domingo, julio 22, 2007

MÁS AVANCES TECNOLÓGICOS


Imagen: Aviso de prensa en periódico colombiano en el temprano siglo XX, cortesía de Shoegazer y de los precios cómodos para imprimir de microfilm en la Biblioteca Luis Angel Arango

Yo creo que el Theremin pegaría todavía duro en el Teatro Colón, aunque probablemente ya no lo traería la RCA Victor.

Adenda: Para el que no haya visto la excelente interpretación del Theremin que enlazó nuestro amigo Stavrogin, acá voy a colgar una interpretación bastante menos excelsa, pero aún así divertida, para ilustrar el uso del theremin con uno de esos ejemplos tipo "¡hey, yo no soy japonés, pero aún así podría tocarlo!"


11 comentarios:

Una Papita dijo...

Pues esa máquina parece sacada de una película de ciencia ficción muy retro.

Y no es por nada, pero el personaje del ladito me recuerda vagamente a Nosferatu.

Lanark dijo...

jejeje en efecto. Muy retro-vanguardia retro-futurista. Suena bien, ¿no?

Y, en efecto, el man ahí tiene un aire muy transilvano, jejeje. A mi me recordó a Bela Lugosi.

Anónimo dijo...

Retro-futurista o encantadoramente hortera. Da igual. ¿A quién no le gustaría tocar un instrumento sin tocarlo?

La historia de ese invento del físico León Thérémin es de las más curiosas de la historia de la música. Una máquina denostada en el muy elitista y adorniano mundo de la música académica pero que, por suerte, ha acabado siendo recuperado por grupillos de la escena indie; quizás por ello ha acabado convertiéndose en un instrumento "de culto" (obsérvese que todo lo que pasa por las manos de un indie se convierte en material "de culto"; faltaría más).

No sé cómo sonará ese instrumento en la fría Bogotá, pero aquí les dejo una pieza encantadoramente hortera de Masami Takeuchi. La banda sonora ideal para una noche de sexo decepcionante...

http://www.youtube.com/watch?v=XwqLyeq9OJI

vulturno dijo...

A mí me pareció encantador. Ya encontré páginas de fanáticos con esquemáticos para hacerlo uno mismo. Leí en los comentarios al video citado por Stavrogin que hay unos con un dial para escoger la forma de onda y que la más aburrida es la sinusoidal. Es cierto, en estas cosas nada es más irritante que los senos perfectos. También parece muy popular en el medio de los aficionados a la electrónica de tubos. Hace tiempo que todos esos sonidos son sintetizables, pero la imagen de las manos produciendo música sin pulsar cuerdas o teclas, ni soplar, ni golpear membranas, tiene su magia. En el artículo de la wikipedia comentan que el camarada Shostakovich metió uno en una composición orquestal.

Anónimo dijo...

Precisamente mi camarada chamanesco The Cosmogonic Escrotolitum da esta noche en Madrid un concierto con su inseparable Theremin a cuestas. Fue él quien me ayudó a descubrir los secretos de este entrañable invento.

Por cierto, les recomiendo la estupenda web de thereminhispano:

http://www.thereminhispano.com/

Lanark dijo...

Stavrogin: Caramba, tendré en cuenta esta pieza del maestro Takeuchi para mi próxima noche de sexo descepcionante (con suerte ocurra dentro de 10 años o mas)

Mirando en la interné, me encontré que hay una banda de hip hop griega que también usa el theremin. El video enlazado es "AVRIO". Sabrá Dimitris qué significa eso. Ojo a la griega vagamente orientaloide que parece colombiana. Aparece a 1'50".

El enlace de Stavro me animó a incluir a un gringo nerd que colgó un video de su interpretación amateur de cierto éxito New Wave. El video aparece titulado "Theremin killed the radio stars"

Vulturno: En efecto, es un invento verdaderamente encantador. Y el tal profesor Charles debió ser también todo un espectáculo. Me lo imagino con aires de mentalista, hipnotizando a la audiencia con esos sonidos que 30 años después serían la impronta de las series y películas de Ciencia Ficción.

shoegazer dijo...

Es curioso comparar el comentario de Stavrogin de que se trata de "una máquina denostada en el mundo de la música académica", con el hecho de que en Bogotá el profesor Charles interpretara el Theremin acompañado por la orquesta sinfónica nacional, en el escenario más prestigioso de la ciudad. Evidencia del precario estatus laboral de los músicos de la orquesta en ese entonces, que ni siquiera se podían dar el lujo de ser elitistas.

Lanark dijo...

Shoegazer: Me produjo mucha gracia pensar en la imposibilidad de ser elitista como una de las humillaciones que sufre un músico sinfónico en razón de su precariedad laboral. Una de esas desgracias que uno debería agradecer.

Sin embargo, gracias a mi ignorancia musical, es misteriosa para mi la forma como el Theremin haya sido denostado. Es fácil, claro, imaginarme a los músicos conservadores alarmándose con la punta de lanza de un posible remezón tecnológico en la música, y también a los ultravanguardistas de la "música de tarros" despreciando un instrumento demasiado melódico, que en cierto modo no va mucho más allá de los tradicionales. Pero no tengo ni idea de cuál haya sido la actitud general hacia el aparatejo.

Una Papita dijo...

Jajajaja, sigo insistiendo en que esa máquina tiene algo de sobrenatural, carajo! Por favor, que alguien llame a un cura, ese aparato tiene el demonio en el cuerpo. ¿Viste que sí que lo usaban para hacer "spooky sounds"? Es que la foto lo dice todo.

Lo de la noche de sexo decepcionante, pues creo que no hay que esperar para tenerla, cualquier noche se volvería decepcionante porque esa interpretación está para dormir al más insomne de los insomnes. Qué mamera.

Lanark dijo...

Angelus: ¡pero claro! Y la televisión y la industria cinematográfica pusieron, una vez más, al demonio en la máquina a trabajar para ellos. Tal vez este documental sobre Ed Wood y el Theremin te guste. Ed Wood realmente no tuvo presupuesto para usar el theremin, lo cual le hubiera encantado, pero el infernal (en el buen sentido) Tim Burton sí pudo darse el gustico. En el video está bastante de una entrevista al man que tocó el Theremin para el director de culto de las Chicas Chonquetas.

Lanark dijo...

Ups, se me chispoteó el enlace de Ed Wood

COMPREN, COMPREN