domingo, febrero 25, 2007

NO SOY LIBRE; SOY BLOGGER

Imagen: antiguo grabado, tomado de la página de un curso de historia de la Universidad de Stanford
Creo que algunos de mis lectores no son blogueros ni leen muchos mas blogs. En beneficio de ellos, contaré que desde comienzos de febrero, la paranoia ha cundido entre los autores de blogs, porque alguien se consiguió la contraseña de un puñado de blogs, apoderándose de ellos, borrándolos y haciendo alboroto.

El acto de vandalismo fue bastante trivial y burdo; alguien con imaginación y sentido del humor hubiera podido hacer maravillas, cosas como las que hacían los situacionistas.

De modo que me parece que el que lo hizo es uno de esos trolls mortalmente aburridos que uno se encuentra por toneladas en internet, alguien que se distrae con las peleas virtuales, pero no tiene mucho que decir. Yo, por mi parte, me niego a suplantar a nadie en internet, y soy reacio incluso a manifestarme cubierto por el anonimato. Pero debo reconocer que simpatizo ante la posibilidad de acciones moderadamente agresivas en la red que despabilen un poco a la gente.

Los ataques contra blogs, que, repito, a mi me parecieron injustificados y estúpidos, merecieron una reacción de la blogósfera en bloque que no fue mucho más brillante que los propios ataques. La famosa campaña del SOY LIBRE, SOY BLOGGER

Pues bien, yo SOY BLOGGER, y por lo tanto NO SOY LIBRE. No soy libre porque:
  1. En el blog siempre me estoy definiendo a mi mismo, y quedo comprometido con mis definiciones, tengo que convertirme en eso que describo como yo mismo.

  2. Estoy enredadísimo en una red de clientelismo blogueril, de gente que se siente obligada a venir y comentar acá, y blogs a los que me siento obligado a ir a comentar. Eso, claro, no es del todo cierto, porque me encanta leer ciertos blogs y opinar en ellos, y espero que haya gente a la que le guste éste. Pero no podemos negar que la mayoría de la blogósfera se mueve con esas redes asfixiantes de roscas donde cada cual adula el ego de los demás.

  3. La posibilidad de comunicarme con gente allende los mares y las distancias no me ha dado una vida social más rica, sino una vida social mas pobre. Ahora soy más exigente para escoger la gente con quien trato, y menos capaz de tratar con gente que me aburre de lo que era antes. De modo que si antes era un nerd, ahora lo soy doble.

  4. Como lo que escribo está expuesto a que lo lean y lo comenten, tiendo a volverme mas aceptable ante la opinión de los demás. Cada vez me cuesta más escribir textos resentidos como éste. ¡No hay derecho!

  5. Mis opiniones, mis gustos, todo lo que yo tengo para decir, lo estoy poniendo en la blogósfera para que sufra el proceso de trivialización correspondiente, y sea sepultado bajo las toneladas de trivialidades y cosas sin importancia ni valor que pueblan internet. No sé si han notado que los contenidos que valen la pena están cada vez mas diluídos

Dejémoslo en 5 razones, para que esté acorde con el carácter intrínsecamente discordiano de la realidad. Para que sea una Manzana de la Discordia.

Y ahora, quiero comentar un poquito la campaña SOY LIBRE, SOY BLOGGER.

Esa es una campaña de carácter claramente colectivo, aunque rápidamente tomó el liderazgo Víctor Solano. Él le dió a la idea una apariencia bastante más coherente y razonable que la impresión que uno se lleva de ella viendo la mayoría de los blogs escritos por colombianos. Pero aún así, qué pena con Víctor, eso apesta a corrección política. Yo entiendo que la idea de eso es defender los blogs como medio de información alternativa, y un código de corrección puede ayudar mucho a los bloggers a ganar reconocimiento y relevancia en la opinión pública en general.

Estoy de acuerdo con que los blogs usualmente rescatan mucho de lo que es censurado de los medios, y escapan hasta cierto punto al control canalla de los propietarios de los medios masivos. Pero también me parece peligroso, aunque tal vez inevitable, que los blogs hereden las taras de los periódicos.

En fin. Aunque no soy libre, sino que soy un maldito esclavo de mi blog, voy a hacer una declaración de principios tan irrelevante como la de los demás blogueros:

  1. Creo que hay una especie de deber de permitir que se desarrollen las posibilidades de la realidad; esa sería mi versión del compromiso con la libertad. No quiero limitar mis posibilidades ni las de otros, que vienen a ser lo mismo en últimas. Lo malo, es que ese compromiso también me hace querer evitar la proliferanción de LO MISMO disfrazado superficialmente de ALGO DIFERENTE. O sea de los blogs.

