sábado, agosto 18, 2007

LA JERINGA INMOBILIARIA

Imagen: Dibujo de El Roto, caricaturista genial español que critica mucho el crecimiento canceroso de nuestra sociedad.

No crean, no pienso despacharme contra nuestra sociedad en su carrera desenfrenada por agotar todos los recursos y colapsar, porque me he hecho el propósito de limitar el contenido político del blog. Voy a darle a eso más bien un tono egocéntrico, para que se vea que me quejo, porque me afecta.

Acá en el Reino Unido, la mayoría de la gente está embarcada en una cosa que llaman la "escalera inmobiliaria". Esto significa que viven en función de pasarse a vivir a una casa o apartamento con más "caché". Lo cual en mi opinión no está mal, en realidad. Hay maneras un poco fastidiosas de forzar a todo el mundo a meterse en ese cuento; uno rápidamente se da cuenta de que los británicos no son tan exigentes con la apariencia personal como los colombianos, a uno no lo discriminan tanto por la manera como se ve, es decir, la ropa que usa, si se afeita bien, si se corta las uñas, si se baña todos los días. Pero vivir en un sitio mal visto, sí se supone que debe ser motivo de vergüenza. Lo cual, por supuesto, me importa un pepino, porque me muevo en un medio académico de geeks y desadaptados; y en ese medio la sociedad no ha sido tan exitosa metiéndo a la gente a esa carrera alocada, aunque sí los tenga del cuello en otros aspectos. Y esos mecanismos de distinción me resbalan, como me resbalaba en mi adolescencia la ropa de marca. Eso, entonces, no es mi problema, aún. El mercado de bienes raíces se mueve rápido, e incluso puedo aspirar a conseguir un apartamento rápidamente para establecer un protectorado de Orland colombo-griego.

El problema, es lo que está detrás de la escalera inmobiliaria: la especulación.

Creada la necesidad, el proveedor comienza a comportarse como un jíbaro (o camello, como se dice en otros lados). La vivienda es la droga de la sociedad. En varios sentidos; es por ejemplo generador de empleo a corto plazo, generador de liquidez para los vampiros zombies mutantes adoradores de satanás del sector financiero, etc. El problema, es que hay un límite de lo que se puede construir antes de que aparezcan los síntomas de la sobredosis. Podría decirse que el cambio climático ya es una resaca de los excesos de estupefaciente pasados. El "mono" dirían los españoles.

Especulación, decía. Los precios se mantienen altos a como de lugar. Se rumora que una fracción no despreciable de la ciudad no está habitada, mientras las plumas (grúas grandes de construcción) invaden todos los límites de la ciudad, hacia adentro y afuera, para ampliar ese porcentaje.

Por otro lado, hubo tiempos, medio premodernos, en que los propietarios le sacaban jugo a eso enlatando decenas de inquilinos en casas pequeñas como quien esconde 101 chinos en Zipaquirá. Y el gobierno, que acá no es del todo canalla, reglamentó eso, otorgando licencias para limitar el número de habitantes en un apartamento. Pero, como buenos burócratas, lo sobre-reglamentaron, en realidad se espera un margen de incumplimiento de la norma, que es de por sí un poco exagerada. Y con eso, les dieron a las agencias inmobiliarias un elemento más para jugar con uno al gato y al ratón.

De modo que, en la tercera semana de buscar apartamento (la primera, no era en serio, la verdad) nos han cambiado varias veces la versión de las reglas del juego según los representantes de las inmobiliarias. Pero ahí seguimos en la lucha para salir del Panóptico.



Otro par de dibujos de El Roto.

24 comentarios:

shoegazer dijo...

Vale la pena anotar
que las bolsas de todo el mundo están al borde de un colapso catastrófico
porque los gringos no están alcanzando a pagar las cuotas hipotecarias.

Cuando el mercado de acciones cae, el dólar sube, y se va volviendo para mí cada vez más caro llegar hasta el protectorado colombo-griego... por otro lado, si menos gente puede viajar en avión, se genera menos CO2 y podemos retrasar como 0.03 minutos la hecatombe. ("it happened on the year they finally immanentized the eschaton...")

porque claro, cuando las bolsas colapsan, los que pagamos el pato somos los pobres pendejos que nunca hemos tenido una acción en nada más sustancial que el telesférico del Mattelhorn en Tio Rico. (o el aeropuerto Ernesto Cortissoz en La bolsa millonaria). Menos mal mi convicción de que la propiedad es algo, en general, muy muy malo me impide amargarme con la certeza de que nunca tendré una casa. Y mi convicción de que el mundo se va a acabar antes de que yo llegue a vieja me impide amargarme con la certeza de que nunca tendré una pensión.

paciencia. es solo un juego. más vale divertirse y verle el lado montypythonesco.

