domingo, mayo 20, 2007

CAMBIOS



Imagen: Parece algo de mi tesis de maestría, pero es una tabla de cambios binarios de Principia Discordia, en el capítulo de "la maldición de Cara Gris e introducción al negativismo"

La Maldición de Cara Gris, que sentenció a la raza humana a vivir un mal viaje durante mucho, mucho tiempo, según los discordianos, "incluye la separación de la vida en orden/desorden, como la polaridad esencial positivo/negativo. Eso ha causado que el hombre soporte los aspectos destructivos del orden, y ha evitado que participe efectivamente en los aspectos creativos del desorden. La civilización refleja esta desafortunada división"


El próximo mes va a estar lleno de cambios para mi. Para saber a qué atenerme, eché el tarot discordiano, y a continuación mencionaré brevemente los 5 grandes cambios que vienen, cada uno asociado (chambonamente) a una de las cartas discordianas.

Cierto: Destrucción Anerística

El lunes o martes me dicen si me seleccionaron para un empleo, un empleo de verdad. Dictar clases y hacer investigación son trabajos de verdad, en cierto modo, claro, pero digamos que fuera cierto eso de que la academia fuera un mudo aparte que es más interesante y menos inhóspito que el "mundo real", es decir, del mundo que no está organizado alrededor del conocimiento, sino de la acumulación de propiedad.

De modo que bien podría estar llamando a la gente a cobrarle plata durante 16 horas a la semana. Lo bueno, es que con eso puedo subsistir.
Falso: Falta de vista, fuego, extrañeza.
Ya no puedo hacerle más el quite a la tarea de intentar hacer experimentos con plataformas de IR (Information Retrieval). Estos son programas que trabajan con colecciones muy grandes de documentos de todo tipo, e integran muchos tipos de búsqueda en un solo esquema (por ejemplo, búsqueda de correos electrónicos, de sonidos, de imágenes, de videos). Como mínimo, tengo que cacharrear con TERRIER, (Terabyte Retrieval Platform) desarrollada por el grupo donde trabajo.
Hacer experimentos triviales de búsquedas en colecciones estándar, y evaluar las búsquedas. De modo que va a haber mucho trabajo con la falta de vista y la extrañeza. Supongo que puedo confiarme de que el computador no va prenderse en llamas.

Sin sentido: Uno que rechaza ideas
El filósofo griego se va a grecia esta semana que viene, y el ingeniero alemán a mediados de junio. No se cuál de esos será más excéptico. En todo caso, se suspenden las reuniones de la sociedad filosófica, y por lo tanto habrá bastante menos consumo de cerveza.

Buscar: Alguien que encarna gusto, agua, placer.
En junio, es casi seguro que me toca cambiar de residencia. Supongo que esta carta habla de los flatmates perfectos, gente con gusto musical no muy opuesto al mío, que se dan gustos (con la comida, la bebida, y cosas así). El agua, es, supongo, porque es siempre un factor crítico en cualquier sitio donde uno quiera vivir.
Evitar: Buena cantidad de vista, fuego, extrañeza.

Mmm... esto podría no ser auspicioso. Terminé de leer "Haunted" de Palahniuk, después de muchos meses leyéndolo por poquitos, y pasaré ahora a releer la trilogía de cinco (qué discordiano) "The Hitch-Hiker's Guide to the Galaxy". Necesito algo que me suba el ánimo. "Haunted" es un libro un poco rayador, la verdad sea dicha. Bueno, supongo que hay que evitar que la vista del libro, con tanto fuego y extrañeza como contiene, no me absorban demasiado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no está mal empezar la semana con un par de posts de Lanark. Veo que le esperan a usted muchos e interesantes cambios. Espero que tenga toda la suerte del mundo.

Por cierto, debo reconocer que no fui capaz de terminar el "Haunted" de Palahniuk. Y mira que es gracioso, y mira que es ágil, y mira que escribe bien. Sí. Pero no sé, quizás sea que ya no soy muy novelero. Son rachas, supongo.

Un abrazo,
Stavrogin

Lanark dijo...

Vaya, siento algún tipo de alivio mezquino al saber que nuestro Stavro no pudo terminar "Haunted"... no porque yo lo haya terminado, ya que no lo doy por leído, habiendo olvidado toda la primera mitad mientras leía la segunda varios meses después. Tal vez en alguna época más alegre me anime a releerlo, y lo pueda disfrutar más.

Me alegra que les hayas sacado gusto a los dos nuevos posts... últimamente escasea bastante mi atención hacia cualquier cosa que no sea "moler números". Lo cual me convierte prácticamente en un subnormal.

Esperemos que el espacioblog.com se descongestione un poco para leer la cantidad inmensa de comentarios en el último post del Extranjero, que desde luego da tema para semanas enteras de discusión. Suculento. Lástima que desperdicié la oportunidad de comentarlo mientras el servidor todavía estaba ágil.

Saludos cerdo-macho-chauvinistas.

Anónimo dijo...

esta como coqueto ese tarot discordiano.

¿sabes donde podria conseguir uno?

Lanark dijo...

TonioV: El tarot se puede descargar de internet, en varios formatos, si uno tiene la forma de imprimirlo decentemente. De otro modo, el centro de operaciones de los discordianos creo que está en California, y supongo que en allá se conseguirá cuanta cosa discordiana uno se imagine. En California, o aún en Colorado. Si uno tiene plata, hasta las podrá ordenar a domicilio.

