domingo, junio 22, 2008

CUNA DE LA BOMBA QUE REBOTA

Imagen: el Lancaster I suelta la bomba que rebota, probablemente en la costa inglesa en un ensayo de ese gran barril explosivo que tumbó una represa alemana durante la segunda guerra mundial. Tomada de Stephen Years dot com (aparentemente un buen blog).

Hace tiempo había oído, probablemente en un documental, sobre la bomba que rebota (bouncing bomb). No me acuerdo mucho, porque normalmente esas vainas de guerra no me impresionan demasiado. Creo que todas las guerras han sido básicamente un montón de gente dándose machete en un barrial sin ton ni son. Ni siquiera me interesa verificar si todo ese cuento de la "estrategia" es un intento patético de hacer ver interesante a ese negocio tan sucio.

Y pues la bomba, sí, chévere, como en las películas de Rambo. Quién no se emociona cuando los militares corruptos que persiguen a Rambo en su tercera edad, se encuentran un bombonononón de la segunda guerra que les estalla en la cara y pulveriza suficiente selva para poner un hipermercado con sus parqueaderos...

El caso es que cuando vi la película de Winterbottom "24 Hour Party People", la imágen que encabeza el blog me pareció familiar. Al comienzo de la película aparece Steve Coogan personificando a Tony Wilson (tremendo personaje) hablando de Manchester, "cuna del ferrocarril, el computador y la bomba que rebota". Los dos primeros inventos me interesan, desde luego, muchísimo más, pero hablaré de ellos más adelante. Todo esto viene a que, poco después de ver la película, tuve la oportunidad de ir a la ciudad donde se desarrolla: Manchester. De buenas.

Leer novelas situadas en determinada ciudad, o al menos ver películas con las mismas características, es algo que recomiendo al que va a conocer el sitio por primera vez. En mi caso, antes de venir a Glasgow, sólo leí Lanark, una vida en 4 libros, de Alasdair Gray, que transcurre en buena parte en una especie de alter ego fantástica de Glasgow llamada Unthank. Que conste, eso sí, que leí el libro y adopté el nickname mucho tiempo antes de que se me hubiera siquiera ocurrido venir a Glasgow.

El caso, es que haber visto la película me hizo aún más agradable mi paseo por Manchester, pensando por ejemplo que en cualquier puente iba a aparecer una encarnación de Boecio recitando con un profundo acento mancuniano (de Manchester) "Es mi creencia que la historia es una rueda. 'La inconstancia es mi esencia' dice la rueda. Sube con mis radios, si quieres, pero no te quejes cuando te traigan de vuelta a las profundidades. Los buenos tiempos pasan, pero así también pasan los malos. La mutabilidad es nuestra tragedia, pero es también nuestra esperanza," ("It's my belief that history is a wheel. 'Inconstancy is my very essence,' says the wheel. Rise up on my spokes if you like but don't complain when you're cast back down into the depths. Good time pass away, but then so do the bad. Mutability is our tragedy, but it's also our hope. The worst of time, like the best, are always passing away.") Qué bueno sería poder darle una moneda (el boecio mancuniano es un pordiosero) y decirle "yo se".

Hubo cosas de Manchester, eso sí, que no se me presentaron anunciadas, como los canales. Qué gran invento. Si uno tiene plata (comparativamente, no mucha) y tiempo (bastante), puede hacer un paseo por canal de muchas semanas en Inglaterra, y otros más cortos en Gales y Escocia. Ojalá alguna vez me anime a irme en canal a Edimburgo, por ejemplo. Algo me atrae mucho de esa idea. Pero aparte de su valor práctico, y del servicio que prestaron llevando el carbón a las fábricas durante la revolución industrial, los canales son una parte muy bonita de Manchester, sobre todo en la zona de Castlefield. Ese es el sitio donde hace mucho tiempo los romanos construyeron un fuerte (del cual han reconstruído un poco) llamado Mancunia, y alrededor del cual creció la ciudad.

