martes, marzo 11, 2008

LA DEBILIDAD DE EXPRESARSE

El otro día pasaban en el Glasgow Film Theatre una película dirigida por Emmanuel Bourdieu. Este inquieto joven francés es más conocido por ser el hijo de Pierre Bourdieu (el normalista que llenó la sociología de tarjetas perforadas y gráficas), que por ser director de cine o por haber estudiado filosofía.

La película se llama en francés "Les Amitiés Malefiques" y en inglés "Poison Friends", y trata de el impulso de escribir, algo muy adecuado al tema blogueril. Y muy adecuado a mi caso, dado que hace también unos días me arrimé a una teleconferencia con otros blogueros chibchas que bautizamos "el coloquio escatofractal, volumen 0". Tal vez se trata de lo que Martín de Francisco y Santiago Moure llamaban "cometer locución". Pero es que la carne es débil, y a veces dan ganas de hablar.

En la película citaban mucho una frase de Karl Kraus, que rezaba más o menos:

¿Por qué algunas personas escriben?

Porque son demasiado débiles para no hacerlo

Realmente no comparto la obsesión de André Morey, el personaje principal de la película, por la continencia verbal, pero sí reconozco que muchas veces me ha provocado desesperación la cantidad de cosas que se publican innecesariamente. A modo de defensa, diré que en la red todos estos devaneos nuestros no hacen tanto estorbo, al menos no cuando nos abstenemos de inflar nuestro ranking para búsquedas, y cosas así. Y de vez en cuando nosotros, los tan cacareados "productores de contenidos", también nos dedicamos a leer lo que escriben otros, e incluso a comentarlo.

Que somos productores de contenidos, dicen por ahí, que estamos interconectados, que tejemos esto, que tejemos lo otro. Francamente, me parece que lo que producimos, si es que ese verbo tan feo aplica, tiene sólo valor en una esfera muy cercana a nosotros, y en muchos casos no es más que lo mismo que nos bombardea, mal barajado, con lo cual no estamos más que haciendo ecos inprecisos.

Pero, al decir verdad, nos divertimos, y dejar la blogósfera llena de las sobras de nuestras fiestas narcisistas es menos fastidioso que hacer lo mismo con un parque.

Yo, por lo menos, pienso volver a reunirme con el Juglar del Zipa, Apeláez, Vulturno y O-Lu, así como con el que se arrime por ahí. Además, claro, de seguir apilando posts inútiles en este mismo blog.

En la película, uno queda con la impresión de que escribir está bien, al fin y al cabo, aunque dudarlo, e incluso estar convencido de lo contrario, es una etapa necesaria para uno. Pero paro ahí, para no echarle a perder a alguien esa película tan universitaria.

Adenda: Qué carajo, pongamos acá el cuerpo del delito.


Errata: Parece que la frase de Kraus, después de muchas traducciones, quedó inexacta. En alemán es "Warum schreibt mancher? Weil er nicht genug Charakter hat, nicht zu schreiben" que querría decir más bien "Por qué algunos escriben? Porque no tienen suficiente carácter para no escribir". No sé dónde se cambió la frase, pero lo cierto es que en la película no mencionan la original en alemán. Sospeché del error gracias a una reseña que encontré por ahí.

14 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Déjame discrepar, Lanark, de esta afirmación en el post: "Y de vez en cuando nosotros, los tan cacareados "productores de contenidos", también nos dedicamos a leer lo que escriben otros, e incluso a comentarlo".
Es como si quien produce se encumbrara en su misma sabia producción, y fuera mal visto, contaminante, causa de suciedad, "leer lo que escriben otros, e incluso comentarlo".
Al contrario, quien produce es quien más lleno de información debe estar, y leer a otros es parte de su producción.
Por supuesto, comentar una lectura es otra forma de producir.
Abrazo.

Lanark dijo...

Tienes razón, parece que mi posición fuera que los que escribimos no leyéramos, y desde luego que no es así. Si uno no lee, es casi seguro que no tiene nada que escribir. Los mejores blogs son escritos por buenos lectores, seguramente casi sin excepción. Pero la mayoría de los blogs son muy malos. Por volúmen, es probable que la mayoría de los blogs sean intentos fallidos con uno o dos posts que fueron abandonados, o tal vez spam.