Una Papita dijo...

Bueno, pues es posible tener una casa cuando cumpla 70 años, si es que empezaste a pagarla a los 20, claro. Aquí en España el problemita es el mismo, sólo que, por lo que he visto, no parece construirse tanto. Los jóvenes casi no pueden independizarse por lo costoso que resulta y los que lo hacen (como mis compañeros de la Universidad) se van con otros amigos a compartir un apartamento arrendado.

Se hacen constantemente movimientos, marchas, sentadas y demás para frenar la especulación pero no conozco su efectividad. No sé qué sea peor, si la enfermedad de no poder tener casa o el remedio de tenerla con créditos de hasta 50 años.

Anónimo dijo...

La gente no esta metida en ese cuento porque quiera vivir en una casa de mas cache?? sino por que para las clases media y trabajadora es el seguro para la vejez y la vaina funciona por la especulacion sino de otra manera se derrumbaria como un juego de naipes. Si se leen las notocias de las 2 ultimas semanas uno se da cuenta que los fondos de pensiones son lo que mas han perdido con las bajas en el mercado mundiarl mientras que el mercado inmobiliario ni se inmuta . Asi que noo es presuncion,o mera elemental vanidad aunque los casos se dan; es mas que eso la casa es la pension del futuro o la casita de retiro en Espana, Slovakia o Polonia.

Anónimo dijo...

Y que tiene de malo el panóptico???

Muchas escenas Kafkianas e intromisiones amables a la priivacidad?

Es curioso como por ejemplo en latinoamerica a la gente en los "guettos" les importa más tener un estereo superpoderoso y un carro "pimpeado" o engallado mientras viven en casas de invasión de carton y plástico.

Es ironico ver como se compite por tener una casa lujosa cuando no pueden pagarla y nuestra única gran casa se esta desquitando de nosotros, apestosos ratonzuelos que han invadido la santidad del hogar azul.

Este planeta bien puede renovarse cuando la raza humana desaparezca, inclusive si cae un asteroide (porque ese es el verdadero fin, el de nosotros no el de gaia)

Lo que se me haría el colmo es que nos tiraramos el "otro mundo" pero eso lo dudo mucho (empezando que debo conocerlo primero)

Addiction Kerberos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lanark dijo...

Shoegazer: En últimas, todo se trata de abrir un hueco para tapar otro. Lo malo, es que cada hueco queda más grande que el que se tapó, porque parte de la tierra se riega.

Y con lo del dólar, y nuestra utopía orlandiana grecoquimbaya, es cuestión de ir aguantando hasta la inmanentización final del escatón. Qué mas hace uno.

Y ya vamos viendo por qué dicen "por plata no se preocupe, que plata no hay". Si yo estuviera acá bien instalado como burguesito profesor universitario, me sacaría un poco más la piedra la escalera inmobiliaria, pero la pobreza me mantiene un poco inocente al respecto. Is there for honest poverty?

Angelus: Ah, caray, no caí en cuenta de enlazar tu entrada sobre la sentada en la plaza con los "descasados" madrileños.

Y es que allá es la cuna de los grupos financieros que se están tomando el mundo ahora, todos esos Santanderes BBVAs y demás gañanes. Me imagino que en el gobierno del PP hicieron fiestas con los pobres deudores.

Adriana: Es cierto, es un poco injusto que yo lo pinte como un asunto de glamour. Pero es que si uno compara la precariedad del futuro pensional en el Reino Unido con el de Colombia, le parece que acá la gente se está preocupando mucho por relativamente poco. Es posible que si no se avispen no puedan pasar una vejez digna, pero tampoco es que vayan a morirse antes de tiempo en la puerta de un hospital si no tienen plata.

En todo caso, el mercado inmobiliario...

¡TAMBIÉN CAERÁ!

(música orjueliana... de Hernán Orjuela, no de su cuasitocayo Orwell)

Bochica: Pues hombre, es más ganas de cambiar, por un lado, y el argumento poderosísimo de escoger con quién vive uno.