Otra parte que me gustó mucho fue la zona bohemia de Manchester, el Northern Quarter. Ya había notado que Manchester es una ciudad más cosmopolita que Glasgow, pero fue allá donde lo confirmé completamente. Almacenes de discos, de utilería para teatro, de ropa chocoloca, de artículos de diseñador, y otro montón de cosas, que incluso en Edimburgo no se consiguen tan fácil. Y un ambiente dificil de describir, de ciudad grande. No lo tiene, por ejemplo, Bristol. Ni ninguna ciudad escocesa, me parece. Bogotá tiene un poco, pero en Colombia no hay más. Londres, desde luego y México. No conozco más.

De hecho, Manchester, hasta donde pude ver, está en el punto perfecto de tamaño: es suficientemente grande para ser interesante y tener una buena oferta cultural, pero no es fastidiosa y trillada como Londres, con toda esa mano de colombianos (sin ánimo de ofender), con todo carísimo y con tanto ratero.

En un paseo al suburbio de Salford, pasé por la Universidad de Salford, donde parecen estar bastante orgullosos de su laboratorio acústico, donde podrían agregar pato libre de eco a la lista de atracciones científicas de Manchester.

Lo cual me lleva al museo de la ciencia y la técnica, donde tenían algo relegada a una de las mejores máquinas tragamonedas que yo haya visto, el mastica-números (number cruncher). Dado que bajo las actuales circunstancias migratorias y económicas es poco probable que muchos de mis lectores vayan a verlo, diré sin miedo a ser aguafiestas que incluye un ratón mordiendo los cables, una boca que mastica y traga números, y un malfuncionamiento que lo prende en llamas. Excelente. Y de ahí, uno pasa a ver las máquinas con las que procesaban el algodón a finales del siglo XIX, unos aparatos bastante sofisticados. Y en otro lado, desde luego, el ferrocarril. Qué locomotoras tan bonitas. La visita a las máquinas de vapor fue casi tan bueno como hubiera sido cuando yo todavía era químico. No he perdido el gusto por la termodinámica. Por ahí también tenían el avión de Chocolatinas Jet.

El lunar del paseo fue que en la galería Richard Goodall cerraron antes de tiempo, y no pudimos ir a la retrospectiva de Central Station, la agencia de publicidad que le hacía unos afiches superpoderosos a Tony Wilson y a toda esa gavilla rockera de los 80s-90s en Manchester. Pudimos, eso sí, ir a una galería muy fifí a ver cosas que estamos muuuuy lejos de poder adquirir. Todo muy bonito.

Y el texto ya se me hizo muy largo, cuando me falta hablar de la hermosa biblioteca John Rylands, un edificio absolutamente excepcional lleno de tesoros impresionantes, incluyendo copias muy viejas de parte del Tripitaka, el canon central del budismo Theravada. Y una sala de lectura, muy moderna, que les donó el pulpo corporativo Elsevier. (no confundir con ELJAVIER, editorial de la desaparecida TAOQUEM, REVISTA DE QUÍMICA ABSURDA).

No puedo dejar tampoco por fuera el hostal donde nos quedamos, que merece la publicidad buena que pueda darle. Hablo de Hatters, un hostal barato, sencillo, pero aseado y acogedor, situado en el nunca bien ponderado sector del Northern Quarter, a dos cuadras de la pintoresca escuela de Gung Fu de los herederos de Bruce Lee. Cada piso de dicho hostal tienen una galería de fotos de alguna de las grandes figuras del rock de Manchester: Tim Burgess de los Charlatans, Steven Patrick Morrissey de los Smiths, etc. Probablemente había estrellas mancunianas para más pisos de los que tenía el hostal, pero por alguna razón (mi pobreza de espíritu) no ví cuáles otros había. También tenían un mural inequívocamente discordiano por ahí. Un buen hostal.
Finalmente, también me faltó hablar de la transformación urbana de Manchester en fechas recientes, que involucra mucha construcción, maquillaje, y sacar a los pobres a patadas. Uno de los edificios más impresionantes es el de los tribunales, un mueble archivador gigante con algunos de los cajones deslizándose hacia afuera:

14 comentarios:

lotto 649 results dijo...

