sábado, diciembre 30, 2006

NEW YEAR, NEW LANARK

Hoy estuve en New Lanark. Pero la reseña sobre el sitio tendrá que esperar, porque se acaba el 2006, y como hemos visto innumerables veces, este blog no puede evitar caer en el cliché, de modo que éste es un texto de fin de año. Aún así, valga como introducción: New Lanark fue un poblado nacido cerca de Lanark, alrededor del molino de algodón fundado por el industrial textil escocés David Dale, y transformado en una especie de poblado utópico por sir Robert Owen, cuyas ideas han sido explicadas por el buen Stavrogin en un excelente texto sobre las utopías.
La ciudad de Lanark (o el pueblo, si se prefiere, según los estándares de otros sitios, o más literalmente, el burgo) queda un corto trecho montaña arriba por la carretera que se aprecia en la foto. Y es un pueblo escocés bastante típico, con librería WH Smith con descuentos del 75% en alguna cosa, pubs, y los omnipresentes almacenes de teléfonos móbiles.
No es para nada mi intención decir que el antiguo Lanark que escribió este blog durante el año 2006 sea al nuevo lanark que lo continuará el año 2007, lo mismo que el convencional poblado escocés original de Lanark, al paralelogramo de Owen que fue New Lanark en sus tiempos de gloria. El presente artículo da fe de que el nuevo Lanark será tan común y corriente como el anterior.

El Lanark de este año fue muy lanarkiano, en el sentido del personaje de Alasdair Gray; Duncan Thaw, alias Lanark, es un parroquiano común y corriente, egocéntrico y bastante carente de sentido común, que cae en una situación extraordinaria tras otra.
El año comenzó en Pasto, como todos los años, y comenzó bastante bien; en aquellos días creía que iba a hacer un esfuerzo modesto para venir a Glasgow a aprender, y poco después, me vi haciendo un esfuerzo tal vez un poco más que modesto. El año pasado creo que nombré como personaje del año a La Silla Eléctrica, el desaparecido programa radial y foro virtual que se convirtió en el eje de buena parte de mi vida social.
Este año seguí opinando en La Silla hasta tener algo más de millar y medio de aportes, pero ya de una manera menos maniática e intensa. El primer semestre estuve completamente sumergido en la docencia de la física, sin estudiar prácticamente nada de lo que me había propuesto sobre Geometría Proyectiva, Información Cuántica, y demás, sólo algo de repasod e Teoría de Grupos. Por otro lado, frecuenté bastante los bares de mis amigos, La Modelo y Magnolia. También otros bares, claro; Socorro, al lado de la infame plaza de toros, Candelario, a pocas cuadras de mi casa en el centro, donde pude darme el gusto de presenciar, en estado de embriaguez llamémosle también transpersonal, una patrulla del Batallón Guardia Presidencial en un estado más avanzado que el mío.

Y el bar EJE, donde asistí a la enésima última presentación del excelente grupo de punk para treintones Los Pussylánimes. Después supe que hubo más últimas presentaciones. Ese día pudimos además ver una excelente interpretación de una canción de Billy Pontony en ritmo de punk por nuestro amigo Andrés Ospina, conductor de La Silla Eléctrica. Luego, el bar EJE, ubicado en una exclusiva zona de la ciudad de Bogotá, tuvo que dejar el local donde funcionaba debido a problemas de acueducto... convirtiéndose en el bar MOD, que cerca de ahí, volví a frecuentar un par de veces. Recuerdo también de este año mis visitas a los viejos conocidos de GATOBARDO, en el marco del ciclo de charlas sobre las mujeres en el rock, donde de una manera muy lanarkiana, terminé frente a los micrófonos hablando de The Cardigans.

Para no dar la impresión de que mi vida es la juerga, la "rumba", el "reventón", también vale la pena recapitular los hechos académicos. Aparte de la física para futuros médicos en la Universidad de los Andes, y para futuros topógrafos en la Universidad Distrital, que yo disfruté mucho, por cierto, en tratar de mostrar de una manera a la vez intuitiva y rigurosa, con variados grados de éxito, merece mención aparte el haber colaborado con el profesor Chad Leidy en el curso sobre la física de las membranas biológicas, tema apasionante donde los haya. Por fin comprendí porqué es bueno para un borracho ingerir comida grasosa, o porqué el ácido mirístico puede tener efectos sicodélicos, entre otro montón de cosas que cobraron nuevo sentido. Como de costumbre, el profesor aprende más que los alumnos.

Este año mi enamoramiento me regaló con fines de semana, festivos y horas de ocio placenteras hasta la locura, pintadas en colores dementes aún sin Lucy en el Cielo con Diamantes. Pero eso no fue todo. Tuve la oportunidad de colaborar en el siempre excitante rodaje de una película (está bien: un cortometraje), aprendí sobre crítica de cine, y de arte, conocí a Bordieu, a Bricmont, e incluso a los posmodernos, un enorme filón de oro para la burla, aunque a algunos sí valga la pena tomárselos en serio a veces. Conocí algo sobre urbanismo, sobre arte contemporáneo, y sobre cine colombiano de los años 40s. Incluso, aprendí mucho sobre Brit Pop y Tango. Como ven, mi deuda con Ella tiene proporciones cosmológicas.