Vamos a ver cuándo paramos de acabar con la casa grande a punta de redecoración de interiores.

King of the Kerb: Yo creo que tratándose de mi reducida y (reconozcámoslo) algo nerda audiencia, sería un error tratar de despertar su interés con alusiones a drogas.

El problema es tal vez que mi analogía es puramente funcional y formal: nada, pero nada, de poética. No tiene lo más mínimo que ver con Burroughs, por supuesto, y ni siquiera con los promotores sicodélicos que me gustan.

La sociedad pacata británica ve con una cara de espanto el hecho de que sus jóvenes se chuten, que les daría bastante duro darse cuenta de que la sociedad entera está en una situación cuantitativamente similar, aunque sin tantos vecinos que se quejen por las jeringas abandonadas.

No a un nivel poético, sino simplemente a un nivel funcional. Como si hubiéramos abstraido el efecto de la heroína a un diagrama de flujo, y hubiéramos abstraído el efecto de la especulación a otro diagrama de flujo, y encontráramos que son isomorfos.

Y no, no es malo ser nerd. Imagínese, si uno puede hasta entretenerse hablando de bienes raíces...

Addiction Kerberos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lanark dijo...

A. K. No tengo la menor idea de dónde he dicho que Burroughs sea un promotor sicodélico. Más bien todo lo contrario. Mire lo que dije

"No tiene lo más mínimo que ver con Burroughs, por supuesto, y ni siquiera con los promotores sicodélicos que me gustan."

Es bastante claro que no incluyo a Burroughs en el grupo de los promotores sicodélicos. Y es una gran hazaña de percepción extrasensorial el concluir que "no he leído a Burroughs" del simple hecho de que digo que el texto no tiene nada que ver con Burroughs, cosa por demás obvia.

Lo que sí reconozco, es que está muy inexacto llamarle "mono" a una situación que no es aguda sino crónica.

En todo caso, no se puede exigir que todo el mundo le de a las adicciones un carácter poético y sagrado, y se abstenga de mencionarlas si no es en los términos más sublimes y poéticos.

Andrés David dijo...

Drogras o no, adicción o no, creo que tiene que ver con algo que (probablemente) sea parte de nuestra naturaleza: el deseo de más. Tener más, ser más, saber más, lo que sea.

Un amigo habla de "la teoría del sunroof". Siendo peatón, quieres auto. Te compras un Mazda 323, usado. Ahora quieres uno nuevo y después de un tiempo, te compras un último modelo. Pero resulta que ese hijuemadre no tiene sunroof. Y así, hasta la nausea.

PD: Muy bueno lo de música orjueliana. Me hizo reír mucho.

Kyboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyboy dijo...

Estoy utilizándome como punto de vista referencial para valorar tendencias actuales y futuras. No es megalomanía. Es simplemente el único artefacto medidor disponible. Observador William: 023. Las tendencias se pueden compactar en una palabra…VACÍO. VACÍOS ensanchándose. VACÍO entre 023 y los que puede matar a bastonazos crías de focas, echar al fuego gatos, sacarles los ojos a pedradas a los lemures. (Oh claro, sí, son pobres, tienen hambre. Por 023 pueden ser más pobres y tener más hambre: le da igual que se mueran de hambre. No hay ninguna empatía, ningún terreno en común.) Los que dicen: “Creo que los animales son un espléndido instrumento para la investigación”… La mayoría de ella completamente inútil. Pero salva vidas. Vidas humanas. Hay demasiadas ya… a 023 le dan igual. Él hace aportaciones a Greenpeace, al Primate Center de Duke University, a los albergues de animales “en que no los matan”.¡Ni un centavo para la lucha contra el cáncer!

VACÍO entre 023 e histéricos antidroga como Daryl Gates, jefe de policía de Los Ángeles, que dice que a los usuarios esporádicos de hierba habría que coger y fusilarlos, y como un tal Davey que dice en un artículo de SWAT: “A los traficantes de drogas habría que ejecutarlos sumariamente a todos, por muy jóvenes que sean. Han cometido muchos asesinatos”. (Como las empresas tabaqueras.) En la misma categoría están los zurrapakistaníes, los zurramaricas y todos los que lleven en el coche una pegatina “mata a un marica por Cristo”.

Asesinos de negros, materia prima de las chusmas linchadotas, los protestantes fanáticos, los musulmanes fundamentalistas…023 no siente nada por esos especimenes. Hay un VACÍO.

