miércoles, noviembre 14, 2007

KELVINEITOR II

Imagen: Propaganda del Kelvinator, un novedoso electrodoméstico en 1951. Nótese el aire nórdico-vintage de la propaganda, con una estética predecesora del jabón nórdico. Tomada de www.answers.com (ojo, que el vínculo le abrirá una ventana pop-up)

Hoy pasé todo el día en la conmemoración del centenario del legado de William Thomson, primer Lord Kelvin, figura emblemática de la Universidad de Glasgow. Excelente, aunque, al decir de muchos, inesperados los temas que se abordaron. Por mi parte, yo no me quejo.

Y es que, como el que se asome por el vínculo a Wikipedia que puse podrá comprobar, este Lord Kelvin fue uno de esos científicos hombre-orquesta que se dejaban llevar a donde la curiosidad los llevara. Una pequeña lista de sus contribuciones:
  • Cálculo de la edad de la tierra (un poquito descachado, pero alcanzaría a fastidiar a los creacionistas)
  • El analizador armónico, increíble máquina para realizar análisis de Fourier mecánicamente, que vi funcionar el otro día con estos ojos que se han de comer los gusanos
  • La primera transmisión transatlántica de información
  • Récord centenario para la estructura tridimensional de espuma más estable. El problema de Kelvin reza: "¿cuál es la forma de dividir el espacio tridimensional en celdas iguales con la mínima superficie?". Más sobre eso, más adelante.
  • Patentes útiles, y plata como un hijuemadre por desarrollos tecnológicos
  • La termodinámica. ¿les parece poquito? Si es así, ¿les suena la "revolución industrial"? De ahí la escala de temperaturas
  • Posiblemente, primera casa con servicio de electricidad en la historia
  • Primeros pasitos de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales
  • Interesantísimo, aunque infructuoso, intento de sistematizar la teoría de los elementos químicos por medio de la Teoría de Nudos, que comenzó a desarrollarse con ese empujoncito. Pueda que volvamos allá, eventualmente
  • Gestión innovadora de la enseñanza teórico-práctica de las ciencias
  • Un largo etcétera
La razón por la que los temas fueron inesperados, es que no se habló del tema estrella de la Termodinámica. Puede consultarse en la página web de la conmemoración los temas que sí se trataron, por lo que me limitaré a reseñar dos.

El primero, la charla de sir Michael Berry, toda una celebridad de la física. Su fama y relevancia se deben a su trabajo con un tema poco apreciado entre los legos y físicos de vieja guardia, pero muy apreciado entre los físicos de nuevas generaciones: las fases. El que haya estudiado electromagnetismo se habrá encontrado con los famosos fasores, y otros trucos que se utilizan para estudiar la sincronicidad en las ondas, por lo general usando números complejos. Sé, por mi contador de visitas, que hay quien llega a este blog buscando explicaciones al respecto. La charla era sobre vórtices. Remolinos. La idea, es que los remolinos son un patrón que aparece por todos lados en la física, y fue desde luego uno de los temas que reclamaron la atención de Lord Kelvin. En particular, Kelvin pensaba que lo que daba estabilidad a los átomos era una dinámica de remolinos en el éter, y como en 3 dimensiones los remolinos definen lineas alrededor de las cuales las cosas giran, los átomos podían clasificarse según las maneras como las diversas lineas se "anudaban" entre sí. De ahí aquello de la teoría de nudos. Tremendamente interesante.

Y lo otro, es lo de la celda de Kelvin. Resulta que a Lord Kelvin le gustaba jugar con espuma, como a los niños. Tanto, que en una carta de su entonces esposa, ella se sintió obligada a justificarlo con la curiosidad científica. Como si fuera tan distinta a las ganas de jugar como niño chiquito. El caso, es que hubo un tiempo en que Lord Kelvin se la pasaba haciendo modelos geométricos de alambre y sumergiéndolos en jabón, para chequear la estabilidad de los patrones de la película que se formaba en ellos. En un artículo que hoy no le hubieran publicado por ser confuso, juguetón y poco conclusivo, contaba el procedimiento por el cual llegó a un resultado elegantísimo con una intuición que parece sobrehumana: La celda óptima se parece a un octaedro truncado en sus puntas, con las aristas ligeramente curvas.

El que habló sobre eso, en una charla tremendamente amena, fue Denis Weaire, la persona que (con un estudiante de doctorado) le bajó el récord a Kelvin con una estructura mejor para las celdas (celdas de Wearie-Phelan). La estructura de Weaire es un dodecaedro regular deformado y también ligeramente curvo. Lo mejor de este asunto, es que todo esto es física de papel, lápiz, balde, jabón, y alambre. Como le gustaba a Lord kelvin. Pero no por eso menos glamourosa: resulta que para los olímpicos del 2008 en Pekín, el diseño ganador para la piscina es un cubo de espuma que usa estos tipos de estructura, logrando una resistencia mecánica impresionante. El edificio está hecho con tubos de acero y bolsas de plástico infladas.

