domingo, febrero 25, 2007

NO SOY LIBRE; SOY BLOGGER

Imagen: antiguo grabado, tomado de la página de un curso de historia de la Universidad de Stanford
Creo que algunos de mis lectores no son blogueros ni leen muchos mas blogs. En beneficio de ellos, contaré que desde comienzos de febrero, la paranoia ha cundido entre los autores de blogs, porque alguien se consiguió la contraseña de un puñado de blogs, apoderándose de ellos, borrándolos y haciendo alboroto.

El acto de vandalismo fue bastante trivial y burdo; alguien con imaginación y sentido del humor hubiera podido hacer maravillas, cosas como las que hacían los situacionistas.

De modo que me parece que el que lo hizo es uno de esos trolls mortalmente aburridos que uno se encuentra por toneladas en internet, alguien que se distrae con las peleas virtuales, pero no tiene mucho que decir. Yo, por mi parte, me niego a suplantar a nadie en internet, y soy reacio incluso a manifestarme cubierto por el anonimato. Pero debo reconocer que simpatizo ante la posibilidad de acciones moderadamente agresivas en la red que despabilen un poco a la gente.

Los ataques contra blogs, que, repito, a mi me parecieron injustificados y estúpidos, merecieron una reacción de la blogósfera en bloque que no fue mucho más brillante que los propios ataques. La famosa campaña del SOY LIBRE, SOY BLOGGER

Pues bien, yo SOY BLOGGER, y por lo tanto NO SOY LIBRE. No soy libre porque:
  1. En el blog siempre me estoy definiendo a mi mismo, y quedo comprometido con mis definiciones, tengo que convertirme en eso que describo como yo mismo.

  2. Estoy enredadísimo en una red de clientelismo blogueril, de gente que se siente obligada a venir y comentar acá, y blogs a los que me siento obligado a ir a comentar. Eso, claro, no es del todo cierto, porque me encanta leer ciertos blogs y opinar en ellos, y espero que haya gente a la que le guste éste. Pero no podemos negar que la mayoría de la blogósfera se mueve con esas redes asfixiantes de roscas donde cada cual adula el ego de los demás.

  3. La posibilidad de comunicarme con gente allende los mares y las distancias no me ha dado una vida social más rica, sino una vida social mas pobre. Ahora soy más exigente para escoger la gente con quien trato, y menos capaz de tratar con gente que me aburre de lo que era antes. De modo que si antes era un nerd, ahora lo soy doble.

  4. Como lo que escribo está expuesto a que lo lean y lo comenten, tiendo a volverme mas aceptable ante la opinión de los demás. Cada vez me cuesta más escribir textos resentidos como éste. ¡No hay derecho!

  5. Mis opiniones, mis gustos, todo lo que yo tengo para decir, lo estoy poniendo en la blogósfera para que sufra el proceso de trivialización correspondiente, y sea sepultado bajo las toneladas de trivialidades y cosas sin importancia ni valor que pueblan internet. No sé si han notado que los contenidos que valen la pena están cada vez mas diluídos

Dejémoslo en 5 razones, para que esté acorde con el carácter intrínsecamente discordiano de la realidad. Para que sea una Manzana de la Discordia.

Y ahora, quiero comentar un poquito la campaña SOY LIBRE, SOY BLOGGER.

Esa es una campaña de carácter claramente colectivo, aunque rápidamente tomó el liderazgo Víctor Solano. Él le dió a la idea una apariencia bastante más coherente y razonable que la impresión que uno se lleva de ella viendo la mayoría de los blogs escritos por colombianos. Pero aún así, qué pena con Víctor, eso apesta a corrección política. Yo entiendo que la idea de eso es defender los blogs como medio de información alternativa, y un código de corrección puede ayudar mucho a los bloggers a ganar reconocimiento y relevancia en la opinión pública en general.

Estoy de acuerdo con que los blogs usualmente rescatan mucho de lo que es censurado de los medios, y escapan hasta cierto punto al control canalla de los propietarios de los medios masivos. Pero también me parece peligroso, aunque tal vez inevitable, que los blogs hereden las taras de los periódicos.

En fin. Aunque no soy libre, sino que soy un maldito esclavo de mi blog, voy a hacer una declaración de principios tan irrelevante como la de los demás blogueros:

  1. Creo que hay una especie de deber de permitir que se desarrollen las posibilidades de la realidad; esa sería mi versión del compromiso con la libertad. No quiero limitar mis posibilidades ni las de otros, que vienen a ser lo mismo en últimas. Lo malo, es que ese compromiso también me hace querer evitar la proliferanción de LO MISMO disfrazado superficialmente de ALGO DIFERENTE. O sea de los blogs.

  2. No soy mi palabra, ni soy coherente, no en una forma absoluta. Ni que llevara una lobotomía a cuestas. Me contento con no mentir deliberadamente.

  3. Asumo la responsabilidad de lo que diga en el blog, completamente. Y soy conciente de que no soy libre por escribir acá, ni mas faltaba.

  4. Mis principios son mi problema, no los voy a exibir como una camiseta de equipo de fútbol. Y mis intereses están más o menos a la vista, aunque no prometo que los vea el que no esté dispuesto a un pequeño esfuerzo de comprensión.

  5. En la blogósfera tengo unas modestas posibilidades de provocar sufrimiento y de confundir, de modo que tengo cuidado con eso. Y ya. Yo se que no voy a poner el mundo patas arriba con lo que diga acá.

  6. No me las doy de argumentador omnipotente, ni creo que hablando se entienda la gente, ni nada de eso. Creo que se puede aprender mucho hablando si uno quiere, es todo. No justifico el atacar a otras personas, y tengo razones mejores para eso que un alarde de capacidad comunicativa. eso de "Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar" me parece un poco infantil. La ética no debería basarse en la adulación del ego.

  7. Para mi, todos somos el mismo en el fondo, y eso es toda la garantía de respeto que puedo dar. Con algunos es más obvio lo que tienen en común conmigo, pero me he esforzado en llegar a ampliarlo a todos, sin limitarme a los humanos como suele hacerse de manera mezquina.

  8. Ninguno de mis argumentos tiene que ver con que sea de una generación especial, ni con que ésta época sí sea distinta, o con que la historia esto o lo otro. Eso son cosas de posmodernos. Me río de los que creen que el hombre es distinto ahora.

  9. Me doy cuenta de que hay quien querrá rebanarme con una motosierra por la manera como pienso, y eso no sólo no justifica optar por la violencia, sino que es una excelente razón para exigirme un comportamiento más compasivo pero menos condescendiente.

  10. Retractarse es uno de los pocos reductos de libertad que aún le quedan a un bloguero. Por eso, haberse equivocado es una circunstancia feliz, aunque de vergüenza.

  11. Yo no puedo comprometerme con algo tan vago como la "libertad de expresión" especialmente si creo que la expresión exagerada puede sepultar el conocimiento que uno necesita bajo toneladas de basura.

  12. Desde mi triste condición de bloguero, me doy cuenta de la miserable y limitada condición humana, y me solidarizo con la tragedia de otros tantos presos de su ego

SOY BLOGUERO, POR ESO, NO SOY LIBRE.


EL TIEMPO sí te hará libre
¿sabe usted cómo lograr que le borren un comentario en El Tiempo? No se desgaste amenazando de muerte a Daniel Samper. Ya hemos visto que esa estrategia no les ha funcionado a varios ilustres comentaristas. Más bien puede hacer lo que hice yo en dos comentarios: mencione a Pirry

COMPREN, COMPREN