viernes, agosto 03, 2007

SE NOS TOSTÓ, EL NERD

Imagen: Alguien a quien probablemente le interesó mucho menos que a mi la novela de Ken Wilber. Tomado del espacio Flickr de Danestos

Érase una vez un nerd que estudiaba Inteligencia Artificial en el MIT. Probablemente, esta historia está situada en los primreros años del siglo XXI, pero la Inteligencia Artificial no había sido eclipsada por otras áreas, y en ella no brillaba Seth Lloyd como astro fundador.

El Nerd se llamaba Ken Wilber, pero no era el inspirador de la Sociedad Teusaquillense de Estudios Wilberianos, sino más bien otro ¿otro? jovenzuelo influenciado por aquello de la sicología transperosnal, y demás escuelas tostadas. En este punto del texto, el lector avezado e interesado ya se habrá encontrado con varios escollos sospechosos, pero hay una razón: en el fondo, todo es una burla.



Haciendo click en la imagen, puede usted encontrar un poco más de burla, aunque en inglés.

A riesgo de echarlo a perder, voy a traducir un párrafo en el que parece intentar justificar su novela:

"Por ejemplo, si tu nombre es Ken Wilber" -Brinqué en mi silla- "entonces escribiré una novela en la cual uno de sus protagonistas principales es Ken Wilber"... ¿Por qué ella [la conferencista] usó mi nombre?... "El narcicismo arrogante de tal jugada es innegable, pero es lo que se puede esperar"... ¿Por qué dijo ella eso? ... "A esto le llamamos la jugada de Phillip Roth" ... Entonces, ¿por qué no usar el maldito nombre de Phillip Roth como ejemplo? Es decir, ni siquiera conozco a esta Carlton [la conferencista]
"En parte, esta auto-reflexividad es una exploración importante de el mundo del relativismo pluralista*, donde cada sujeto puede convertirse en un objeto para sí mismo, de modo que, a este nivel, se construye una reflexividad casi ilimitada en el cosmos: el mundo es un salón de los espejos infinito, y muchos artistas posmodernos, viendo esta reflexividad, logran retratarla maravillosamente"
"Pero en las manos de la boomeritis, se impone una perspectiva preformal y narcisista como si fuera posformal; el arte de cualquier otro es sobre todo una exposición de mi propio ser, que insertaré en el arte para que todos me vean, y aprecien, y aplaudan. Las mismísimas estructuras de la cognición posformal, como hemos discutido, son un imán para el narcicismo emocional, y bastante de las dos últimas décadas de arte posmoderno se yerguen como un duro testamento de sólo ese hecho"
*Ver más adelante, qué es relativismo pluralista


La idea de la burla, es que BOOMERITIS es una novela posmoderna que fue escrita como burla al posmodernismo. Como una burla escrita desde una cierta perspectiva, que tal vez es mejor descrita como una perspectiva integral. Sin necesidad de advertencia de espoiler (información que echa a perder una película o libro, estilo "el asesino es el mayordomo") diré que según Wilber, hay un proceso natural de desarrollo de la conciencia, de una muy limitada a una no limitada en absoluto, así:

PRIMER ESCALÓN: etapas que se niegan entre sí, y cada cual cree ser la cúspide del desarrollo

1 - Supervivencia. Ejemplo: alguien en condiciones tan precarias que sólo piensa en comer, en no congelarse, en no dejarse matar.
2 - Egocéntrica. Satisfacción de los impulsos primarios inmediatamente posteriores a la supervivencia, como el sexual, o la dominación del medio, incluyendo los demás bichos. Ejemplo: el reguetón. Etapa ética preconvencional: sólo me pueden controlar por la fuerza.
3 - Etnocéntrica. Enfasis en la pertenencia a un grupo, y en distinguirse de otros grupos. Ejemplo: Barras bravas, fundamentalistas reiligiosos. Las reglas por las reglas. Etapa ética convencional: Las reglas son las reglas, y hay que obedecerlas.
4 - Mundocéntrica, o más bien humanocéntrica. Humanismo racionalista. La razón dicta las reglas: utilitarismo, liberalismo. El punto de vista racional es supremo. Creencia en el progreso como acumulación (de conocimiento, de riqueza)
5 - Relativista-Pluralista. Fin de las jerarquías. Adoración de la diversidad y la particularidad. Ambientalismo ingenuo, paganismo, anarquismo (ojo, que hay también otro anarquismo egocéntrico diferente de etapa 2, de "yo hago lo que me da la gana") Relativismo filosófico, posmodernismo, reacción contra el racionalismo.