The nice thing with this blog is, its very awsome when it comes to there topic.

SarcasmoCorp dijo...

que elegancia de rewiew estimado profesor Huertas. Al menos pudo visitar esta famosa Metropoli antes del final de los tiempos. (no de la pelicula, el real., ud sabe)
esta poderoso lo del hostal con fotos de gente de madchester. me imagino que la de Mark E smith debia de estar toda llena de polvo en la recepcion. igual alla tambien esta el manchester united, (el atletico nacional ingles, arrogante y pendenciero)

lo envidio bastante, sobre todo por los que llegaremos a madchester cuando este bajo el agua y el viaje haya sido en meses y meses navegando el atlantico en un buque del XIX.

saludos desde Bogota, republica conservadora de Colombia

Dr. Santiago Reed Durden
presidente de la Sarcasmo Corp. Afiliada a ACOTV.

Richard Van Egas dijo...

me gustaría un articulo sobre estimadores y modelos PARAMETIRCOS, SEMIPARAMETRICOS, Y NO-PARAMETRICOS...GRACIAS!!

juglar del zipa dijo...

dele gusto al pobre richard, por dios.

muy lindo e instructivo post. dónde está la máquina de los numeritos? creo que sigo prefiriendo excel.

Lanark dijo...

Lotto: We are the robots... we come from the XXth century...

Ñor presidente Reed-Durden: Me alegra que le haya gustado. Espero volver por allá para atar los cabos sueltos sobre los retratos madchesterianos del hostal. El MU, si que me lo empaquen; por suerte después de los desmanes del último partido la gente estaba un poco hastiada de la guachafita futbolera.

Ojalá esta ciudad tan chévere no quede bajo el nivel freático, pero así es, pues ni modo. El crucero transatlántico probablemente sea hecho en Glasgow, porque en ese tiempo (siglo XIX) como la mitad de los barcos grandes que surcaban los mares eran hechos acá. Sería muy irónico y curioso y nadie se daría cuenta.

Preacher van Egas : Estoy tratando de soportar la tentación de hacer una imitación de su blog... argh, es tan difícil... no me lo ponga más difícil aún....

No, mentiras. Tal vez si tuviera tiempo.

Juglar del Zipa: El comenúmeros tal vez fue inspirado en éste aunque para decir verdad no se parece demasiado (no creo que pese una tonelada, para empezar). Está en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Manchester, entrando al pabellón del algodón a mano izquierda. No confundir con el verdadero, que, la verdad, no encontré dónde es que lo tienen exibido.

¿excel? Triste esclavo de Microsoft. Yo sigo prefiriendo el ajiaco a los numeritos. Claro que depende del ajiaco y de los números. (publicidad comercial gratuita)

richard van egas dijo...

señior dotor don huertas: es que pienso escribir un artículo sobre estimadores y modelos p,sp y np...pero para no perder el tiempo con wikipedia...me agradría escuchar sub-versión de la historia...que aplicabilidad puede tener en finanzas para encontrar martingalas de intereses, precios de acciones, tasas de cambios y precios de materias primas y precios en contratos de derivados

Apelaez dijo...

Vea lanark don richar si le saca plata a eso de la ciencia, aprendale mano

Bochica dijo...

Que envidia de la buena...

Y que sabroso sigue siendo leer el blog del estimado Lanark.

Por ahí le tengo varios chismes silleléctricos pero la próxima no se demore tanto por su tinto en el messenger.

Por cierto. Que tal el tinto alla? Preferible el té o es más bien costumbre?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ApoloDuvalis dijo...

Don Lanark, muy chévere la reseña de Manchester. De verdad dan ganas de conocer por allá.
Saludos.

Lanark dijo...

Apeláez: si, por acá nos hace falta un poco de emprendimiento.