Hay una cosa que usualmente está en el núcleo de lo que critico en los blogs, y es que es una actividad que, al menos para mí, tiende a crear actitudes egocéntricas. Hablo de querer hablar de mi, mi, mi, y sólo pararles bolas a los demás en tanto que con eso consiga más atención para mi, mi, mi. Como los que pasan "a saludar" a los blogs para obtener visitas sin tener que leer nada de lo que escriben los otros.

Estoy de acuerdo en que, en cierto modo, leer es parte de producir, y comentar aún más, pero es que esa idea de producir es la que no me gusta. No me gusta la idea de que todo se trate de producir y consumir. Tiene que haber más que eso en la comunicación. Yo, por ejemplo, no siento que siquiera lea, si no genero un comentario, aunque sea mentalmente, y si no examino cómo se relaciona eso con otras cosas.

Pero, por otro lado, mucho de lo que se publica, es simple repetidera. ¿cuándo tiene sentido enlazar y citar, y cuándo no? No puedo decir que siempre sea inútil enlazar o citar, pero sospecho que lo es en la mayoría de los casos.

Está, claro, gacetilla, y muchas otras formas inteligentes de hacer la tontería que hacemos todos de comentar en un blog diciendo "miren esto que encontré en las noticias"...

Pável Chíchikov dijo...

En la edición de "Dichos y Contradichos" de Karl Kraus que tengo en mis manos, publicada por la Editorial Minúscula en 2003, la frase quedó así:

"¿Por qué escribe más de uno? Porque no tiene carácter suficiente para no escribir".

Por cierto, qué sorpresa me he llevado al saber que uno de los hijos del jacobino Bourdieu se dedica al cine. Esto confirma, no obstante, uno de los miedos expresados por Bourdieu hace unos años: que sus hijos, por ser burgueses de segunda generación, no podrían continuar la labor de su padre ("la sociologie comme un sport de combat").

Anónimo dijo...

lanark: la plataforma del blog no permite latex o su conversión en html. Además si lo permitiese preferiría remitir al lector a la fuente original para que vean que no es alucinación mía. POr las estadísticas de lectores en este blog no me interesa que el blog MEJORE DE LA TIERRA AL CIELO que siga como blog de culto...esto se creó como página especializada para un público con experiencia o conocimiento previo de la temática aquí expuesta. No está dirigido a PARROQUIANOS, NOVATOS O GENTE DE A PIE (hay muchos tutoriales para ese público)

Lanark dijo...

Pável: Mil gracias por la traducción de Kraus; me halaga que haya resultado similar a la que yo intenté, aunque, claro, traducir una frase fácil no tiene el más mínimo mérito. Cuando alguien más familiarizado con el francés vea la película, tal vez pueda decirnos si Emmanuel se tomó una licencia para adecuar la cita al guión. ¿encontraremos, tal vez, una referencia al asunto en ENSAYISMO, cuando nuestro buen Pável vea la película?

Sobre la familia Bordieu, no puedo estar más de acuerdo con lo de los burgueses de segunda generación. Lo cual no es raro, porque es difícil no estar de acuerdo con nada que haya escrito don Pierre. Quién sabe, eso sí, si los otros hijos sí se batan en franca lid en las arenas académicas de la economía (Jérome) o de la física (Laurent). De sociologia, eso sí, nada. Pero ya me dirás si no hay hijos putativos del gran Bourdieu haciéndole el relevo en la sociología.

Oreja de van Egas: Mil perdones por la impertinencia de mi sugerencia; es sólo que yo siempre asumo que todos tienen los mismos cargos de conciencia que yo cuando ponen a sus sufridos lectores frente a cosas innecesariamente difíciles de leer. Eso, dejémoselo a los posmodernos y a sus gurúes.

Lo que sí estuve mirando y me pareció muy para gente "de a pie", fue la plataforma de terra.es para blogs. Muy maluco que uno no pueda poner sus posts en código html saltándose el editor, que de todos modos tiene que escribirlos en ese formato. Qué Paila.com.

Suerte, entonces, instruyendo a los ya expertos financistas en los fundamentales de finanzas, o como se diga.

No me queda más que dedicarle una bella canción de Monty Python, de la cual transcribo la letra:

ACCOUNTANCY SHANTY

LEAD PIRATE:
Full speed ahead, Mr. Cohen!