SEGUNDO ESCALÓN - INTEGRAL
Se comprende la estructura total de las etapas 1 a 5 y se le da a cada cual su lugar en el desarrollo y funcionamiento del individuo y la sociedad. Se supera la idea de que una de las etapas es mejor que otra, simplemente se entienden las relaciones entre ellas. Se aprende a evitar que una trate de predominar sobre las otras, como es la tendencia en el primer escalón.

TERCER ESCALON - TOTAL, UNIVERSAL
Se experimenta de manera directa toda la realidad como un simple desenvolvimiento natural de las posibilidades a través de todas las anteriores etapas, y se llega a la conclusión del Señor Plátano: No importa, y si importa, tampoco importa.


La idea del libro, es que el mundo está atascado en las etapas del primer escalón: la primera etapa en áfrica, el Chocó (Colombia) y otros sitios con pobreza extrema, la segunda entre los pobres del tercer, segundo y primer mundo, y las altas esferas repartiéndose entre conservadores (etapa 3, etnocéntricos) liberales (etapa 4, mundocéntricos) mamertos políticamente correctos (etapa 5, pluralista). Atascados. Según Wilber, hay un trancón en la etapa 5, que, para el que no familiarizado con la dinámica política "indie" gringa, se debe al menos a dos tipos de corchos:

1-LOS BOOMERS, es decir, los viejos hippies mamertos. Gente entre los cuales la etapa 5 se atascó por exceso de egocentrismo remanente que no pudieron limpiar durante su evolución relámpago debida a las drogas y gurúes orientales oportunistas.
2-LOS SLACKERS, es decir los hijos de los boomers, sin norte en la vida, muertos de la malparidez cósmica y mamados de todos los discursos ideológicos. Para ellos no es el egocentrismo lo que los mantiene atascados, sino la falta de estructura; el mundo es una mescolanza ininteligible en la que están perdidos. Posmodernos confundidos.

De modo que el Instituto Integral se creó para disolver poco a poco el trancón. En el libro son un poco escépticos sobre si el trancón se pueda disolver antes de que alguien quiera cortar el nudo gordiano con una bomba nuclear o con una epidemia de diseño, pero les parece que vale la pena intentar. En todo caso, no llegan a hacer referencia a ninguna catástrofe global.

No digo más, entonces, sobre la teoría en la que se basa el libro. Diré, a manera de justificación (¿otra vez justificándose, carajo?), lo que me pareció a mi. MI, MI, MI.

A pesar de que llevo años lidiando, a media marcha, con la obra de Ken Wilber, me aclaró un par de cosas. Y cada vez me parece que Wilber tiene más que decir, aunque su estética y humor tan norteamericano me vayan tan a contrapelo. Y a pesar de que, en el fondo, lo que dice es tan simple que puede parecer trivial. Esto último es una crítica floja, porque eso pasa con cualquier cosa que uno termina entendiendo.

La mayor crítica que le puedo hacer, es su necesidad de apelar a estudios científicos que a veces son dudosos o de dudosa relevancia, aunque no haya necesidad. Cabe la posibilidad de que sea yo el que está equivocado en esto, pero por lo pronto, me sostengo en mi crítica.

Como de costumbre, he dado una opinión exponiendo algo así como el 1% del libro relevante para ese efecto. Hay un 74% relevante para otros efectos, y un 25% que es sólo para hacerlo divertido, que, debo reconocerlo, lo logra. Y agrego que del 75% académico, muy poco es aburrido, aún para alguien no muy interesado en esas cosas. De modo que, en resumen, BOOMERITIS es un buen prekínder de Wilber para el que se quiera comenzar a tostar como el joven nerd Ken.

14 comentarios:

Bochica Chibchacum dijo...

Ahora si quisiera saber que diria el senor platano de todo esto...

No importa.

