acordó participar en la definición de los términos de referencia del mismo. Colombia acordó igualmente analizar los resultados del estudio y evaluar la adopción de las medidas pertinentes"
Hagámosle caso a los comentaristas de El Tiempo que haciendo gala de su habitual corrección piden que les echemos glifosato a esos "Indios Ecuatorianos Patirrajados complices de las FARC"

8 comentarios:

Kyboy dijo...

Que mierda!!!!!esta es de las peores consecuencias de esta maldita guerra, perdida desde un principio.

Mario S. Nadie dijo...

Aqui como siempre a la gente se le olvidan las vainas, no hay que pedirles que olviden, eso lo hacen ellos solos dia a dia sin remordimiento alguno. Pero bueno, todo por contribuir con la guerra contra los narcos, la droga y claro, todo por lamerle a EUA.

Anónimo dijo...

Gracias por esta noticia. La verdad que es difícil encontrar información fiable en España sobre estos problemas. Los medios de información de masas pasan de puntillas por asuntos sociales de esta naturaleza, y apenas conozco publicaciones sobre el problema de los narcos. Sé que "haberlas haylas", pero las desconozco.

Me ahorraré aportar cualquier punto de vista o "receta" ingenua y salvadora para este problema. Me limito a decir que he leído la noticia con interés, y dejo constancia de ello. (Vaya, qué burocrático ha sonado esto.)

Un saludo, Lanark...

Lanark dijo...

Kyboy: Las guerras, y sobre todo las de este tipo, son los engaños más burdos y triviales con los que la gente se enreda en una servidumbre, pero también, aparentemente, los mas eficaces. Casi todo el mundo se ha comido el cuento de que la guerra contra las drogas es necesaria. Aún gente muy lúcida.

Bernardo Barrera: Es muy cómodo abandonarse al marasmo general, y hacerse la memoria prefabricada de la historia. Una historia diseñada por publicistas asesores de campaña.

Pero algunos no podemos. Ignoro si seremos útiles, inútiles o dañinos los que insistimos en nuestra versión construída independientemente. Pero no podemos hacer otra cosa. Al menos, yo no puedo menos que insistir.

Stavrogin: Se supone que los blogs son el "quinto poder" y que resultan en una via de información independiente y reflexiva, que bla bla bla. Yo no tengo tanta fe en el poder de los blogs, pero me siento muy bien de poder llamar la atención sobre cosas como esta.

Emitido en respuesta al comentario 4811027977657968121, Escrito a los 19 dias del mes de diciembre de 2006

Comuníquese y cúmplase FNORD.

Anónimo dijo...

Es terrible presenciar con total impotencia el poder onmipresente de los gringos, que desparraman su glifosato con el único propósito de evitar la fuga de dólares de sus calles. Y de paso librarse de cuotas de pago al Banco Mundial, y librarse de las balas que les sobraron de guerras como la de Corea y de helicópteros obsoletos y de un montón de basura que despachan a nuestro país, como traducción de una supuesta millonada de dólares del Plan Colombia (Y la de basura que todavía nos falta por recibir a nombre del TLC). Si sólo una fracción del supuesto dinero del Plan se destinara a reforma agraria en territorios como el Magdalena, el Huila o el Valle del Cauca, no habría necesidad de sembrar nada más en el resto del país, porque la producción estaría garantizada. Pero no, el dinero no llega como dinero, sino como balas o venenos. Y el poco que llega como dinero, lo usan los escoltas del gabinete presidencial para constuir suites en Palacio (recuerdan el caso del esposo de Marbelle, el "chaperón" del presidente?: eso se hizo con plata del plan).
Para quienes conocimos la selva amazónica, y un montón más de llanuras, sierras y ríos en la frontera con Ecuador, es una vergüenza absoluta lo que este gobierno en cabeza de la canciller (y su vocería de El Tiempo) está permitiendo. Se me retorcía el estómago escuchando esta mañana en la radio a una "autoridad en la materia" quien predicó sobre la total inocuidad del glifosato en todo vegetal, animal o humano que no fuera hoja de coca, tras la intervención de la canciller, quien calificó de "exagerada" la reacción del gobierno ecuatoriano que amenazó con retirar su cuerpo diplomático de Bogotá, además de la posibilidad de deportar a los desplazados colombianos.
Es muy complicado plantear fórmulas rescatistas al respecto de esto, tal como propone Stavrogin. Pero el sólo hecho de registrar nuestro total desacuerdo con semejante despropósito, ayuda a fijar posiciones que eventualmente pueden cristalizar en hechos. Tal vez a la vuelta de muchos años, tal vez nunca pase, pero en definitiva es peor hacerse el de la vista gorda.

Anónimo dijo...

Esos comentarios en El Tiempo siempre son de lujo.

Anónimo dijo...

Galactus: creo que es bueno el editorial de Daniel Samper ayer en el tiempo, que desde luego tiene que ver con el tema del glifosato (y hasta menciona a nuestro sinigual José Obdulio), e igual no tienen parangón las reacciones en su contra (comentarios) de la desbandada de uribistas que pareciera que cargaran una versión de bolsillo del "Manifiesto Uribista" de Lanark, y lo recitaran cada que alguien habla.
Señor Lanark: me siento un poco avergonzado por tomar su espacio en la blogosfera para soltar mis nudos de la garganta, pero es que esto del glifosato definitivamente es el colmo. Esta mañana volvió a hablar la canciller en la radio: ahora resulta que no sólo a Ecuador hay que "hacerle gestión diplomática" sino a toda la comunidad andina, por mostrar solidaridad con el gobierno de Quito. Y también a la comunidad europea, que, en opinión de la canciller, se muestra renuente a la propuesta colombo-gringa de fumigar con glifosato y preferiría erradicación manual de los cultivos. Pero nuestra eficiente canciller hará su mejor esfuerzo por convencer a la CE de que es mejor el glifosato que los campesinos. Y hay que ver cómo elude la dignataria esas preguntas complicadas, como la de qué está haciendo ella para presionar a los países consumidores para adoptar políticas serias tendientes a la reducción de la demanda de narcóticos. Me imagino que ella hará lo que su jefe: trabajar, trabajar y trabajar...

Lanark dijo...

Galactus: Es mi gente linda, mi gente colombiana.

Anónimo: Les está quedando grave, la cosa. Sólos contra el mundo. Porque su brillantísimo patroncito George W ya no les sirve de mucho, si sus proyectos están naufragando en los Estados Unidos por falta de una unanimidad represiva.

Sobre la ministra, pues sí es una ministra muy paila. Una trepadora completamente desprovista de vergüenza. Pero podría ser peor, podría ser María del Rosario Guerra, ejemplo de ninfa frígida del Opus Dei que se había ocupado hasta hace poco de defender los intereses de fedepalma, única práctica agrícola capaz de competir con la coca y la amapola en masacres, desplazamientos, asesinatos de funcionarios públicos y deterioro ambiental. (¿se acuerdan cuando estaban matando a los notarios que habían escriturado las tierras de los desplazados del Chocó a favor de Fedepalma?) A uribe se le iluminó la sesera cuando la puso bien lejos de los asuntos ambientales.

Y pues está muy bien venir a soltar los nudos de la garganta. Es saludable para el blog y para la garganta. No hay porqué avergonzarse. Más cuando los nudos son tan justificados.

COMPREN, COMPREN