CHORUS:
Up, up, up your premium. Up, up, up your premium.
PIRATE:
Scribble away!
CHORUS:
Up, up, up your premium.
PIRATE:
And balance the books.
CHORUS:
Up, up, up your premium.
PIRATE:
Scribble away!
CHORUS:
Up, up, up your premium.
PIRATE:
But manage the books.
CHORUS:
Up, up, up.

PIRATES:
It's fun to charter an accountant
And sail the wide accountancy,
To find, explore the funds offshore
And skirt the shoals of bankruptcy!

It can be manly in insurance.
We'll up your premium semi-annually.
It's all tax deductible.
We're fairly incorruptible,
We're sailing on the wide accountancy!

LEAD PIRATE:
Oh, this is fun, Mr. Cohen!
PIRATE:
Sail away!...
CHORUS:
Up, up, up...
LEAD PIRATE:
Fetch me another exotic salute. To port! Bring her port to shell out! And the medium guys shell out to port! Balance the books! Bring me another small shellfish, Mr. Cohen...

Anónimo dijo...

la canción pertenece a la pelicula THE MEANING OF LIFE fue lo ultimo que hicieron oficialmente los python depues en 1989 graham chapman muró de cancer.......SI USTED LEE EL ENCABEZADO DE MI BLOG AHI DEJA CLARO EL "TARGET" AL QUE VA DIRIGIDO....hasta ahora sumercé ha sido el unico IGUAZO que se ha quejado de que las fórmulas no vengan en LaTex O insertadas como imagen en lugar de usar el generador de caracteres de windos para las letras griegas...ESTOS CULOMBIANOS, QUE COSA, ALA!!!

Anónimo dijo...

por lo general en la mayoría de artículos siempre hay un ejemplo numérico que EXPLICA Y COMPRUEBA la fórmula o fórmulas expuestas. PERDONE EL ELITISMO Y VUELVO Y LE RECALCO EL BLOG NO VA DIRIGIDO A PATOJOS, PATULEKOS, PATIRRAJADOS, PATIZAMBOS, DESCAMISADOS, ANALFABETAS Y DEMAS MIEMBROS DEL GREMIO DE CARTONEROS Y DESECHABLES...

Apelaez dijo...

Richard Van Egas, me recuerda un amigo de apellido barreto que le gustaba que lo llamaran "barret" para parecer extranjero.

Richard Van Egas, tambien conocido como Ricardo V (quinto) o diablerias es ya famoso por sus injurias en los blogs de semana.com, a mi me agrada igual.

Lanark dijo...

Jean Claude van Egas: Gracias por ilustrarnos sobre el origen del himno contable. Paz en la tumba del bardo Chapman.

Y ya, mono, sisas que yo sé que uno no puee entrar con los pisos rotos y oliendo a mico a qualquier la'o... pero ya, deme una monedita y yo me abro con mi esferado a recoger cajas y a compilar LaTeX.

Lo felicito también por comprobar con ejemplos numéricos una fórmula, eso suele ser muy, muy difícil. Si usted, querido lector, no es ningún patuleko, puede pasarse por el blog de fundamentales en finanzas para ver ese prodigio.

Αλέξανδρο Peláez: Nuevamente, gracias por la oportunidad de compartir lectores con un medio tan prestigioso como Semana.com. Así es como sube uno de estrato.

Third Party Links dijo...

lanark: dos cositas...
1. de verdad vive en glasgow, scotland?
2.por que carajos se fue de MACONDO, MALPAIS, LOCOMBIA O CULOMBIA?
3.yo llevo mas de 2 años con el blog...primero lo colgué en terra colombia PERO LOS EXCELENTES DIRECTIVOS Y WEBMASTERS ME LO BORRARON (que visionarios y que envidiosos!!) luego lo colgué en terra españa (donde vivo) y hasta ahora todo bien con el gentil auspicio de invertia (yo no se si debería cobrar "royalties"??) lo malo es que no admite "patchworks" que no vengan en jpg o gif y muy pequeños ....

Lanark dijo...

Rvanegas:
¿en Glasgow? No, de mentiras.