O sea que la ultima etapa podria ser la tostadez total. Yo creo que a parte de las risas que provoque boomeritis aqui en este mundo seria aun mas hilarante para los que nos esperan al otro lado de esta existencia. Me interesa mucho.

TonioV dijo...

Con el titulo pensé que era una suerte de autobiografia. Jeje.

Yo no habia pensado en la relacion filial planteada desde la "dinamica politica indie gringa", en parte porque creo que no existe... ¿Acaso no hay mucha gente que puede ser SLACKER sin ser hijo (sobrino, o cualquiera de esas cosas) de un BOOMER? con tanta globalizacion uno termina sin saber quien ejerce el papel de padre que importa a este respecto (pienso yo).

Yo creo que nos gana la bomba atomica (o la epidemia en su defecto, aunque sea muy improbable diseñar algo asi). Dicen por ahi que un brujo pelea con la muerte aun sabiendo que no hay posibilidad de ganar, porque el ir a esa guerra ya es una "ganancia".

Un saludo

TonioV dijo...

No se en que escalafon estoy... eso para mi esta peor que el sistema de pago para los profesores.

Lanark dijo...

Bochica: Qué bueno que le haya despertado algo de interés la reseña. Está lejísimos de ser exacta, y en eso del tercer escalón "me di garra". No vayan a creer que Wilber habla del No Importa, ni cosa parecida, al menos no directamente.

TonioV: Jajaja nooo, faltaría más...

mmm tal vez sí es exagerado hablar de escena política gringa "indie".
Eso de boomer y slackers es cosa generacional; un poco como lo que está detrás de toda la cháchara esa de "la pelota de letras". Debe haber miles de hijos de boomers que no son slackers, y millones de slackers que no son hijos de boomers.

Excelente lo del escalafón de la conciencia. ¿será que la Burocracia es un principio cósmico? Tal vez.

Kyboy dijo...

Es difícil creer que un trancón de esas proporciones se pueda solucionar con la creación de un “Instituto integral”. Me parece que podría llegar a ser tan efectivo como el Instituto Ponds. ¿También es una burla?

¿Cuáles serían las características del Instituto? ¿Cuáles sus estrategias?

Comparto tu impresión estética de Wilber y tu crítica, aunque la obra del calvo no me deja de parecer superpoderosa.

Le Mutante of the Kosmos dijo...

Son dificiles de digerir los norteamericanos. Pero vale la pena constiparse.

Lanark dijo...

Kyboy: El Instituto Integral no tiene ninguna esperanza por sí sólo; la cosa es que ellos esperan ser parte de un proceso más grande. Claro que tal vez hasta les haya ido bien y hayan sobrepasado el presupuesto del Instituto Ponds.

El Instituto, de hecho, existe, y la página de burla que está enlazada con la imagen Wilber-Malkovich es una wiki que hicieron y mantienen ellos. Creo que la editorial Shambala es manejada totalmente por la gente del Instituto Integral, y no se si tendrán otras empresas trabajando por su causa.

Creo que la idea de ellos es en principio interesar a la gente y animarla a que aprenda y se ejercite en ese enfoque integral (segundo escalón) y en crear una comunidad de gente que se retroalimente y ponga a funcionar la cosa.

Le mutante of the Special K: Así es. Tal vez en mi caso tenga atragantado el ego en la garganta y deje poco espacio para tragar el humor americano.

Pero hay muchos norteamericanos que sin dejar de ser muy norteamericanos sacan la cara por su país y ganan para él la absolución. De entre esos muchos, mencionaré al último que se murió: Robert Anton Wilson.

En todo caso te doy la razón: vale la pena constiparse.

Bilioso dijo...

Borré su comentario en mi blog por accidente. Es que tengo un troll que deja cualquier cantidad de güevonadas y borré el suyo por error. Pido una disculpa.

Lanark dijo...

Bilioso: jajaja todo bien. No me había dado cuenta. Pero no hay problema, no se perdió gran cosa. Un saludo.

Bilioso dijo...

Lo recuperé !!! Lo saque de Gmail y firme como usted.

Lanark dijo...

Bilioso: Uy, estamos ya curtidos en pérdidas informáticas, jajaja

Felicitaciones, y mil gracias.