  2. No soy mi palabra, ni soy coherente, no en una forma absoluta. Ni que llevara una lobotomía a cuestas. Me contento con no mentir deliberadamente.

  3. Asumo la responsabilidad de lo que diga en el blog, completamente. Y soy conciente de que no soy libre por escribir acá, ni mas faltaba.

  4. Mis principios son mi problema, no los voy a exibir como una camiseta de equipo de fútbol. Y mis intereses están más o menos a la vista, aunque no prometo que los vea el que no esté dispuesto a un pequeño esfuerzo de comprensión.

  5. En la blogósfera tengo unas modestas posibilidades de provocar sufrimiento y de confundir, de modo que tengo cuidado con eso. Y ya. Yo se que no voy a poner el mundo patas arriba con lo que diga acá.

  6. No me las doy de argumentador omnipotente, ni creo que hablando se entienda la gente, ni nada de eso. Creo que se puede aprender mucho hablando si uno quiere, es todo. No justifico el atacar a otras personas, y tengo razones mejores para eso que un alarde de capacidad comunicativa. eso de "Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar" me parece un poco infantil. La ética no debería basarse en la adulación del ego.

  7. Para mi, todos somos el mismo en el fondo, y eso es toda la garantía de respeto que puedo dar. Con algunos es más obvio lo que tienen en común conmigo, pero me he esforzado en llegar a ampliarlo a todos, sin limitarme a los humanos como suele hacerse de manera mezquina.

  8. Ninguno de mis argumentos tiene que ver con que sea de una generación especial, ni con que ésta época sí sea distinta, o con que la historia esto o lo otro. Eso son cosas de posmodernos. Me río de los que creen que el hombre es distinto ahora.

  9. Me doy cuenta de que hay quien querrá rebanarme con una motosierra por la manera como pienso, y eso no sólo no justifica optar por la violencia, sino que es una excelente razón para exigirme un comportamiento más compasivo pero menos condescendiente.

  10. Retractarse es uno de los pocos reductos de libertad que aún le quedan a un bloguero. Por eso, haberse equivocado es una circunstancia feliz, aunque de vergüenza.

  11. Yo no puedo comprometerme con algo tan vago como la "libertad de expresión" especialmente si creo que la expresión exagerada puede sepultar el conocimiento que uno necesita bajo toneladas de basura.

  12. Desde mi triste condición de bloguero, me doy cuenta de la miserable y limitada condición humana, y me solidarizo con la tragedia de otros tantos presos de su ego

SOY BLOGUERO, POR ESO, NO SOY LIBRE.


EL TIEMPO sí te hará libre
¿sabe usted cómo lograr que le borren un comentario en El Tiempo? No se desgaste amenazando de muerte a Daniel Samper. Ya hemos visto que esa estrategia no les ha funcionado a varios ilustres comentaristas. Más bien puede hacer lo que hice yo en dos comentarios: mencione a Pirry

27 comentarios:

shoegazer dijo...

Gracias, Lanark, por darnos la oportunidad de despotricar de los blogs en un blog.

Creo que todo este asunto tiene mucho que ver con el altísimo valor asignado en la sociedad occidental a la idea de libertad. A la idea, porque la libertad misma poco se ha visto (creo que poco se ha buscado). Tenemos la maña de entusiasmarnos con un montón de cosas que se supone son avances en el camino hacia la libertad. A veces, en tanto libertad "colectiva", que más bien se llama "autodeterminación". Y eso a mí me parece muy bien: la abolición de la esclavitud, el espejismo de desmonte de los imperios que hubo entre el siglo XIX y mediados del XX, la separación de poderes, la idea de democracia (otra vez "idea"), la decadencia de las monarquías... en fin. En ese respecto, recomiendo "Roads to Freedom", de Bertrand Russell.
Pero por otro lado, está el espinoso asunto de la libertad individual, que creo es el que nos ocupa acá. Y que hay que separar bien del otro, porque las ideas que se tienen de ambos suelen ser antagónicas. Eso de "permitir que se desarrollen las posibilidades de la realidad" implica justamente renunciar al libre albedrío individual, que no podría ser más que un obstáculo en el camino de la libertad "total" de la realidad (cosa que, por otro lado, tampoco tiene mucho sentido). Es la crítica común, por ejemplo, a los sistemas socialistas (que no voy a defender): y si yo quiero trabajar mucho y ganar mucha plata y tener propiedades? si el Estado no me deja, está coartando mi libertad. Sí, puede ser; pero la propiedad privada también implica que usted agreda contra la libertad en general, para comenzar.