Me fui de intercambio por un cartonero que se aburrió de recoger cajas en el clima húmedo y frío del occidente de Escocia. El está feliz recogiendo latas en Bosa.

Suerte con terra.es, entonces.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Es una cuestión de Caracter.

Anónimo dijo...

情人視訊苗栗網視訊情人高雄網色美媚免費線上a片色美媚-部落格情人視訊 援交網日本偷自拍圖片色美媚聊天室色美媚部落格2色美媚部落格免費 a色美媚部落格自拍部落格色美媚聊天室色美媚視訊聊天aa片免費看aa色美媚 交友網站男人幫情色論壇男人幫情色論壇男人幫論壇557557.com豆豆聊天室線上a片下載fhm 男人幫台灣男人幫論壇sogo 男人幫論壇癡漢論壇85cc男人幫論壇女人色色網線上免費aaa片女人 色色網免費AV色色網色情卡通網男人女人 色色網非常好色情色交友網情色貼片成人夜色黃色恐怖小弟弟貼影片區a片情色典獄長天下第一色站線上免費a片網bbs小弟弟貼影片區免費小弟弟貼影片區小弟弟貼影片區 bbs小魔女 貼影片區小弟弟貼圖片區小弟弟貼a片區小弟弟 貼影片區卡通aa片線上卡通a片微風成人區小魔女免費a片小魔女卡通a片下載卡通a片觀賞卡通aa片免費看男人幫情色自拍卡通 免費a片免費線上卡通a片免費下載卡通a片免費A片線上看aa片sex520aa免費影片卡通a片百分百貼影片區線上a片免費線上成人影片線上aa片免費影片watchshow情色視訊聊天室線上a片尋夢園 視訊 交友聊天室aio交友 聊天室交友 聊天室免費交友聊天室視訊交友聊天室一夜情交友聊天室一葉晴交友聊天室pc 交友聊天室戀愛 交友聊天室aa片免費a片下載aa片免費看aio 交友聊天室aa片免費看影片383成人影城-免費a片免費a片視訊真實做愛影片分享免費 視訊台灣成人電影情色電影長片下載咆哮小老鼠影片分享區0800a片網av博物館寄情築園小遊戲辣妺視訊免費影音美女真愛love777聊天室柔情聊天網免費小遊戲區苗栗人聊天室馬子免費影片080聊天王朝做愛 影片 自拍網愛聊天室美女圖片區中部聊天室mcyzone成人論壇McyZone大眾論壇思源中文網megarotic a片下載聊天室交友米克綜合論壇迷你窩miniworld甜心寶貝淫片區台灣成人交友情色自拍貼圖自拍情色論壇mobile01 論壇小魔女免費影片momokoko同學會視訊月光論壇摩尼網bbs社區重車論壇免費MP3音樂下載好色客成人圖片免費A片北部人聊天室美女裸體自拍寫真小高深情聊天室愛情小語聊天室曼雪兒-情色文學阿賓色慾小說免費成人色情文學日本成人短片金瓶影片交流區

Anónimo dijo...

情色網站18成人圖片亞洲成人圖片區只有貼圖區免費成人A片A圖區任天堂NDSL遊戲下載玩美女人視訊聊天網VAN698網路電視台最新院線電影免費下載躺伯虎聊天室台中人聊天室後宮視訊情色網微風成人區小魔女成人貼圖亞洲無碼電影下載hi5 tv免費成人影片小魔女貼影片卡通18美少女圖sexy girl video moviesex520貼片區成人影音live秀redtube影片下載999成人性站咆嘯小老鼠嘟嘟成年人網杜蕾斯成人影片史萊姆好玩遊戲第一頁愛島交友聊天室色情遊戲下載站台灣情色成人論壇QQ便利聊天室成人做愛影片免費色咪咪影片網性愛情小說美國a片下載kiss文學區成人小說論壇都都成人站a383girl影音城洪爺bt電影下載微風論壇短片區歐美模特兒寫真愛情國小 交友聊天室自拍美女聊天室18成人dvd亞洲風暴情色貼圖網艾噹洛學院無限討論區pro論壇無名相簿密碼破解色情熟婦dvd影片080 聊天室 6k聊天館後宮電影院入口麗的線上小遊戲玩美女人 免費影音秀 - PlayGirl痴漢俱樂部

COMPREN, COMPREN