Las otras dos charlas también estuvieron buenas, pero este post ya está muy ladrilludo.

8 comentarios:

vulturno dijo...

Me hubiera gozado como un enano ese evento. Es más, aunque ya pasaron dos días, me comeré a la memoria del Lord una after eight, cuyas calorías requeriré mañana. Lo del método para determinar la edad de la tierra es uno de esos estimativos que se hacen de puro valiente, asumiendo un poco de cosas, como cuando Newton asumió un gradiente de densidad para calcular la masa del planeta y la primera aproximación de G. Además irritó a creacionistas y gradualistas.

shoegazer dijo...

gracias por el recuento.
*sigh* debí haber estudiado algo interesante. en donde jugar con jabón contara como trabajar.
hold on... en mi "profesión", youtube cuenta como trabajar. empate? nah, a quién engaño.

Anónimo dijo...

con razón cuando juego rol el dodecaedro y el octaedro son los dados que más llaman mi atencion...

Hay que ser lord genio para ser millonario a punta de jugar con la física? digo... tener una forma divertida de ganar dinero que no sea ser presentador de Home & Health y pasarsela de spa en spa.

Debo decir que las personas como Lord Kelvinator son las que mejor me caen porque se salen del molde del científico ñoño encerrado en sus estudios sin tener roce ni con su alma infantil ni con los demás... Por eso si comapramos a Dali y a victor Frankestein podemos decir que el segundo estaba realmente chiflado y el primero solo se ufanaba de serlo con Buñuel..

como sería un documental de divulgación cientifica realizado por Kubrick o Tim Burton?

Anónimo dijo...

Bueno... William Thompson se gano el título por sus descubrimientos pero mi pregunta aún persiste...

voy a pasar mi hoja de vida a Home& Health o Infinito buahahahaha

Anónimo dijo...

¡Vaya con Lord Kelvin y yo con estos pelos!
Un saludo cariñoso.
Hannah

Lanark dijo...

Vulturno: Yo la pasé bastante bien, sí señor, de modo que felizmente puedo decir que no fue un "dios le da pan al que no tiene dientes". Sería bueno que en Colombia hubiera más cosas de esas. En mis tiempos las había, guardadas las proporciones.

A todos esos cálculos valientes, especialmente los que sólo apuntan a pegarle a los órdenes de magnitud, les llaman Preguntas de Fermi porque eran el pasatiempo preferido del viejito italiano. Son tremendamente didácticas, por cierto, aunque no le "peguen al perrito".

Shoegazer: A mi tambié me dio mucha envidia lo del jabón. A mi me toca hacer dibujitos, rayar papeles y correr cálculos que me parecen divertidos, pero no llego a tales cimas de diversión. En todo caso, no se por qué tiende a subestimarse las alegrías del ratón de archivo, que siempre se encuentra cosas interesantes y tiene el placer de agarrar pedacitos de otras experiencias en otros tiempos. Por algún lado le salen a uno, de todos modos, trabajos interesantes a uno, aunque le toque también atravesar por noches oscuras del alma leyendo posmodernos, desenredando ecuaciones horribles, o buscando el cable que se soltó.

Bochica: Los poliedros regulares son lo máximo. La geometría es lo máximo. "másima" como dirían por ahí.

Pero si, cualquiera puede jugar. Es cuestión de permitírselo, y de quitarse ese remedo de decoro que le enseñan a uno para volverlo aburrido.

Si en el canal Infinito (abre tu mente) viéramos desfilar el nombre del buen Bochica, ahí si mi vicio de ver ese canal sería irrefrenable.

Sobre los genios de comportamiento pueril (aguaguados, diríamos en Pasto) ¡Ramén! A mi también me encantaría ver a los grandes del cine metiéndole más la muela a los temas científicos.

Hannah: Jejeje por acá somos muy nerds... y tu eres lo que se dice un lector fiel. Mil gracias.

Comandante Cansado dijo...

Don Lanark,

Gracias por el comentario en Enanos. Aprovecho sus conocimientos en estas lides internetiles: ¿cómo se hace para poner un recuadro "últimos comentarios" como el que usted tieneen su blog? No vi que Blogger me diera esa opción.

Graaaaacias y saludos cansados,

Comandante Ídem

Sera Sánchez dijo...

Felicidades por tu blog. Me ha gustado tu entrada sobre Bukowski. Precisamente ahora estoy leyendo Poemas de la última noche de la tierra,lo que me quedaba por leer de él. Y es muy bueno.

Saludos

http://serasanchez.blogspot.com

COMPREN, COMPREN