Espero alguna vez tener la oportunidad de conseguir ese tarot, y otras tantas cosas discordianas.

shoegazer dijo...

A mí me parece que el hecho de que el símbolo de "gusto, agua, placer" sea una lengua o gota de agua sonriente, porta cierto sentido subliminal.
Busca: LSD. Lo demás vendrá por su propia cuenta.

Anónimo dijo...

Lanark, ya sabes que conmigo puedes dejar a un lado la corrección política. Aun siendo europeo, te aseguro que el hecho de trabajar todos los días con diplomáticos me ha llevado al repudio más absoluto por cualquier tipo de formalidad.

Otra cosa. Este verano tenía intención de empaparme de buena literatura. Cuestiones de estilo, ya sabes. Cuando uno empieza a escribir con frecuencia se da cuenta de lo importante que es el estilo.

Por eso me gustaría que me recomendaras algún buen autor colombiano que no sea García Márquez, al cual ya tuve el gusto de leer hace tiempo.

Ah, y otra cosa: ¿Es recomendable la novela de Torrente Ballester que da nombre a tu blog, o elegiste ese título simplemente por las connotaciones?

Un saludo,
Stav

Lanark dijo...

Shoegazer: Caramba, el sentido de esa carta se me hace obvio ahora... ¡cómo no lo había visto! Ah, cómo hace falta un cuadradito de papel a veces.

Stavrogin: Gonzalo Torrente Ballester me parece poderoso, y sobre todo el libro que le da nombre al blog. Recomendadísimo, aunque de memoria, porque lo leí hace como 14 años. Parece que un golpe de suerte bloguero me va a dar la oportunidad de leerlo otra vez, via una corresponsal en España.

En Colombia quedé debiendo acabar el "Diablo Guardián" de Xavier Velasco, un mexicano muy bueno, un poco más contemporáneo. Ese también lo recomiendo.

Aunque muchos de mis amigos no comparte mi opinión sobre Fernando Vallejo, un ex-colombiano que renunció hace dos semanas a su nacionalidad, también lo recomiendo. Escribe muy pulido. Y me gustaría saber qué piensa alguien que no sea colombiano sobre lo que escribe. Recomiendo, eso sí, algo de su ficción, antes que leer sus ensayos.

Esos se me ocurren por ahora; espero haber sido de alguna ayuda. Hay escritores colombianos nuevos muy prometedoras, más de media docena, pero seguramente sean difíciles de conseguir en Europa.

Anónimo dijo...

Algo me dijeron de los cambios...y como van, en que lugar de la ciudad terminara?
El cereal llego...a Cali despues de una parada en Cartagena...sigue en Cali, pero fresco que llega a Bogota.

Lanark dijo...

Adriana: Por ahora, tengo prórroga del trasteo hasta agosto. Después, podría ser Partick, pero no sabemos.

Del cereal, jajaja la verdad ya lo daba por consumido, eso es mucha fuerza de voluntad... muchas gracias por tanto juicio. Por lo pronto, en el call center creo que mi hoja de vida les pareció demasiado académica. Pero me dijeron en una carta que la entrevista estuvo poderosa (como yo sospechaba). Igual, parece que aún no voy a probar las mieles del "we are calling you from... "

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones. Tomo nota y también de las referencias que me dio Kyboy (Gómez Dávila y Jattin). No creas que es tan difícil encontrar a esos autores en España; piensa que sólo en Madrid viven 300.000 colombianos.

Torrente Ballester no es tan popular en España como debiera por culpa de la maldita "corrección política"; supongo que sabes que no se opuso al régimen de Franco. Probablemente en América es más popular que en España.

Ah, y gracias por recomendarme el blog de Angelus. Es excelente.

Lanark dijo...

Stavro: En todo caso España, con su gran industria editorial, no puede estar aislada de lo que se escribe en latinoamérica. Después de todo, cada vez le veo más unidad al mundo hispano.

jajaja cosas como las de Franco siempre me han dado risa. Curioso que aunque Gabriel García Márquez siempre esté presumiendo de su amistad con Fidel Castro, sea más popular entre la gente de derecha que la de izquierda, por aquello del nacionalismo.

A este Gómez Jattin le publicaron hace uno o dos años un libro muy publicitado, llamado "amanecer en el valle del Sinú". Yo soy un filisteo en cuestiones de poesía, pero estuve tentado a comprarlo, porque cuando oí en la radio algunos poemas leídos por el autor quedé poco menos que hipnotizado. Probablemente ese sea el que consigas.

shoegazer dijo...

No creo que García Márquez sea más apreciado por gente de derecha que de izquierda. Recordemos que la derecha actual en Colombia (la paisacracia) es tan filistea que seguramente desconfía de todo texto con alguna complejidad estética (o dirán que eso es pa' corronchos). Uribe, secretamente, debe pensar que la ficción es pecaminosa, porque nos quita el tiempo que deberíamos usar para trabajar, trabajar y trabajar. Y digo la ficción, porque la mentira sí que le gusta...

A lo que iba es que si la razón es el nacionalismo, el nacionalismo está, por desgracia, distribuido de manera muy equitativa entre todas las pintas políticas y estratos sociales.

COMPREN, COMPREN