Anónimo dijo...

smiling,face.Not,only,can,answer,good,intentions,by,form.Can,also,shorten,distance,between,human,relationses!Happiness-not-is-getting-much.And-is-accounting-less~wish-happy-delectation....awinner主打

激情網愛聊天 激情網愛 伊利討論區 亞洲情色視訊交友 亞洲成人圖片區 伊莉論壇 一夜情聊天室 浪漫月光論壇 一葉情貼圖片區 正妹牆-校園版 水都情色論壇 洪爺色情電影 波波情色貼圖 洪爺 影城 櫻桃不夜城 歐美 a片 歐美模特兒寫真 東東成人論壇 楓之谷小遊戲 曼雪兒 免費小說 星光情色討論版 本土自拍網 日本a片 搜樂論壇 新6k聊天室 日本美女寫真集 日本av女優色色網 成人影城 成人交友 成人微風論壇 成人哈啦聊天室 成人卡通影片 成人視訊交友聊天 成人電影下載 成人免費視訊聊天 成人貼圖站 成人聊天網 成人網站- 嘟嘟情人色網 情人視訊聊天室 情人影音視訊網 情人視訊高雄網 情色交友網 情色小遊戲 情色交友聊天小站 情色視訊聊天 情色電影院 情色網 情色自拍 情色貼圖區 情色 後宮電影院 後宮成人影城 微風成人區 微風成人短片區 影音Live秀 彩虹hi視訊交友網 影音視訊聊天室 巨乳辣妹寫真視訊 平水相逢遊戲區 小魔女自拍天堂 小魔女影片交流 小弟弟貼影片 小潘潘寫真圖片 小弟弟貼影片區 小魔女免費影片 小高 聊天室 小莉影像館 小高深情聊天室 寄情築園小遊戲 尋夢園聊天室 小瓢蟲情色論壇 尋夢園聊天室聯盟 女優成人情色網 女優報報 女人色色網 大奶美女視訊 天堂情色網 天下第一色站 夢幻家族聊天室 失敗論壇 土豆網 - 影片下載 嘟嘟情人色網 壞朋友論壇fliendo 嘟嘟情人色網影片 嘟嘟成年人網 哈啦聊天室 嗡嗡嗡論壇 嘟嘟 貼圖區 嘟嘟影城 咆哮小老鼠分享論壇 台灣成人貼圖 台灣美女寫真貼圖區 台灣原住民聊天室 台灣論壇 台灣kiss 台灣kiss文學區 原住民聊天室-視訊網 台灣a片王 原住民聊天室 八國成人情色網 卡通a片 免費曼雪兒小說 免費檳榔西施摸奶影片 免費情色電影分享區 免費影音視訊聊天 免費貼圖區 免費辣妹視訊聊天網 免費辣妺視訊 免費視訊美女網 免費視訊聊天室入口 免費視訊辣妹脫衣秀 免費視訊聊天 免費視訊聊天室 免費視訊成人聊天室 免費色咪咪影片網 免費線上a片 免費a片欣賞 免費av18禁影片 免費a片 偷窺大本營 yymp3 音樂網站 watchshow情色視訊聊天室 t聊天聯盟 taiwankiss文學區 sex女優王國 sex999 免費影片 sex888免費影片城 s383情色大網咖 QQ美美色網 kiss影音視訊聊天室 JP成人影城 jojo 漫畫連載 hilive tv免費電影 fhm男人幫 Hotsee 免費視訊 聊天室 friendster交友社群部落 辣妹視訊秀 豆豆聊天室 麗的免費情色遊戲 貓貓論壇 視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友 視訊聊天 視訊聊天交友 視訊聊天室 視訊美女34c 電話交友 色情遊戲 色色網 色美媚部落格 都會男女視訊聊天室 自拍美女聊天室 金瓶影片交流區 聊天室080 美女視訊聊天 美女交友聊天室 線上免費a片 線上a片 網路交友聊天室 絕色成人影城 百分百貼影片區 童顏巨乳美女圖片 男人幫論壇 癡漢論壇 甜心寶貝貼影區 無名 正妹牆 熊貓情色貼圖 熊貓貼圖區 BT成人論壇 av女優報報 av博物館 aio男女交友愛情館 aio交友戀愛館 aa免費看 aa的滿18歲影片 aaaa片俱樂部 a383成人影城 85cc免費影片 6k聊天館 18成人dvd 383成人論壇 4u成人論壇 18成人av影城 3a情色網 18禁小遊戲 080原住民聊天室 080聊天室 080視訊聊天室 080中部人聊天室 0401影音視訊聊天室 080 聊天室 6k 0204貼圖區 0204movie - 18成人影城 007色色網kk777視訊俱樂部正妹視訊ggoo

Anónimo dijo...