Los dirigentes del mundo dando de comer y beber a los idiotas y patrioteros. Bush dice que la guerra contra la droga nos ha unido como nación. ¿De soplones y lunáticos? ¿Qué les importa a ellos lo que hace otro en su habitación? No le importa nada.

VACÍO. A 023 no le gustan los mentirosos. Y para un político mentir resulta tan natural como respirar.

Los dirigentes están tratando desesperadamente conseguir un producto humano maleable uniformizado. Pero en vez de eso, por proximidad impuesta, se agravan y refuerzan constantemente las diferencias irreconciliables de intereses y tendencias básicas.

El hecho es que Homo Sap se está fracturando en subespecies. 023 predice que esta tendencia a la separación continuará y aumentará y se reflejará más bien pronto que tarde en diferencias biológicas básicas.

Los dirigentes, desvinculados de todos los observadores inteligentes y sensibles, perderán el control. Las medidas que tomarán, las convergencias y acuerdos que adoptarán tendrán cada vez menos relación con los hechos reales. Esto está pasando ya en Rusia. Otra tendencia que persistirá y aumentará geométricamente.

Los patrioteros violentos se irán haciendo cada vez más brutales, degenerando en unas especies odiosas de babuinos grotescos y feroces.
-Sabemos cual es nuestro deber.
-Enorme ejército de babuinos de culo morado.
Los científicos seguirán rechazando las pruebas relacionadas con la Percepción Extrasensorial y los Objetos Voladores No Identificados, seguirán encerrados e Vacíos académicos.

VACÍO. VACÍO. VACÍO.

William S. Burroughs. “Mi Educación: Un Libro de Sueños” 1995.


Don Lanark, nerdo aburrido. Después de los psilocibes (de Villa de Leyva), la amanita muscaria ( de Monserrate), la nuez moscada (de Carulla), el sampedro (pastuso y puendo), el LSD (cartones, micropuntos), la ketamina para humanos y veterinaria (inhalada, inyectada), el opio y la heroína (de Raúl q.e.p.d.), los poppers (del Jaime), las pepas (buenas y malas), la bareta (barata, hachis y creepy), el perico (el de Bardos), el alcohol (desde los quince), el tabaco (Pielroja), bastante oxígeno holotrópico, y muchas combinaciones posibles, lamentablemente creo que estás condenado a seguir haciendo comparaciones con las drogas y sus efectos, algunas apropiadas y otras no tanto, para disgusto de algunos de tus detractores más “brillantes”.

Addiction Kerberos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lanark dijo...

Andrés David: Por ahí va la cosa, sí. En realidad, cuando no es la escalera inmobiliaria, es alguna otra escalera. Ésta tiene el problema de que urbaniza el planeta; otras tendrán otros problemas, peores o no tan malos.

Me alegra que a uno le haya hecho gracia la música orjueliana. Cada vez que escribo una cosa así me arrepiento por algunos segundos.

KyBoy: Buenísimo, como siempre, Burroughs. Como sea que a uno le de la gana de interpretarlo, siempre parece un avatar del gran maestro Señor Plátano. No hace más que decir NO IMPORTA.
Antes alguna comentarista ya me había dicho que esperaba que yo no hubiera consumido ni consumiera ninguna droga, que la mente, que el cerebro, que no se qué. Pero, como dicen, quién me quita lo bailado. En su momento pudo haber sido un error unas veces y otras no, pero es innegable que todo eso da una perspectiva mayor. Y nadie se vuelve más inteligente ni más tonto por usarlas un par de veces... aunque sospecho que en cierto momento, el alcohol sí me hizo más tonto.

Addiction K: ¡¡¡¡Soy RELOCO mariks!!!!

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido por la ligereza con la que algunos usan términos y aclaran definiciones aquí. ¿Cómo es que se pueden hacer críticas y correcciones basándose en apartes de novelas? Novelas muy buenas, nadie lo niega, pero cómo es que el señor kerberos se siente legitimado con semejantes ejemplos? Claro que se puede decir lo que sea, pero hay que tener un mínimo de vergüenza, al menos en público.

Aunque la “aclaración” sobre la resaca es para morirse, solo me referiré al vago ejemplo del LSD, mucha agua ha corrido desde los experimentos con LSD, que aún hoy se llevan a cabo, pero más que esta molécula los estudios se enfocan en los nuevos derivados de ella y en otros compuestos igualmente interesantes. No es mi placer criticar al que critica, pero el que critica debería documentarse antes de atacar. Ese placer de atacar por el placer de hacerlo es tan de todos, pero se ve tan mal.