Bochica: Caramba, qué cosa tan horrible, no me acordaba que lo había dejado colgado en el chat. Mil perdones. Nuevamente, me alegra tenerlo como lector por acá.

Por ahí estuve en el foro, y me dio mucha tristeza ver que no sólo no era yo el único que lo había dejado de frecuentar, sino todo el mundo. Algo me cuenta por ahí Obicek del podcast, ya me voy a oírlo.

Que saludos, por allá.

A. Duvalis: Mil gracias. Ojalá pueda "pegarse la rodadita" uno de estos días (se entiende que no al Tolima Grande sino a Manchester).

Anónimo dijo...

女人色色網男人幫情色論壇 男人幫情色論壇 情人視訊高雄網情人視訊高雄網情人視訊高雄網情人視訊高雄網自拍美女聊天室自拍美女聊天室百分百貼影片區百分百貼影片區麗的色遊戲女優王國女優王國女優王國女優王國女優王國正妹牆正妹牆et正妹牆etwalls comet正妹牆etwalls comet正妹牆et正妹牆aio交友愛情館aio交友愛情館原住民聊天室原住民聊天室080苗栗人聊天室080苗栗人聊天室網路交友聊天室網路交友聊天室080視訊聊天室080視訊聊天室080視訊聊天室080視訊聊天室080豆豆聊天室080豆豆聊天室080豆豆聊天室sex383線上娛樂場sex383線上娛樂場SEX520免費影片SEX520免費影片一葉晴貼影片一葉晴貼影片一葉晴貼影片aa片免費看免費a片線上看小高聊天室080苗栗人聊天室080苗栗人聊天室麗的色遊戲et正妹牆etwalls com正妹牆et正妹牆et正妹牆情人視訊聊天室sex888影片分享區女優王國免費色情影片上班族聊天室成人夜色免費下載電影☆♀ 限制級a片 ☆♀飯島愛的情色醫院自拍美女聊天室自拍美女聊天室自拍美女聊天室情人視訊高雄網情人視訊高雄網情人視訊高雄網台灣情色網情色網小弟弟貼影片區aa片免費看八國聯軍成人情色網嘟嘟情人色網SEX520免費影片原住民聊天室原住民聊天室aio交友愛情館aio交友愛情館et正妹牆etwalls com情色遊戲A片免費a片網站小弟弟貼影片區sex383線上娛樂場嘟嘟情人色網網路交友聊天室080苗栗人聊天室麗的色遊戲色美媚部落格色美媚部落格女人色色網女人色色網八國聯軍成人情色網sex383線上娛樂場sex999免費影片sex999免費影片85cc免費影城網路交友聊天室色美媚部落格男人幫情色論壇女人色色網曼雪兒免費小說曼雪兒免費小說sex999免費影片85cc免費影城SEX520免費影片網路交友聊天室原住民聊天室麗的色遊戲aio交友愛情館aio交友愛情館et正妹牆etwalls com色情遊戲色情遊戲et正妹牆et正妹牆男人幫情色論壇et正妹牆etwalls comaa片免費看曼雪兒免費小說sex999免費影片小高聊天室女優王國WatchShow.TV-情色視訊聊天室av女優VS檳榔西施線上a片男人幫情色論壇女人色色網aa片免費看aa片免費看

Anónimo dijo...

