lunes, noviembre 27, 2006

PEQUEÑA RESEÑA DE PETER HOWSON

Imagen: "Game Boys" de Peter Howson, 2001

El sábado estuve en Merchant Square, en algo similar a las "ferias artesanales" que organiza útlimamente el distrito de Bogotá para que los artesanos y artistas vendan sus cositas en un sitio público en puestos temporales fáciles de montar y desmontar, durante un día.

Sólo que no sólo eran artistas de bajo perfil lo que uno podía conseguir allí, sino también otros no tan desconocidos. De hecho, había un puesto donde estaban vendiendo reproducciones, libros e incluso unos originales pequeñitos (de alrededor de £1800) de Peter Howson, un pintor inglés contemporáneo.
No soy ni remotamente un experto en pintura, pero a pesar de que estaba con personas que no apreciaban mucho el trabajo de Howson (Nelum Arrachchige, una pintora budista de Sri Lanka, cuya obra es bastante menos oscura que la de Howson) me impresionó bastante la manera cruda con la que el ilustre egresado de la escuela de artes de Glasgow retrata a la gente.
Mirando el catálogo, encontré que el mundo de Howson parece estar hecho de personajes bastante agresivos, personas hechas de un material correoso, endurecido por una manera violenta de vivir. Personas que se ven fuertes y enérgicas pero torpes, que cuando están en grupo adquieren un carácter aún mas irreflexivo y descuidado. Me llamó la atención la manera como también representa a los perros, como animales perfectamente adaptados a la barbarie humana, muy similares a los hombres en su versión más primitiva. (la imagen a la derecha es "Patriots", un cuadro de 1991)

Ya picado por la curiosidad sobre el pintor, me encontré en Wikipedia que, tal como uno puede imaginarse, Howson es una persona bastante desadaptada, un personaje torturado que ha tenido serios problemas con el alcohol y las drogas. Sin meterme en el berenjenal de tratar de explicar su obra basado en su condición sicológica, debo reconocer que el hecho de que el pintor sufra del síndrome de Asperger aclara bastante la manera como él ve el mundo. Este síndrome es una forma de autismo, que entre otras cosas, se caracteriza por una capacidad muy disminuida o inexistente para captar cosas sutiles de la comunicación humana, como el lenguaje corporal, el sarcasmo, o muchas expresiones jocosas o informales que suelen ser ilógicas o incoherentes. De modo que un grupo de personas enfrascados en una actividad irracional, como la mayoría de las que implica el actuar patriótico o cualquier ritual de pertenencia a un grupo, deben verse ante los ojos de un aspie (anglicismo para persona que padece este síndrome) como una manada de animales salvajes.

Howson siempre ha sido bastante apreciado en el Reino Unido, pero su obra sólo era patrimonio de las personas mas enteradas de los movimientos de la escena artística, hasta que hizo un retrato de Madonna Ciccone, la famosa diva del pop que eshuésped ilustre del Reino Unido desde hace algo mas de un lustro.

La obra de Howson tal vez no tenga oportunidad en las ligas mayores artísticas, por ser un arte figurativo muy idiosincrático que, en su técnica, parece un coletazo muy tardío del surrealismo, pero creo que tiene lo necesario para dar en la vena del gusto de cierta franja del público británico. Ese público que no es erudito, pero escapan a la terrible ignorancia del público de The Sun o demás tabloides amarillistas. Si uno mira las caricaturas en los periódicos respetables como The Guardian, los dibujos crudos y feos de cierto modo, son muy populares en este momento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Confieso que desconocía totalmente la existencia de este singular artista. Al igual que la brillantísima María Zambrano, Peter Howson parece uno de esos grandes talentos que difícilmente podrán escapar de lo marginal dentro de lo marginal. Quizás sea éste el espacio de los blogs: dar noticia de lo oculto, lo apartado.

He buscado más imágenes en google de Peter Howson y, efectivamente, da la impresión de que capta la violencia de nuestras sociedades de un modo peculiar y salvaje.