Sería también injusto no mencionar a alguien relacionado con esa historia, uno que es parcialmente responsable de que mis manos estén ahora llenas de cicatrices. Una de las estrellas del cortometraje era Evaristo "Talego" Galois, un hermoso gato negro que nos dio el honor de declararnos sus simios rosados personales. En estos momentos, debe estar pensando ante quién solicitar la garantía de uno de los simios rosados, el que más se dejaba morder y arañar, que desapareció de un momento a otro.Este año también fue un motivo de dicha el darme cuenta de que pudimos volver a establecer una relación de amistad con Liliana, con quien sostuvimos una relación muy cercana por 10 años, que en los últimos se deterioró y se acabó. Tal vez el estar lejos hasta ayude a que nos apreciemos mas. Por mi parte puedo decir que a ella le debo agradecer gran parte de lo que soy, es muchísimo lo que aprendí del tiempo en que estuvimos juntos; de las partes agradables, muy agradables, que fueron la mayoría, y de las partes dolorosas, que fueron muchas menos pero también me enseñaron muchísimo.

Hubo personas con quienes hubiera querido verme más, pero las circunstancias, junto con mi desorden para manejar el tiempo, conspiraron en contra.

Con Guiliana, quedo en deuda, porque finalmente no tuve el tiempo prometido para contarle lo que sé sobre respiración holotrópica y cosas de esas... espero que de alguna parte le llegue el conocimiento sobre lo que podríamos llamar "la única manera decente de suicidarse".

Si Angela logra encontrar la manera de cuidar un poco más su cuerpo, que palidece ante la potencia sorprendente de su Ki, sospecho que aún nos vamos a ver bastante en persona, y cada cual va a seguir siendo testigo y apoyo en la vida del otro. Está bien el lado salvaje, pero hay que pasarse al otro a descansar también.

No tengo ni idea de qué pasaría con Gensen, que fue una guía y un apoyo importantísimos para mi en el 2005, pero en el 2006 apenas sí tuve contacto con él. Espero que sus proyectos estén andando bien, y que la práctica del Dharma con la que ha llegado tan lejos, al punto donde ya estaba, siga teniendo toda la atención que merece.
El mismo 2005, año difícil, conocí otra persona que significó mucho, aunque en el momento, las circunstancias sólo parecían permitir un encuentro breve. Es extraña la manera como uno juega a las adivinanzas sobre cómo se va a relacionar con las personas, así uno sienta una fuerte conexión. Es así como Sandra desapareció por un año, para reanudar contacto a finales del 2006, con todo el informe de lo que había sido de su vida en ese tiempo. Fue muy agradable saber nuevamente de ella.

Mmmm me doy cuenta de que estoy haciendo una lista que podría extenderse por pantallazos y pantallazos del blog. Me toca cortar acá. Les mando un saludo a los que no se comunican ya tanto conmigo: a Marlon, a Elena, a Janet, a Raquel, a mis camaradas de los Andes: Jaime B., Juan Manuel R., Rafael G., Ángela V., Carlos A., Nicolás A., a los de la época de la Química: Adriana G., Omar B., Guillermo H., Hernando A., Eugenio Ll., Mauricio E., el Judío Errante, Diana F (familia y gatos), Liliam P., Oscar R., Edgar D., Toto, etc. (seguro de que se me olvidaron bastantes)

uf. Extenuante. Pero hablemos, ahora sí, del balance del año:

PERSONAJE DEL AÑO: El apartamento de Maria Antonia en Teusaquillo, epicentro de mi vida en el 2006. Ya no tiene mucho que ver conmigo, pero esperemos que no lo tumbe el Gran Terremoto de Bogotá.

PROMESAS NO CUMPLIDAS: Realmente, he meditado una cuarta parte de lo que me había propuesto. No practiqué Chi-Kung. No estudié casi Geometría Proyectiva.

PROMESAS CUMPLIDAS: Vine a estudiar a Glasgow. Tal vez de tanto escribir, en el blog y demás, haya aprendido a escribir mejor. Sin que sea mi mérito, y sin que haya sido una promesa de año nuevo, voy a hacer de cuenta que fuera un maldito metrosexual y lo hubiera prometido: los cuadritos de mis abdominales han salido por fin a la luz.