Bueno, a lo que iba todo esto es que la libertad de expresión, como la conciben los bloggers, es una libertad individual (también hay una libertad de expresión colectiva, pero eso es harina de otro costal). En efecto, la mayoría de los blogs son profundamente individuales. Esta libertad de expresión resulta muy funcional al sistema porque es inofensiva (y esto es un argumento trillado). Como queda claro por su mecanismo de roscas y camarillas, los blogs son un medio de comunicación elitista, y en su protesta de pretendidos visos políticos se puede ver cuánto éxito ha tenido la estrategia de neutralización de los intelectuales (hagan lo que quieran con ese término). Como cada quien se cree muy individual, le parece terrible aliarse; si no, vean los partidos de izquierdas, fragmentados por minucias de lenguaje (mañas de la academia, entre otras cosas). Así, en la realpolitik, no se puede llegar a ninguna parte. De otro lado, tampoco nos molestamos en aliarnos con "las masas", porque a) les tenemos miedo (ver post sobre los NEDs), b) nos parecen una boleta (por masificados, mientras nosotros somos taaaaan únicos...), c) estamos convencidos de que a ellos no les interesa, porque si hay algo que nos caracteriza es nuestra mala conciencia pequeñoburguesa. En términos pragmáticos, lo que quiero decir es que se abandonaron los medios realmente masivos en manos de empresarios inescrupulosos; se abandonó la política en manos de politiqueros; se abandonó la educación en manos de postmodernos... y nos replegamos al ciberespacio. En el mundo real no se puede ser así de libre. En el mundo real somos cada vez menos libres, porque es que las luchas por la libertad que sirvieron para algo se dieron en el mundo real, no en el ciberespacio. Claro que para eso toca hacer la incómoda tarea de agruparse con otra gente, y eso de los grupos es jartísimo porque uno se llena de compromisos y la libertad individual...

Lanark dijo...

En general, estoy totalmente de acuerdo. Por eso me da tanta risa de las pretensiones mesiánicas que tienen los blogueros colombianos. Todos esos blogs son un mundillo que gira alrededor de un gran ego, pero es un mundillo en el que no cabe ningún pais.

Tal vez sea un poco injusto juzgar a otros blogs por el carácter pequeñoburgues de éste, aunque sospecho que es probable que ese juicio esté justificado.

Te agradezco el pintar el repliegue de la intelectualidad de una manera cómica, porque de otro modo me parecería una gran tragedia y me costaría trabajo aplicar al caso las enseñanzas del Señor Plátano.

Kyboy dijo...

Que bueno, las razones de tu esclavitud y tu declaración de principios deberían aparecer permanentemente en el encabezado de este blog. Así sí dan ganas de seguir leyendo y comentando mierda y además creo que animan a otros a que lo hagan, aquellos que por compasión lo han evitado ya que sienten que contribuirían con el engorde de ese gran ego que tienes que cargar y que sabemos que honestamente quieres adelgazar (en esas estamos varios camarada lanark).

Ahora el ciberespacio también pertenece al mundo real. Las consecuencias reales de entrar y jugar en estos espacios son impredecibles, por ejemplo, mi vida sexual hubiera sido diferente con la internet hace 15 años.

Aunque la libertad solo depende del desapego, la internet, aparte de que aumenta el grado de dificultad de esa liberación, puede ofrecernos al mismo tiempo nuevos caminos, atajos por explorar, posibilidades para la metamorfósis, para mover el punto de encaje de la civilización.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

llegué por aquí dando vueltas, por el caso de los problemas bloguers, leo con detenimiento sus argumentos, pienso en que el blog ha suscitado muchas reflexiones tal vez super-infladas de los que relamente es el blog y de que algunos hacemos apuestas arriesgadas en y con los mismos, pero no es mejor apostar a los argumentos? creo que despuès de su perorata eso queda claro, o qué más es este psot que una defensa de su propio pensamiento, que de alguna manera cobija otros pensamientos semejantes...
Al final todos tenemos una herramienta en las manos y haremos con ella y de ella lo que nuestro libre albedrío decida..eso me hace recordar el machete, otra herramienta que muchos usaron para abrir caminos y algunos, no pocos, para abrir cráneos, el problema no e sla herrmaienta es su uso..
Un placer leerlo, sin condiciones.