Yo tampoco soy un gran experto en la materia, pero desde luego parece que hablas de un auténtico outsider, de un nuevo miembro de la entrañable familia del art-brut. Arte realizado por marginales de todo tipo, desde esquizofrénicos hasta vagabundos, personajes que por su condición de anormales, estigmatizados y excluidos tienen una visión hiperrealista que combina la violencia social con el dolor personal.

PD: Encontré por la red un extraordinario texto en un blog titulado "Blog de anuncios"...

Andrés Meza Escallón dijo...

I´ve watched Madonna's portrait once but until now I had no idea about who could be the author. Thanks for point my attention to him.

I really appreciate this kind of artist who can express their vision of world in a way can be fully shared and undestanded by more people. I have nothing against abstract artist, but I'm too simple to feel touched by them in the same way a keen cartoon or a figurative expression (like Howson's) can do.

Lanark dijo...

Stavrogin: Yo tampoco tenía ni idea, aunque me parece haber visto algunas pinturas en algún lado. Pero mi afortunado tropiezo con las obras de Howson merecía ser compartido con la concurrencia de mi blog. Me alegro mucho de que les haya gustado, y de haber contribuido a que se conozca un poco más un artista interesante.

jaja pues qué bueno que ese escrito haya salvado a ese intento de blog académico de ser completamente inútil. Parece que no han hecho nada más con él (¿será que abrieron otro diferente para no tener que usar uno con un texto tan radical colgado?)
Espero que no te haya quitado mucho tiempo leer esa diatriba tan larga, de los tiempos preblogueros.

ApoloDuvalis: Good to see that you found the information about Howson useful and interesting as well. I don't think he is much of an artist for the masses, but yes, his art is rather accessible, it doesn't require a trained criterion to be enjoyed.

Anónimo dijo...

"Howson es una persona bastante desadaptada," no entendi muy bien a que se refiere la afirmacion que he puesto es comillas: es "desadaptado por que su trazo es duro y su universo pictorico es violento o por que es/fue alcoholico y drogadicto o tal vez por que sufre de Asperger?
Por otro lado creo que por el contrarop el padecer de Asperger le permite al artista quedarse y exploarar lo superficial o literal del lenguaje, ante lo que quienes no padecemos de Asperger no hacemos al menos no involuntariamente. Tampoco creo que aquello, hablando de estetica, que llama "sutilezas" de la comunicacion humana deba ponerse de alguna manera por encima de lo "rudo" o duro. Finalmente no todos pueden ser Lucien Freud, aunque el "gusto" britanico por lo grotesco tiene una tradicion muy larga a la que Guardian se suma con sus caricaturas tan inquisidoramente locales.

Lanark dijo...

Adriana: Tienes razón, tal vez no fui claro. Howson es desadaptado porque a pesar de ser un artista exitoso, no ha logrado encajar en nuestra sociedad, y eso seguramente será a la vez causa y consecuencia de su alcoholismo y abuso de drogas. Su forma de pintar, de hecho, lo hace menos desadaptado, porque nos da (a nosotros, a la sociedad) algo valioso, otra forma de percibirnos que lo salva de ser considerado un elemento indeseable.

Si he dado la impresión de que las sutiliezas sociales están para mi por encima de lo rudo, es mi error. Se hasta cierto punto por experiencia lo difícil que se hace interactuar con los demás cuando uno no capta ciertos códigos no verbales, y por eso entiendo que las personas con síndrome de Asperger tengan tantos problemas para encajar. Pero una cosa es encajar en la sociedad y otra cosa es el arte, y la propuesta de Howson nos muestra una realidad sin el maquillaje de nuestro instinto gregario, lo cual me parece excelente.

Para ponerlo claro de una vez: encuentro la obra de Howson muy atractiva y muy valiosa, porque nos muestra una versión de nuestra naturaleza menos adulterada por prejuicios sociales. En una palabra, me gusta.

Y es cierto, todos no podemos ser Lucien Freud. Pero todos somos un poco George Costanza.

COMPREN, COMPREN