aa片免費看aa片免費看aa片免費看aa片免費看八國聯軍成人情色網曼雪兒免費小說85cc免費影城ut聊天室聊天室日本美女寫真集線上a片SEX520免費影片080苗栗人聊天室正妹牆et正妹牆辣妹成人視訊聊天室av女優VS檳榔西施080苗栗人聊天室成人動畫論壇kk視訊激情網愛網友一夜情聊天室百分百貼影片區百分百貼影片區百分百貼影片區免費色咪咪影片免費色咪咪影片線上a片色美媚部落格男人幫情色論壇線上a片sex999免費影片SEX520免費影片小高聊天室WatchShow.TV-情色視訊聊天室85cc免費影城sex383線上娛樂場sex999免費影片嘟嘟情人色網SEX520免費影片一葉晴貼影片網路交友聊天室原住民聊天室原住民聊天室et正妹牆etwalls com正妹牆ut聊天室聊天室meiren多人視訊聊天室嗆辣妹影音視訊聊天成人影音視訊聊天室男人幫情色論壇85cc免費影城成人影音視訊聊天室網愛俱樂部八國聯軍成人情色網八國聯軍成人情色網sex383線上娛樂場sex999免費影片sex999免費影片嘟嘟情人色網85cc免費影城一葉晴貼影片aa片免費看aa片免費看免費a片線上看小高聊天室080苗栗人聊天室et正妹牆etwalls com正妹牆AA片免費看a片線上看aa片免費看線上a片線上a片卡通a片aio交友愛情館et正妹牆etwalls com色情遊戲嗆辣妹影音視訊聊天正妹牆SEX520免費影片免費a片線上看aio交友愛情館et正妹牆etwalls com正妹牆女優王國色情影片et正妹牆5278免費視訊聊天室視訊聊天室影音視訊聊天室kk視訊自拍美女聊天室自拍美女聊天室男人幫情色論壇愛情公寓八國聯軍成人情色網sex383線上娛樂場嘟嘟情人色網嘟嘟情人色網免費a片線上看小高聊天室小高聊天室麗的色遊戲正妹牆色情遊戲et正妹牆女優王國免費漫畫帝國洪爺sex520貼片成人影音視訊a片區AA片免費看色美媚部落格男人幫情色論壇aa免費看八國聯軍成人情色網曼雪兒免費小說sex383線上娛樂場sex999免費影片嘟嘟情人色網嘟嘟情人色網SEX520免費影片SEX520免費影片☆♀ 成人哈啦聊天室☆♀☆♀ 視訊美女觀看免費 ☆♀

Anónimo dijo...

★辣妹妹影音視訊聊天室★★視訊聊天交友★☆♀ 影音交友 ☆♀情色文學色情遊戲et正妹牆小弟弟成人娛樂視訊美女聊天室☆♀ 免費影片 ☆♀飯島愛a片a片下載a 電影直播短片及時通視訊美女真實大奶美女視訊真人美女線上視訊小弟弟貼影片區八國聯軍成人情色網八國聯軍成人情色網嘟嘟情人色網嘟嘟情人色網嘟嘟情人色網85cc免費影城SEX520免費影片SEX520免費影片一葉晴貼影片一葉晴貼影片☆♀ 電話交友☆♀☆♀ 免費辣妹視訊聊天網 ☆♀成人遊戲區激情網愛聊天★偷窺視訊聊天室★☆♀ skype網愛 ☆♀☆♀ 激情網愛聊天 ☆♀☆♀ 網愛俱樂部 ☆♀★視訊聊天交友★★華人影音視訊聊天情人網★※線上 aa 片試看嘟嘟※&甜心寶貝直播貼片&※免費視訊聊天室 AV線上影城※金瓶影片交流區☆♀ 視訊錄影☆♀免費視訊聊天區※台灣辣妹貼圖區※成人免費視訊聊天區☆♀ 火辣美媚 ☆♀色情照片吊帶襪美女絲襪美女我要看美女全身巨乳美女灣美女 kiss 情網貼圖區自拍美女聊天室 s383自拍美女聊天室 視訊聊天裸體美女玩弄av美女一夜情貼圖Mr.愛愛聊論壇激突綜合論壇免費a片線上看小高聊天室小高聊天室小高聊天室小高聊天室原住民聊天室色情遊戲色情遊戲et正妹牆視訊聊天頻道視訊聊天都會男女視訊聊天線上視訊聊天網即時通視訊即時通成人視訊上班族偷情聊天室臺灣18歲成人小潘潘成人無碼片夜激情成人聊天室免費a片觀看線上aa片免費看

COMPREN, COMPREN