Anónimo dijo...

La verdad que me han encantado tanto el post de Lanark como los comentarios de shoegazer y kyboy.

Precisamente ando estos días reflexionando no sólo sobre la utilidad de los blogs, sino más bien sobre su propia "naturaleza" o "razón de ser". Efectivamente, ¿qué coño es un blog?

Creo que sería absurdo aspirar a hacer de un blog algo tan pretencioso como un "medio de comunicación". De hecho, los blogs que menos me interesan son los que tienden a la "objetividad" (espero que Allah me perdone por usar esta palabra tan denostada).

Un blog, a mi modo de ver, sólo tiene sentido como medio para estar en contacto con otras personas. Un blog es una forma más elegante de escribir un e-mail colectivo, una manera creativa de contarle a los tuyos tus aventuras cotidianas, una oportunidad para conocer a personas con aficiones comunes o, como en mi caso, una plataforma para provocar y mofarse de la gente que admira a famosos, deportistas, escritores de novelas sentimentaloides (léase Vargas Llosa) o políticos de todo tipo (desde cursis panfleteros marxistas hasta dogmáticos neoliberales).

Ser blogger no te hace más libre ni menos libre, y creo que ni siquiera deberíamos preocuparnos por eso. La "idea de libertad" es un error, una abstracción inútil y una concha vacía desde el momento en que la sacamos del plano jurídico en el que nació. Sabemos lo que es un ciudadano libre como oposición a un esclavo. Esa es una libertad positiva, material, comprobable y deseable. A partir de ahí, abstengámonos en la medida de lo posible de formular reflexiones inútiles sobre la libertad filosófica, moral, bloguera o espiritual, pues no conducen a nada. Me abstendré de hacer alusión al gastadísimo debate entre existencialistas y estructuralistas.

Y dicho esto, aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Lanark, a quien no conozco de nada pero con quien me unen muchas aficiones, sentimientos, resentimientos y fobias. Mi blog está muerto y enterrado por motivos profesionales y -ups- personales que no vienen al caso, pero espero seguir manteniendo algo de contacto con el gran maestro colombiano y con toda su corte de excelentes comentaristas.

Un saludo desde Strovolos,
Stavrogin

Chibchacum dijo...

Para mi el blog es como un diario abierto, nada mas ni nada menos.

No existe mayor responsabilidad en lo que uno pone en un blogger porque como dice Stargovin no es prensa!! Esto no es un medio a defender, ni la tal herramineta de la que habla el señor Gamboa. Cual es el escandalo o la angustia al respecto. Esto de los blogs es solo charla, bla bla bla, echadera de vainas o perdedera de tiempo... como quieran decirles. Otra cosa es que nos guste perder el tiempo charlando con los blogueros (o mejor, usuarios de paginas virtuales personales.

Le digo a los tipos estos de la campaña "soy libre soy blogger" que lo que ustedes lideran es para mí sumamente vacuo. No es necesario defender la libertad de expresión en internet porque esto afortunadamente nadie lo controla y eso es claro para bien o para mal (yo diria mas para bien). si un hacker les borra el tiempo que perdieron subiendo imágenes, tecleando y diseñando no se tensionen. A la proxima guarden eso en una memoria o en un cd y salgan a dar una vuelta a ver el verde que cada vez menos tenemos.

Por que no dedican ese esfuerzo más bien para proteger la libertad de expresión en los medios oficiales?
nosotros los que tenemos un blog porque se nos da la gana estamos bien. Gracias.

No escribo esto por defender a Lanark porque el no necesita que nadie lo defienda ni de un NED, ni de un ñero ni de un comentario pseudointelectualoide ni agresivo.

Del spam y de los trolls veremos como nos defendemos. Esto es como hacer burbujas. Si una estalla pues hacemos otra y ya está... Porque el palito que las produce no la va a dañar el viento que las estalla, es absurdo temerle a un spam o a un troll.

Cada vez que publico alguna sandez en mi blog o en los foros tengo un respaldo en el disco duro e impreso. aunque hay muchas cosas escritas que son hasta menos importantes que una charla mojada con cerveza asi que como dice el señor platano: No importa.

Lanark dijo...