Una última cosa, creo que "la ciencia en Colombia" preferiría que no la defendieran de ese modo, con esos amigos, para que enemigos.

Addiction Kerberos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una Papita dijo...

Buenos días. Vengo a agradecer el vínculo. Y ya. Se puso como aburrida la conversación.

Apelaez dijo...

Y en algún momento la burbuja se reventará y los precios bajarán y un grupillo de gente perderá millones de millones de libras

Anónimo dijo...

(que conste que yo soy otro anónimo -seguramente un poco más imbécil que el anterior- no sea que salga también "imbecilizado" por no saber leer a Burroughs...)

Y bueno, como la cosa se fué por una rama sumamente aburrida, sencillamente le apunto a decir que sí, que yo soy uno de esos adictos víctima del "síndrome del sunroof" y por tanto estoy en medio de una red de financieros que no hacen más que desangrar mis bolsillos. Pero en un país como este, es mejor hacerlo de esta manera que pagar arrendamiento. Cuando todavía hay "expectativa laboral", porque sospecho de pensión es muy poco lo que alcanzaré a ver, si el gobierno sigue en el plan que está. Y como algunos incautos todavía pagamos impuestos sin hacer quites ni dobles contabilidades, comprar casa es una de las mejores maneras en que nuestro amigo el estado colombiano nos afloje un poco los tornillos y nos permita convertir la retefuente en ladrillos e intereses hipotecarios. Así son las cosas. Vivir en Colombia pagando arrendamiento es muy arriesgado y caro, por demás.

Anónimo dijo...

Prefiero el bancolchon y construirme una casa en una vereda con conexion satelital y en el momento que esto totee seré como el viejo hippie del Jasper de "Children of men"

Al final no importa. Todos vamos para el mismo hueco y de ahi no podemos hacer mucha especulacion o escalera inmobiliaria

Anónimo dijo...

Muy buenas tus reflexiones sobre este espantoso fenómeno, frente al cual no parece haber defensa alguna.

Lanark dijo...

Anónimo 1: De todos modos, no me molesta que se hable de Burroughs acá, aunque no tenga mucho que ver. Y pues esto es un blog, de modo que yo, por lo menos, no exijo demasiada documentación o fundamentación.

En todo caso, muchas grácias por el comentario, confieso que sí me hace sentir mejor.

KyBoy: jajaja qué fino. A veces también puedes ser una madre. ¿una buena mamá?

Angelus: Bah, no, esto si uno lo lee relajado no es tan aburrido. Con gusto, el enlace es muy relevante.

Apeláez: Triste realidad, si. Ojalá no sea muy traumática la cosa, porque seguramente nos golpee algún coletazo.

Anónimo 2:Es cierto, en Colombia es mucho más rentable comprar casas y arrendarlas, o incluso dejarlas que se valoricen, que arriesgarse con otros negocios, negocios que produzcan algo. Y eso, a pesar de que los políticos viven comiéndose a cuento a todo el mundo con que incentivan la pequeña industria. Pura mierda, la legislación ahoga a los pequeños empresarios, con Uribe o con Pastrana.

Bochica: Ah, si, ese Jasper sí es uno que sabía cómo es la vuelta. "one swavvy frood who knows where his towel is". Claro que definitivamente, es imposible confiarle todos los manejos financieros a BANCOLCHÓN. Desgraciadamente.

Álvaro: Me alegra que te haya gustado. Si, lo único que uno puede hacer es procurar darse cuenta de lo que pasa, para que no lo agarre a uno desprevenido. Como dicen los católicos, "que nos coja confesados".

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

jeje, y yo queriendo salir del santa fe pa ver si subo de categoria por aqui. Aunque no creo uno se termina apegando a los lugares... y a los vecinos o vecinas (uno nunca sabe a ciencia cierta que son,jeje).

Un saludo

Lanark dijo...

TonioV: Entiendo que uno quiera salir del Santa Fe por razones de seguridad, pero ese es un vecindario bastante poco aburrido, ¿no? Pero es absolutamente cierto. En mi caso, es tremendo; para que no me apegue a un sitio, es necesario que haya vivido una vida de perros ahí.

COMPREN, COMPREN