NEW LANARK

¿Qué se puede esperar del Nuevo Lanark, el del año 2007? Escencialmente, más de lo mismo. Pero acá va una lista que es más intento de predicción que declaración de intenciones.
  • El nuevo Lanark va a saber programar.
  • El nuevo Lanark va a aprender muchas matemáticas.
  • El nuevo Lanark se va a volver mas "geek" y va a tener todo ese conocimiento de coctel que se espera que un "geek" sepa; para que Slash.dot le parezca una conversación cualquiera de cafetería. (nota para el desprevenido transeúnte: Un "geek" es un desadaptado social que ha reducido su vida a la interacción con computadores o máquinas electrónicas en general)
  • El nuevo Lanark va a conseguirse un buen trabajo (posiblemente, como asistente de docencia en la U. de Glasgow o la U de Strathclyde, en computación cuántica o algo similar)
  • El nuevo Lanark va a conseguirse una (o varias) buenas becas. Esperemos que no le toque pedir una a Microsoft, lo cual le produciría dolor de estómago todas las noches.
  • El nuevo Lanark se va a aguantar (a veces) las ganas de hacer sufrir a los pobres uribistas de la blogósfera, que en su gran mayoría son sólo gente ignorante y confundida, y solo eventualmente son hampones malintencionados.
  • El nuevo Lanark va a tratar de evitar los blogs mas "trendy" los mas famosos, y va a buscar los blogs desconocidos pero buenos. Aunque no va a poder despegarse del Blog de Dios, de Orsai, ni del Juglar del Zipa. También va a visitar eventualmente los de la élite forística colombiana (Padawan, Patton, etc.)

Siendo todo por este año, me despido, y les envío mis mejores deseos de que todo salga bien, y que si no les parece que sale bien, encuentren el sentido de que no haya salido bien. Sin embargo, como mensaje de año nuevo en este año del cerdo verde fluorescente, recuerden las enseñanzas del señor plátano:

NO IMPORTA; Y SI IMPORTA, TAMPOCO IMPORTA

5 comentarios:

paradoja humana dijo...

Leí completo aunque debo confesar que en algunos lados la lectura fue transversal, pero confirmo que es una buena aproximación a la persona que lo escribe, mejor que las listas de no se cuantas cosas que uno pone en estos espacios (un cliché bloggeril o como sea que se llame).
Chévere lo de los cuadritos en el abdomen porque no es fácil y ni qué decir de la meditación.
Apoyo la propuesta de seguir leyendo a gente desconocida pero ineresante porque uno la verdad llega a hastiarse de tanta comidilla criolla.
Muchos más éxitos en Europa y que puedas seguir siendo fiel a tus principios.

Lanark dijo...

Gracias por la visita, y por el esfuerzo de lectura transversal. Es algo desconsiderado poner un post tan personal, con párrafos enteros que no van a entender sino las personas implicadas. Pero pues a lo mejor hasta a alguien le guste leerlo... para todo hay gente.

Muchas gracias también por el saludo, y que el año de Paradoja Humana sea plenamente feliz y productivo. Que pruebe que se tomaron las decisiones acertadas.

Stavrogin dijo...

Oh, vaya, estos días ando con problemas para conectarme a la red (maldita sea Telefónica), así que lamento mucho no haber aportado mis comentarios a este post tan personal.

En primer lugar, gracias por haberme mostrado una imagen del estado actual de la (u)topía de ese pequeño gran hombre llamado Robert Owen. Algunas veces me había propuesto ir a visitarla, al igual que la comunidad de Harmony, en Estados Unidos. Por desgracia, hasta ahora no he tenido ni tiempo ni dinero para hacerlo. Ah, y gracias también por el enlace a mi blog.

En cuanto al resto, es cierto que para muchos todo resulta desconocido, pero me quedo con el ritmo y el halo que se desprende de tus frases. Se nota que ha sido un año muy interesante para ti, aunque dejas un pequeño poso de melancolía (¿nostalgia quizás?).

En fin, suerte durante el año 2007. Seguiremos por aquí burlándonos de los posmodernos, aunque algunos de ellos, como bien dices, sí que merecen ser tomados en serio. Pierre Bourdieu, por ejemplo, fue un tipo interesante y que se preocupó por cosas tan terrenales como la educación, la miseria, los efectos del neoliberalismo... Lo dicho: demasiado terrenal para los posmodernos.

Lanark dijo...

Stavrogin: No eres el único que tiene problemas de conexión en estos tiempos festivos, por lo que he visto. Espero ampliar un poco más la reseña de New Lanark, ojalá con un viaje en el que pueda conocer mucho más.

Espero que pueda este año conocer mucho más de Bordieu, y tener también muchas lecturas recreacionales, posmodernas o no. Además, desde luego, de leer cosas tan imprescindibles como la "Posibilidad de una Isla".

Y espero que también tu año sea uno muy estimulante, como todo parece indicar que lo será.

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa page and other update like as Beratnya Mengembalikan Jati Diri Bangsa, Mengembalikan Jati Diri Bangsa di perpanjang and Jangan Berhenti Mengembalikan Jati Diri Bangsa. Thank you So much.

Oes Tsetnoc | Lanjutkan Mengembalikan Jati Diri Bangsa

COMPREN, COMPREN