Kyboy: Si, no se puede negar que la tecnología de las comunicaciones ha cambiado la forma de vida de la gente. Por suerte la gente que lee blogs se da cuenta de eso, y puedo enfocarme a mostrar que las cosas no son tan diferentes a un nivel más profundo. Sobre hacer que el encabezado del blog refleje mi declaración de principios, lo estoy pensando, aunque no he tenido tiempo para cambiarle cosas al blog. No quisiera, eso sí, que el lector se encuentre con declaraciones como las que pone en la portada el gramático del régimen, cada vez con más régimen y menos gramática.

Carlos Gamboa: Me encanta tener por acá comentaristas alineados de otra manera. Me conviene. El caso es que yo no entiendo bien cómo es que en los blogs se ventilan "argumentos" Los argumentos no pueden ser lo que yo creo, porque esos son más bien escasos en los blogs, si uno se fija. Y está bien que sea así. En los blogs uno encuentra más de "Uy, ¿si se acuerda de esa gaseosa roja que vendían antes? Qué chimba, ¿no?" o más poesía amateur, o más videos de YouTube de gente cayéndose o de las mismas 10 canciones que pasan en todas las radios y todas las televisiones. Sin olvidar, claro, lo que transcriben de los periódicos, que a su vez a veces es transcrito de uno de los poquísimos blogs que escriben cosas originales. Si quieren defender el post, defiendan el blog de pataleta adolescente, y no el post de "Definamos A como una variedad simpléctica de dimensionalidad N: El resultado de *** garantiza que existe un espacio vectorial B de dimensión M>N tal que puede establecerse una biyección de las formas bilineales sobre el espacio hacia las formas lineales en la variedad A" Eso es un argumento (no se si válido), pero su hogar difícilmente será un blog

Stavrogin: Ah, qué maravilla tenerte por acá otra vez. De hecho, a mi me ha servido mucho leer el tuyo para entender qué es un blog. Allí siempre estás explicándole a los comentaristas que eso no es ningún tratado riguroso (aunque a veces es difícil no tomarlo por tal). Es un juego, pero un juego que involucra un cierto nivel de rigor para que sea interesante. Rigor que no siempre es formal o semántico: a veces es estético e incluso humorístico.

Acerca de tu blog, creo que honraré cientos de miles de años de evolución del Homo sapiens como carroñero, e iré a desenterrarlo para comer del cadáver, aunque por esta vez será uno incorrupto, como el de un santo. Un abrazo, también.

Chibchacum: Gracias por tu sobreestimación de mi capacidad de defensa, jajaja. El caso es que redondeas perfectamente la idea de Shoegazer del "replegamiento de los intelectuales": ¿vamos a distraernos con estos escándalos de mentiras, e ignorar lo que pasa en los medios masivos? ¿y lo que pasa en la sociedad? Por lo pronto, creo que darse cuenta de que uno no es el ombligo del mundo, ni siquiera en el ciberespacio, sería un gran avance.

Podemos hacer más en nuestra vida cotidiana y personal que en el ciberespacio, pero en donde sea, podemos aceptar la responsabilidad de lo que hacemos, y hacerlo concientemente.

La conversación mojada en cerveza me hizo recordar tiempos pasados... ¡pero seguramente habrá más en el futuro!

Anónimo dijo...

Para q sirve un Blog?

Un día leyendo comentarios de una columna de nuestro diario de circulación nacional, notaba q algunos personajes le reclamaban al columnista q se ¨sintonizara¨ con los lectores del periódico, en ese momento pensé, será q tenemos la obligación de escribir para un determinado publico?, o podemos usar nuestro derecho a pensar y manifestar lo q ha bien queramos en donde queramos. Las columnas en diarios y blogs, en mi concepto hacen alabanza al ¨yo¨,se dedican a la opinión, como todos sabemos las opiniones no son buenas ni malas, seria ridiculo calificarlas
( incluyendo las de Fercho Londoño), ahora bien,un Blog, también puede estar encaminado a prestar ayuda ,fomentar el cooperativismo y la solidaridad , cosa de la q adolecen muchos y a cambio de esto nos ofrecen pura carreta.

Mario S. Nadie dijo...