080中部人聊天室ut080聊天室080苗栗人聊天室080視訊聊天室18成人網080聊天網007色情貼圖網080 聊天室18成人avooo080視訊辣妹聊天室18禁地少女遊戲6k聊天室aaaaa片俱樂部a383成人影城a383girl影音城383洪爺影城69成人聊天室383成人影城999成人情色論壇383成人論壇777成人論壇4u成人論壇85cc免費影城383成人影城-免費a片aaaaa片俱樂部影片85cc免費影片38ga成人aa免費看aa的滿18歲影片av女優報報aa影片下載城aio交友愛情館aaa片免費看短片av成人網AV女優王國aa免費看aaaa片免費看影片BT成人論壇av1688影音娛樂網癡漢論壇男人色色網熊貓成人圖片痴漢俱樂部男人幫論壇男人百分百貼圖區甜心寶貝直播維克斯討論區線上免費a片米克成人情色論壇絕色成人影城線上卡通a片線上a片下載線上 a片線上色咪咪影片網愛俱樂部金瓶影片交流區聊天室尋夢園美女交友聊天室遊戲天堂美女交友 網站dodo成人聊天室自拍盜攝館色情小說色色網 視訊交友色色網-免費視訊色情視訊聊天室色情豆豆聊天室蜜雪兒免費小說視訊聊天室視訊美女34c萍水相逢遊戲區視訊美女視訊聊天交友視訊美女館視訊美女ggoo麗的線上小遊戲辣妹視訊豆豆交友聊天室視訊交友高雄網視訊交友網視訊情人高雄網辣妹聊天室hi5 tv免費成人影片kiss文學區hilive tv免費電影tw18台灣18成人網sogo論壇showlive影音聊天網sex383線上娛樂場plus論壇p2pQQ美美色網sex520免費影片watchshow情色視訊聊天室免費av18禁影片免費ava片線上看免費av18禁做愛視訊免費a片免費視訊-童顏巨乳免費視訊妹妹聊天室免費視訊聊天室免費視訊聊天免費視訊辣妹八國聯軍成人論壇凱渥名模寫真集免費交友聊天室南部人聊天室台北69情色貼圖區台灣kiss色情貼圖台灣成人網嘟嘟情人色網嘟嘟成人聊天室夜未眠成人影城咆嘯小老鼠 成人影片論壇嗆辣妹影音視訊聊天小莉影像館小魔女拍自天堂小老鼠分享論壇小魔女自拍天堂寄情築園小遊戲尋夢園成人視訊聊天室微風 成人論壇微風成人 影片區後宮電影院入口影音視訊交友網巨乳辣妹寫真視訊情色文章情色小站情色圖貼情色典獄長情色交友網情人視訊聊天室成人免費視訊聊天成人聊天室成人話題聊天室成人影城成人情色小說成人影片區搜樂論壇新豆豆聊天室成人交友歐美模特兒寫真曼雪兒免費小說櫻桃不夜城情色論壇本土自拍寫真浪漫月光論壇洪爺免費影城洪爺色情電影一葉晴成人論壇一夜情聊天室上班族1對1視訊亞洲成人圖片區伊利論壇伊莉成人討論區交友聊天室激情成人網愛聊天室亞洲情色視訊交友sexdiy影城aaaaa片俱樂部影片正妹交友ggoo正妹視訊gogokk777視訊俱樂部

goodeda1122 dijo...

內衣模特兒寫真,
自慰套
愛愛貼圖,真愛密碼,
自慰套,自慰器,情趣,自慰套,情趣,充氣娃娃,
性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,
角色扮演,角色扮演服,吊帶襪,丁字褲,情趣用品,情趣用品,飛機杯,

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,
SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,

COMPREN, COMPREN