No tengo nada que refutar... Todo es verdad. Los bloggers (sin excepcion alguna) somos unos egocentristas, y el mundo no esta pendiente de lo que pasa en esta bobosfera, esta es mas un medio de entretenimiento que otra cosa, claro, tambien de informacion, opinion, reflexion y demas, pero sobre todo de entretenimiento, un entretenimiento algo diferente y atractivo porque nosotros participamos de el y lo hacemos como queremos, elegimos lo que queremos ver y con que queremos participar, cosa que los otros medios de entretenimineto no nos dan.

De otra parte lo que dice de la libertad de expresion tiene mucho de cierto, el exceso de esta llena de contenidos estupidos los medios, y eso es nocivo, pero si no se garantiza esta, estamos jodidos! Una de las ventajas de internet y de la bobosfera es que uno elige los contenidos, y eso es un gran alivio, no? No me interesa leer ciertos blogs porque me parecen estupidos o van muy en contra de lo que pienso, etc... Pero creo que aqui hay espacio para todos, y ya que tenemos el privilegio de elegir, pues no le veo el lio a unirse en pro de la libertad de expresion en internet, si los malparidos de las FARC tiene su pagina de internet, porque a unos pocos desconocidos nos van a joder la vida cagandosenos los blogs (lo digo porque uno de los afectados fui yo)? En fin... Me gusto la reaccion de la gente, es chevere ver solidaridad, aunque admito que un cierto punto se volvio faranduleria y nada más.

Ah! y esta frase "Desde mi triste condición de bloguero, me doy cuenta de la miserable y limitada condición humana, y me solidarizo con la tragedia de otros tantos presos de su ego", debio encabezar su "manifiesto", resume todo a la perfeccion.

Saludos don Lanark!

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Los santos varones de la red como el pendejo Ruiz y toda su cáfila de alzafuelles y cargaperoles se han asignado la nobilísima tarea de ser los procuradores de la comunidad bloguera desarrollando campañas idiotas para supuestamente frenar las pendejadas de los seudohackers que andan tumbando blogs. No entienden los zoquetes que un blog no es nada más que un sitio donde uno escribe huevonadas y si lo borran pues ya está, se hace otro o se renuncia al pasatiempo de tener una bitácora. Con lo de los blogs dañados dieron mucha lora y se les fue la mano al poner en público a los afectados como víctimas de un ataque siniestro. Como si tumbar un blog fuera el equivalente virtual de exiliar a un periodista o matar un comunicador. Que no exageren y Ruiz que coma mierda. Saludos y felicitaciones por el sitio, es muy agradable.

Lanark dijo...

Cgiovanny: El ejemplo que pones de Londoño es muy bueno. ¿Qué mejor que tenerlo agazapado en una columna del tiempo, haciéndonos reir cada dos semanas? Sería terrible tenerlo otra vez en el palacio de Nariño, o aún en los juzgados o en las oficinas públicas haciendo jugarretas como las de invercolsa. Lo que en el "mundo real" es trágico, en el mundo de la palabra se vuelve cómico, a veces. Todo tiene una cierta "levedad" en la blogósfera.

Sobre el impacto social de los blogs soy bastante escéptico, porque sólo llegan a una élite, y en general un blog sólo llega a la gente que encuentra en él lo que quiere oir. De modo que no se hace gran cosa escribiendo en un blog, sea de "mariks anoche me emborraché mucho" o de "tenemos que hacer algo, estamos acabando con la tierra". Cada blog llega al que está esperando leer eso. No vamos a cambiar la opinión de nadie.

Bernardo: Debe dar mucha piedra llegar un buen día y encontrarse con algo como lo que le pasó a tu blog Rock y Alcohol. Mucha piedra. Pero, si vamos a ser sinceros, no es una agresión muy grave. Ni que fuéramos suecos, para creer que eso es lo peor que le puede pasar a uno. Aparte de que es algo que hace quedar muy mal al perpetrador. Yo, la verdad, no temo que eso se vuelva algo generalizado. No creo que haya un peligro real.

Muchos saludos, también.

Bilioso: A la gente que se toma a si misma tan en serio, ese tipo de cosas les cae como anillo al dedo. Se sienten alguien, se sienten importantes. Ya no son el entretenimiento de jubilados amargados y trolls mamertos como yo; de pronto están realmente en el centro de ese conflicto que tanto les gusta. Pueden soñar con el martirio, sin preocuparse, claro, realmente de que les vaya a pasar nada. Precisamente Jaime Ruiz ya estaba diciendo que posiblemente lo mandaran a matar, jajaja.

En fin. Me alegra que te haya gustado el chuzo.

Photosynthetica dijo...

No me voy a extender, como los comentaristas anteriores. Aportaré algo, o más bien, comentaré lo siguiente: lo de los 5 puntos por los cuales no eres libre al ser blogger, es absoluta y totalmente cierto... en especial aquel de lo del circulo en el que uno termina metido. Si tú no me lees, pues no me quieres y un montón de cosas ligadas a emociones, que pueden no tener que ver con las circustancias reales.
Y a mí me gusta tu blog... aunque no comente como debíera.

Lanark dijo...

Fiona: Últimamente mis actividades académicas me han quitado un poco esa dedicación enfermiza al blog, y a la blogósfera en general. Pero, como puede verse, estoy acá otra vez. Y hasta con nuevo post. De todos modos, no me quejo de que me lean; al contrario, me encanta. Yo se de muchas personas que me leen sin comentar, y también pienso en todos ellos cuando me esfuerzo en tener el blog actualizado, con enlaces interesantes, y todo eso.

En todo caso, gracias por tu visita. Aclaro que tu último post, el de KINKY, no lo comento por física envidia. De todos modos, tu blog usualmente no sufre de falta de comentarios.

Anónimo dijo...

Interesante su punto de vista pues se sale de lo políticamente correcto y nos obliga a detenerse a pensar. Es bueno que haya alguien que de cuando en vez ‘sacuda’ a los blogueros. Estoy acompañando mi escritura del blog con la lectura de algunos libros, en francés en su mayoría, para salir de dudas :entre los super optimistas del Internet y los partidarios de la sociedad real. Este cuento es pura moda? Se crea comunidad? Se controla realmente a los políticos?
Por ahora tengo una tendencia algo ingenua a creer que sirven para algo …

KANOBI dijo...

Comentarios Kilométricos...Mmmmmm. Mejor No.

Lanark dijo...

Sandel: Todo es posible, pero como decía alguien por ahí hasta los desastres tienden a descepcionarnos, nunca son lo suficientemente desastrosos. Yo creo que, como de costumbre, la historia va a escoger la solución que más contradiga a todo el mundo, y que al tiempo sea muy sencilla.

Yo creo que los blogs sí van a tener su cuarto de hora, pero no como un espacio de argumentación seria, sino como una expresión frívola y personal. Pero no apostaría mucho, porque no estoy muy convencido.

Ka: Kilomé-tri-co, el bolígrafo simpá-ti-co (mmm seguramente acá son muy jóvenes para acordarse de esa propaganda) Este blog es claramente pretencioso y un poco esnob, tanto en los temas que trata como en la forma de tratarlos.

Los comentarios usualmente son muy sesudos y sustanciosos, pero no hay necesidad ni de leerlos ni de imitarlos.

Acá el agotamiento del lector no nos sirve para nada.

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Comento mientras leo.
Estoy completamente de acuerdo con el punto 2 del listado No Soy Libre. Y también con algo que leí más arriba. Justo por estos días hablaba con una amiga de que a algunos nos parece hasta fascinante la idea de una guerra porque sería capaz de despertar del letargo a un montón de gente que anda como hipnotizada por la vida.
La red es sólo reflejo de lo que se ve afuera.

Sigo estando de acuerdo. A veces cuando gente de apariencia simple, me echa un piropo en la calle surgen en mí unas ganas casi irresistibles de preguntarles ¿qué es un blog?, sólo para corcharlos y comprobar que no soy capaz de relacionarme con gente que tenga tan pocos conocimientos acerca de la red.

En cuanto al punto 4 es por eso que tengo espacios donde saber quién es la persona que escribe se hace difícil y sólo se logra con un conocimiento realmente cercano de mí.

El punto 5 no sólo me pone a pensar sino que hasta me mortifica porque hace poco ví una noticia en CNN donde hablaban de la futura crisis de falta de espacio seguro para almacenar información importante. El asunto es que todas estas pelotudeces que producimos a diario se sostienen gracias a servidores que pagan suscriptores a servicios de internet y mientras sigan pagando esta información seguirá siendo catalogada como importante.

¿Será que alguna vez controlaré la necesidad compulsiva de escribir pendejadas que le pueden estar restando espacio a cosas realmente relevantes?, me pregunto a mí misma.

Los bitacoristas somos una plaga.

madreselva dijo...

les voy a decir a los que comentan en mi blog, "aprendan a comentar"
y a mí me diré, (porque cosecho 0 comments) aprende a hacer un post, mirá cómo si les interesan comentan. Si pienso todo esto no escribo más. Y mucho peor me fue cuando vi que a una mujer le habían hecho 1641 comments...mil seiscientos cuarenta y uno, comprendés qué significa?¿ yo no, sólo sé que todos ellos probable no tenían mucho para decir, sino más me sonaba a YO COMENTO EN TAL Y CUAL...como si comentar en tal y cual te trajera fama. Esa mujer no debe visitar jamás la página de los 1641....ja-más. Aunque es un clásico también y una realidad que cuando un blog se hace "famoso", quién comenta piense: le entregué mi autógrafo.
Me agradó leerte.
:)

::::VARGAS:::: dijo...

Caballero, que pena lo tarde, pero recién hoy vuelvo a re rencontrarme con este escrito que no comenté en su momento.
El tiempo no le ha restado fuerza ni crediblidad al escrito, todo lo contrario, aprovecho esta entrada para saludarlo, como un lector de su blog.
(No tan fiel como debería, debo confesar).

Anónimo dijo...

Discount RX Pharmacy - Cialis, Viagra, Levitra, Tamiflu. Get Cheap Medication online. Buy Pills Central.
[url=http://buypillscentral.com/buy-generic-tamiflu-online.html]Discount Viagra, Cialis, Levitra, Tamiflu Pharmacy without prescription[/url]. prescription generic pills. Cheap medications pharmacy

Anónimo dijo...

But still, there are proficiently known companies which merit large words and created an excuse Discount Cialis Pharmacy On-line reputation.

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we from been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for the benefit of a long immediately now and know how to harness the colossal power of Xrumer and go off it into a Cash machine.

We also provender the cheapest prices on the market. Numberless competitors desire cost 2x or temperate 3x and a a pile of the continuously 5x what we debt you. But we maintain in providing gigantic mending at a small affordable rate. The whole point of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we aim to keep that contemplating in mind and yield you with the cheapest grade possible.

Not only do we have the most successfully prices but our turnaround heyday after your Xrumer posting is wonderful fast. We intention have your posting done to come you distinguish it.

We also cater you with a ample log of successful posts on contrary forums. So that you can see for yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to emoluments your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can wish to distinguish thousands upon thousands of backlinks for your site. Many of the forums that your Site you force be posted on have great PageRank. Having your tie-in on these sites can truly mitigate strengthen up some top quality endorse links and really boost your Alexa Rating and Google PageRank rating utterly the roof.

This is making your position more and more popular. And with this better in reputation as grammatically as PageRank you can expect to see your place absolutely rank gamy in those Search Motor Results.
Conveyance

The amount of traffic that can be obtained before harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may even be publishing your position to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Visualize 1 collection on a in demand forum disposition almost always cotton on to a leave 1000 or so views, with communicate 100 of those people visiting your site. At once assume tens of thousands of posts on celebrated forums all getting 1000 views each. Your see trade liking function because of the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular far your site. Envision how innumerable sales or leads you can achieve with this great number of targeted visitors. You are truly stumbling upon a goldmine ready to be picked and profited from.

Retain, Shipping is Money.
[/b]

GO YOUR TWOPENNY ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Predilection casinos? assess this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and attach on up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also probe our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] forswear at http://freecasinogames2010.webs.com and defeat settled incredibly touched in the ceo !
another hermitic [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] undoubtedly of events is www.ttittancasino.com , in profit german gamblers, plan lift in recede online casino bonus.

Anónimo dijo...

What about it will tell?

Anónimo dijo...

For applying this sort of loan, you be necessary to their accommodation and Attic simplicity. All you have to do is advance an absorbed attention a arrear annum - which the advanced annums of the year again and again tend to be. [url=http://paydayloansdepr.co.uk]payday loans[/url] Then, you would be able to do with absolute documents for verification, depending upon the Aktiengesellschaft you adopted. You quickly get addicted not a Herculean task for all and sundry to advance loans with Attic Afro. If you have main academic discipline all but acceptance loans then it is accommodate for you to bring to test on it Brobdingnagian to determine which lenders are best for adverse financing needs. Payday loans no accept checks are a beguiling financial alternate choice accessible there absolutely are only again three qualifications you need.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casinos[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino online[/url] unshackled no deposit bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit reward
[/url].

Anónimo dijo...

jeogsqueuen xaikalitag Bawscappy [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] apareeendag http://gusannghor.com dyequenep

COMPREN, COMPREN